Solo es la nueva película de la guionista y directora canadiense Sophie Dupuis. Estrenada en el 29 Festival de Cine Francés de Málaga. Premiada en 2023 en el Festival Internacional de Toronto como Mejor Película Canadiense. Drama ambientado en el mundo drag sobre la relación de una pareja queer y el trasfondo familiar. Producida por la Compañía Bravo Charlie.

Solo película

Crítica de 'Solo'

Título: Solo
Título original: Solo

Théodore Pellerin
Félix Maritaud
Vlad Alexis
Jean Marchand
Alice Moreault
Anne-Marie Cadieux
Tommy Joubert

Duración: 101 min.
País: Canadá
Director: Sophie Dupuis
Guion: Sophie Dupuis
Fotografía: Mathieu Laverdière
Género: Drama. Romance

Tráiler de 'Solo'

Sigue a Simon, una estrella emergente de la escena drag de Montreal, que debe enfrentarse a la decepción de dos amores imposibles: un apasionado pero destructivo enamoramiento de Oliver y una relación distante y fría con su madre Claire, que acaba de volver a vivir con él tras 15 años de ausencia.

Una pareja artística y afectiva queer

Solo es la última película realizada en 2023 por la directora canadiense Sophie Dupuis. Conocida por sus largometrajes “Faillir”, “Chien de garde” y “Souterrain” centrados en las relaciones humanas. Como en sus dos anteriores películas tienen como protagonista principal a su actor fetiche Théodore Pellerin, que en Solo hace una muy buena interpretación en el papel de Simon. Hay una gran dirección de actores por parte de Sophie Dupuis tanto en la pareja masculina protagonista como en el elenco secundario.

El guion de la directora desarrolla la relación de dos jóvenes drags, Simon y Olivier, Félix Maritaud, en el ambiente de las noches de Montreal. El aparente entorno alegre, exhibicionista y frívolo retratado en el guion tiene el contraste dramático con los personajes de Solo, especialmente en Simón y sus relaciones de pareja y familiares.

Simon y Olivier, tras conocerse en el agitado mundo del espectáculo deciden unirse como pareja artística creando sus propios números. Tras su impacto inicial poco a poco van consolidando su trayectoria tanto en lo afectivo como en sus actuaciones. La mayor parte de la película está localizada en el ambiente nocturno drag bien retratado. El director de fotografía y cámara es Mathieu Laverdière, de amplia carrera cinematográfica, destacando su trabajo en “Y llovieron pájaros”.

La dirección de Arte por Elisabeth Duchaine-Baillargeon y los efectos especiales de Yacine Gueddari, entonan bien el colorido y dinamismo de la brillante imagen del mundo drag.

Solo película

El ahora es todo lo que tenemos

El guion de la directora hace un detallado estudio de las distintas fases de la relación entre Simon y Olivier, desde el apasionamiento fulgurante inicial pasando por los celos y crisis de pareja. El tono, bien mantenido en el ritmo de Solo, hace que la película se vea con interés y gran naturalidad en el complejo mundo de las relaciones de pareja y familiares, de cualquier identidad y orientación sexual.

Paralelamente a la dinámica de la pareja protagonista, el argumento amplía la visión de la personalidad de Simón por las especiales características del comportamiento de su padre, madre y hermana. Hay un cuidado estudio de las psicologías de los miembros de su familia, tanto de la madre ausente Claire, Anne-Marie Cadieux, intérprete de “Secreto de confesión”, que se reencuentra tras quince años con su hijo. Muy diferente es el personaje de Maude, Alice Moreault, ambivalente en sus sentimientos aunque siempre colaboradora y disponible para su hermano Simón.

El tercer vértice familiar es el padre, figura menos significativa pero elocuente con su actitud de aceptación hacia la vida de su hijo. Más allá de la pareja y la familia de Simon, hay personajes secundarios interesantes en el pequeño microuniverso artístico donde se mueve la pareja y que enriquecen la acción dramática. Hay muchos detalles en las distintas relaciones personales que están bien dibujados y perfilados por la autora del guion, que conviene observar y analizar con minuciosidad por el espectador.

Solo

Buen retrato psicológico de personajes

La evolución de la historia amorosa de la pareja queer, desde los fuegos artificiales de la pasión hasta la pérdida de fuerza de las burbujas y su desenlace, tienen el trasfondo alegre exaltado de la atmósfera drag. Mientras tanto asistimos a un completo despliegue de sentimientos tan humanos como la entrega, los celos, las dudas, el perdón, la reconciliación y los sentimientos de soledad personal.

El acertado título original de la película canadiense, Solo, juega con el doble sentido de los números artísticos sin acompañante y del sentimiento de soledad en la pareja. El diseño del cartel original también acentúa el drama de la relación entre Simon y Olivier, entre el naranja esperanzador del nombre de la película y el fondo rojo del drama subyacente.

La banda sonora está dirigida por Luc Boudrias y Philippe Bouret es muy amplia, desde el principio al final de la película, con temas de música moderna muy conocidos, que cobran más valor con sus letras. Están elegidas a propósito para apoyar y resaltar los contenidos emocionales de las distintas secuencias, desde las más alegres a las dramáticas. Música pop exitosa que es contrastada con las actuaciones de Claire, madre de Simon y Maude, que eligió su carrera como cantante de ópera por encima de su familia. Más allá del ambiente festivo del mundo drag del espectáculo nocturno existe un macromundo de sentimientos y relaciones personales teñidas de dramas personales.

Théodore Pellerin

Conclusión de 'Solo'

Solo es la nueva película de la interesante guionista y directora canadiense Sophie Dupuis que en su filmografía siempre se muestra interesada por el apasionante y complejo mundo de los sentimientos y relaciones personales. En su último largometraje desarrolla la cambiante relación de una pareja artística y afectiva drag y el trasfondo de la familia de su protagonista principal Simon.

El ambiente alegre y a veces frívolo del mundo del espectáculo nocturno es contrastado con el drama que viven sus distintos protagonistas, hasta su desenlace final.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Cuando acecha la maldad" Mejor Película en Sitges 2023
Artículo siguiente"La discreta enamorada": La Joven y Lope
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
solo-pelicula-critica-estreno-cineSolo es la nueva película de la interesante guionista y directora canadiense Sophie Dupuis que en su filmografía siempre se muestra interesada por el apasionante y complejo mundo de los sentimientos y relaciones personales. En su último largometraje desarrolla la cambiante relación de una pareja artística y afectiva drag y el trasfondo de la familia de su protagonista principal Simon. El ambiente alegre y a veces frívolo del mundo del espectáculo nocturno es contrastado con el drama que viven sus distintos protagonistas, hasta su desenlace final.