La familia perfecta es una comedia donde se juega con dos extractos familiares bien diferentes. Por un lado la familia acomodada y pudiente, que viven en su propia burbuja. Y por otro lado la clase obrera y trabajadora de barrio. Ambas tendrán que convivir tras la revelación de noviazgo que hace Pablo (Gonzalo Ramos) y su novia Sara (Carolina Yuste). La película viene dirigida por Arantxa Echeverria. Su debut con Carmen y Lola en 2019, le reportó el Goya a la mejor dirección novel.
El guion viene firmado por Olatz Arroyo (Supernormal, serie de TV 2021-22, El mejor verano de mi vida 2018). En cuanto al elenco a toral, el film cuenta con Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Pepa Aniorte, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Lalo Tenorio, Jesús Vidal, María Hervás, Huichi Chiu y Belén Fabra entre otros. La película se estrenó en salas de cine españolas el 3 de diciembre de 2021 y en Netflix el 11 de mayo de 2022.
Crítica de 'La familia perfecta'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La familia perfecta
Título original: La familia perfecta
Reparto:
Belén Rueda (Lucía)
José Coronado (Miguel)
Gonzalo de Castro (Ernesto)
Carolina Yuste (Sara)
Gonzalo Ramos (Pablo)
Jesús Vidal (Don Custodio)
Pepa Aniorte (Amparo)
Pepe Ocio (Chef Miguel Ángel)
María Hervás (Olmedo)
Año: 2021
Duración: 110 min.
País: España
Director: Arantxa Echevarria
Guion: Olatz Arroyo
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Música: Pascal Gaigne
Género: Comedia. Familia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'La familia perfecta'
Sinopsis
Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que para ella es el ideal de una familia perfecta.
Sin embargo, todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, y con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba. (Universal Pictures International Spain)
Dónde se puede ver la película en streaming
Enfrentamientos de clases con palos de goma
La familia perfecta nos devuelve a la palestra varias cosas típicas, pero candentes desde siempre. Por un lado la diferencia de clases, y por otro los conflictos amorosos. La trama nos cuenta cómo la familia aburguesada en la que parece todo ir bien, al anuncio por parte de su hijo (abogado él) y una monitora de un gimnasio, será el detonante de sacar los trapos sucios que tenían guardados. Ella procede de la clase obrera, y su pizpireta personalidad junto a una familia de barrio, no será bien vista por los padres de él.
Y por otro lado, tenemos el desmoronamiento de lo que se creía el ideal de familia. Ese anuncio repercute en la madre del novio, sintiendo cómo su vida la sacrificó en varios planos para crearla. La familia perfecta ofrece un retrato típico en esta clase de propuestas. De igual modo que otros films retratan conflictos raciales de pareja, o de diferencia de edades. Aquí la directora de forma amable, nos presenta esta trama en el que no quiere ir más allá.
Belén Rueda se sitúa por encima del film
La estrella absoluta de La familia perfecta es Belén Rueda. Sobre sus hombros su personaje de madre estirada y snob, le da justo de lo que la película adolece, buenas interpretaciones. No es que los demás estén mal, pero para mí sus interpretaciones son justitas. La directora por su parte nos ofrece una historia divertida, donde predomina el humor blanco. Lejos de ofrecer un relato más negro, Arantxa Echeverria prefiere centrarse en el público general. Y nada hay de malo en ello, pues de todo debe haber.
Las situaciones que viven nuestros protagonistas se quedan un tanto descafeinadas, por lo que da la sensación de no ofrecer todo el potencial posible. Cabe decir pues, que el film está encuadrado en ese estatus de comedia europea, donde muchas veces el espectador se le da solo parte de lo que uno puede intuir.
Conclusión de 'La familia perfecta'
La familia perfecta no resulta de ser una gran comedia gramática, ni siquiera la tildaría de buena película. El problema reside en un guion un poco deslavazado, donde hay momentos que no parecen seguir una misma línea, por lo que se desaprovecha buenas situaciones a priori. Por consiguiente la directora no puede hacer mucho más por llevar a buen puerto su propuesta.
Tenemos al final, una película que se deja ver sin esfuerzo, gustará al público en general (cosa que para eso se hace una película, eso está claro), porque a mí no me vale eso de que "no, es que yo dirijo para un público determinado". Eso para mí no tiene sentido, más cuando del resultado de taquilla puede correr la suerte de tu carrera. Parece que puede llegar a contradicción lo que estoy diciendo, pero en mi cabeza lo veo claro. Por lo tanto, La familia perfecta es un pasatiempo aceptable, una película correcta, la directora sólo espera que uno se distraiga con ella. Creo que ha conseguido bastante con los problemas que para mí tiene el film.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM