Francisco Javier Gutiérrez dirige de nuevo a Víctor Clavijo después de haberlo hecho en 3 días (España, 2008), ópera prima del director. La Espera, descrita por Gutiérrez como un "thriller de terror brutal, sin concesiones, descarnado, con alma de western", se estrena en cines el 15 de diciembre de 2023 tras su paso por la 56ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

La Espera película

Crítica de 'La Espera'

Título: La espera
Título original: La espera

Víctor Clavijo (Eladio)
Ruth Díaz (Marcia)
Pedro Casablanc (Don Francisco)
Luis Callejo
Manuel Morón
José Luis Rasero
Antonio Estrada
Nico Montoya (Camarero)

Duración: 100 min.
Director: F. Javier Gutiérrez
Guion: F. Javier Gutiérrez
Fotografía: Miguel Ángel Mora
Música: Zeltia Montes
Género: Thriller. Terror

Tráiler de 'La espera'

Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera se colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

La crueldad del campo

A lo largo de La Espera se hace referencia en más de una ocasión a la intensidad y dificultad de la vida rural. Y la imagen consigue transmitirlo a la perfección. Los personajes están sumidos en un terror atmosférico que se intensifica conforme avanza la trama. El sudor y la sangre quedan expuestos en primer plano, junto a un bochornoso halo de calor y angustia que plaga la pantalla, incrementando el componente intrigante.

Pero no toda la dureza del campo se muestra a través de la fotografía. Como ya sucedía en Los santos inocentes (Miguel Delibes, 1981) —novela que en el 1984 Mario Camus llevó a la gran pantalla—, se establece una jerarquía social rural. Quienes realmente trabajan el campo y se enfrentan a él son los jornaleros, pero el fruto del trabajo es por y para la diversión y ganancia de quienes tienen el dinero, que se aprovechan de ello.

Se establece un enfrentamiento entre la vida rural y la urbana, entendiendo urbana como más metropolitana que el campo. Una primera, humilde y cumplidora, y otra segunda, egoísta y necia. Pero esta visión maniqueísta se retuerce y desdibuja, creándose así personajes que no son únicamente blancos o negros, sino que se forman de una escala de grises.

En base a estos grises, al dilema que surge en la película, aparece una trama muy naturalista que personifica al rural y le da un carácter duro, vengativo. Al final, la naturaleza es quien más sufre y alguien tendrá que pagar por ello.

La espera película

Mezcla de géneros

Como decía el director, La Espera es un thriller en el que hay elementos de terror y de western. También dramáticos. Es una película que navega entre muchos géneros y los va rozando, recreándose más en unos que en otros.

El terror, como ya se ha mencionado anteriormente, es mayoritariamente ambiental. Gutiérrez consigue plasmar con eficacia el arduo trabajo campestre. Sin embargo, también hay una voluntad técnica gracias a la cual se crean escenas que podrían ser memorables. Ese culmen de la primera parte, por ejemplo, bárbaro. Tanto por los movimientos de cámara que acompañan al personaje, como por la tensión construida y la frialdad de la escena.

Por separado, varias de las secuencias resultan de lo más interesantes. Sobre todo desde un punto de vista enfocado en la técnica, que es precisa. Pero en conjunto estas escenas se pierden en el artificio y resultan en una obra donde el metraje se va extendiendo por momentos sin llegar a ningún fin claro.

La espera película

Conclusión de 'La Espera'

La Espera tiene muchas buenas ideas y una ejecución técnicamente perfecta. La premisa es interesante y las actuaciones, sobre todo de Víctor Clavijo, son muy entregadas. Pero no es suficiente para soportar el ritmo interminable y las muchísimas vueltas innecesarias que da la trama. Cocinada a fuego lento y abrasador, termina excediéndose en el tiempo de cocción.

Reportaje de La Espera en Días de Cine TVE