La Estrella Roja es la nueva película del director argentino Gabriel Matías Lichtmann presentada a concurso en el 47º Festival de Huelva Cine Iberoamericano. Con una duración de 72 minutos es una ficción documental según la definió en su presentación virtual el propio director. Una investigación sobre una supuesta espía internacional que persigue a nazis refugiados en Argentina da lugar a una compleja e interesante trama. Estrenada el lunes 15 de noviembre de 2021 en la Sección Oficial del 47º Festival de Huelva Cine Iberoamericano.



La estrella roja

Crítica de 'La estrella roja'

Ficha Técnica

Título: La estrella roja
Título original: La estrella roja

Reparto:
Thelma Fardín (Laila Salama)
Héctor Díaz (Gabriel Lichtmann)
Rafael Spregelburd (Percy Foster)
Walter Jakob (Martin Weiskind)
Juan Leyrado (Emiliano Canale)
Ana Katz (Naama Arari)
Julieta Zylberberg (Anahí Cohen Cohen)
Javier Drolas (Hilel Schwartz)
Yosi Baumgarten (Locución Sucesos Yiddishes)
Ernesto Mislej (Shlomo Zimmerman)
Gabriel Lichtmann (Maestro de ceremonias)
Clarisa Hernández (Marina Montiel)
Federico Marrale (Pablo Salomón)

Año: 2021
Duración: 72 min.
País: Argentina
Director: Gabriel Lichtmann
Guion: Pablo Besarón, Gabriel Lichtmann
Fotografía: Marcelo Lavintman
Música: Diego Voloschin
Género: Comedia. Intriga
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La estrella roja'

Sinopsis

La investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina da lugar a una trama que se expande, delira y se bifurca. Un falso documental que tiene en su centro a una elusiva mujer cuya estela puede rastrearse en las convulsiones más enfáticas del siglo veinte.

Dónde se puede ver la película



Ficción documental del propio director Gabriel Lichtmann

Desde su comienzo La Estrella Roja adopta en estética, forma y guion la apariencia de un detallado documental. Con todo detalle combina hechos y personajes reales históricos con otros inventados.

Una supuesta espía judía Laila Salama, Thelma Fardín, persigue nazis ocultados en Argentina para dar sus nombres a Simon Wiesenthal, perseguidor real de criminales de guerra.

Con todo tipo de detalles y locución muy conseguida simula con gran verosimilitud apareciendo el propio director Gabriel Lichtmann como un personaje más interpretado por Héctor Díaz. A lo largo de la película es el protagonista en el papel de realizador de un documental.

Un exhaustivo trabajo de preparación del guion de La Estrella Roja recrea las tradicionales fiestas judías de Purim y la elección de Reina Esther. Está muy bien conseguida la estética de noticiarios en blanco y negro de comienzos del siglo XX.

A partir de ahí introduce una trama vertiginosa con el seguimiento de Laila Salama desaparecida y luego camuflada como Silvia Céspedes. El gran acierto de la película es que la mixtura de personajes reales históricos con los inventados adquiere un aspecto de verdadero documental.

Pero también la acción trepidante hace que se convierta en una película de apasionantes aventuras. Trama que mantiene el interés hasta el final de La Estrella Roja.

La Estrella Roja

Compleja trama de personajes reales e inventados

Una enrevesada pero creíble trama mantiene en vilo al espectador disfrutando con cada nuevo elemento incorporado. Así añade la participación de agentes secretos del MI6, el personaje de Rosa Rosenthal, los nazis Eichmann y el terrible doctor Mengele, entre otros.

En torno a Laila Salama aparecen personajes secundarios bien trazados como Emiliano Canale, Juan Leyrado y Percy Foster, Rafael Spregelburd. Bien ficcionada la biografía de Laila por las escritoras Anahí Cohen Cohen, Julieta ZylberbergNaama Arari, y Ana Katz.

El minucioso y buen elaborado guión de Pablo Besarón y Gabriel Lichtmann da buena cuenta de los viajes de la presunta espía Laila entre varios continentes. Se aprecian claramente las buenas fuentes de información consultadas para su realización.

Tan importante como la parte argumental es su tratamiento gráfico y de ambientación de época bien conseguida por la directora de Arte Alicia Vazquez. Magistral trabajo global por tanto de ésta ficción documental.

La Estrella Roja hace metacine al hacer cine sobre cine. En la ficción de La Estrella Roja el cineasta Gabriel Lichtmann comienza una película sobre Laila Salama.

Auténtica labor de orfebrería en la unión de los personajes tan diferentes conseguida con el gran guion. Por poner un ejemplo, Emiliano Canale es hijo de Laila y del compositor del tango La Estrella Roja dedicado a su mujer.

Muy efectista es la utilización que se hace en la película de fragmentos de la interpretación de Greta Garbo en el largometraje Mata Hari. Así como la recreación de los documentos encontrados supuestamente en 2003 entre las pertenencias del abuelo del cineasta que investiga sobre Laila.

Thelma Fardín, Héctor Díaz,

El humor judío se autoparodia

El interés de La Estrella Roja, lejos de decaer, aumenta a medida que transcurre la película. El desarrollo del argumento es una amplia red de telaraña que nos lleva de sorpresa en sorpresa.

Disfrutarán de éste gran largometraje los amantes del género de espías, los apasionados del cine psicológico y cuantas personas disfrutan con la investigación.

El personaje principal es Laila Salama, muy atractiva en su apasionante y enigmática vida de aventuras. Se llega a desvelar su enigmática personalidad tras diversas  entrevistas con personajes heterodoxos.

La película caricaturiza el documental de investigación siendo difícil distinguir lo real de lo ficcionado por su hábil combinación.

La Estrella Roja destila ironía y humor judío llegando a la autoparodia sobre sí mismos. El propio director actúa como Maestro de Ceremonias a la vez que escribe un personaje propio, Gabriel  Lichtmann, que interpreta con gran credibilidad el actor Héctor Díaz.

La complejidad de la trama hace muy necesario seguir muy atentamente todas las secuencias de la película. También nos hace recomponer continuamente los esquemas que hemos ido configurando.

Finalmente resuelve el complejo rompecabezas uniendo todas las pistas. Así llega el final de La Estrella Roja a la revelación del secreto muchos años sin descifrar.

La Estrella Roja

Conclusión de 'La Estrella Roja'

Extraordinaria película que en forma de ficción documental combina magistralmente personajes históricos reales con otros inventados. La protagonista principal, Laila Salama, es una judía misteriosa. Hija de un espía del MI6, Reina Esther de Belleza Judía, amante de Rommel e informante del perseguidor de nazis Wiesenthal. Toma parte en la operación de captura de Adolf Eichmann. El tango La Estrella Roja fue compuesto por su marido como homenaje cuando ella estaba transmutada como Silvia Céspedes.

Apasionante parodia de las películas de espías con pinceladas de humor judío sobre sí mismos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí