Perdona que te moleste (Sorry To Bother You) es una de las películas más locas y furiosamente divertidas que ha visto un servidor. Se trata de una comedia absurda, que poco a poco va desciendo a la locura, mientras de fondo realiza una crítica acertadísima y mucho más profunda de lo que pueda parecer en un primer momento al sistema económico norteamericano. Es la opera prima de Boots Riley, que debuta en la dirección con una película que fue premiada y estrenada en numerosos festivales de Estados Unidos. Eso sí, no es apta para todos los públicos, porque su sentido del humor es muy particular. Estreno en la plataforma Netflix el 13 de julio de 2022.

Perdona que te moleste

Crítica de 'Perdona que te moleste'

Título: Perdona que te moleste
Título original: Sorry to Bother You

Lakeith Stanfield (Cassius Green)
Tessa Thompson (Detroit)
Steven Yeun (Squeeze)
Jermaine Fowler (Salvador)
Armie Hammer (Steve Lift)
Patton Oswalt
Omari Hardwick
David Cross (La voz blanca de Cassius)
Terry Crews (Sergio)
Danny Glover (Langston)
Michael X. Sommers (Johnny)
Kate Berlant (Diana DeBauchery)
Robert Longstreet (Anderson)

Año: 2018
Duración: 110 min.
Director: Boots Riley
Guion: Boots Riley
Fotografía: Doug Emmett
Música: The Coup, Merrill Garbus, Boots Riley, Tune-Yards
Género: Comedia. Fantástico

Tráiler de Perdona que te moleste

Un vendedor telefónico con problemas de autoestima descubre la clave para el éxito en el negocio. Pero cuando empieza a subir escalones en la compañía, sus amigos activistas denuncian prácticas laborales injustas. (Netflix España)

El Esclavismo del siglo XXI

Perdona que te moleste (Sorry To Bother You) es muchas cosas. Una de ellas, es una monstruosa crítica a este capitalismo tardío que nos ha tocado vivir. Perdona que te moleste empieza suave con su crítica, mostrándonos como funciona un Call-center por dentro (de ahí el título de la película). Los empleados son meros engranajes de una maquinaria mucho más grande. Tuercas impersonales que apenas tienen lo justo para vivir. Todos los que hemos tenido experiencia en ese sector tenemos ese mismo sentimiento de asco al hacer el trabajo. En ese momento, nuestro protagonista interpretado por Lakeith Stanfield se cuestiona su propia existencia, porque no entiende cuál es el propósito de trabajar doce horas seguidas para luego no tener tiempo ni para descansar.

Entonces aparece el rostro de Steven Yeun, que interpreta a un sindicalista. Perdona que te moleste nos lo presenta como un personaje en la sombra, que con evasivas parece convencer a nuestro protagonista para que se una a una huelga. La película juega muy bien con los códigos y los tonos.

Perdona que te moleste
Copyright Universal Pictures International

Subir de nivel

Perdona que te moleste está llena de detalles hacía la realidad, pero distorsionadas de una manera que no podemos hacer otra cosa más que reírnos ante un cruel espejo que en ocasiones es más real que la propia vida. La empresa Worryfree, no deja de ser un trasunto de Amazon, una prisión donde sus trabajadores de cara a la galería parecen vivir en paz, cuando en realidad son esclavos de nuestra época (recordemos que los trabajadores en Estados Unidos no tienen derecho a sindicarse en Amazon si no quieren ser despedidos). Esas imágenes de personas riéndose y aparentando nos son muy familiares. Perdona que te moleste las lleva al extremo.

Por otra parte, el dueño de WorryFree es sin duda alguna un alter ego de Elon Musk, y sus excentricidades de carácter mesiánicas. Y con ejemplos como estos nos encontramos continuamente a lo largo de la película. El filme exagera toda la ideología de la "ley de la selva capitalista" y lo lleva a la parodia más burda.

Sorry to Bother You

Llega la caballería

Perdona que te moleste sigue descendiendo a la locura hasta alcanzar cotas de absurdísimo propias de los Monty Python. Está claro que hay numerosos agujeros de guion que se justifican con Deus Ex-Machina y que revelan que nuestro director tiene mucho de debutante, como es la llegada de los caballos en una escena crucial y que no tiene ninguna justificación. En todo caso la película pasa por muchos tonos, que empiezan con la comedia loca y que acaban degenerando en una parodia del cine de terror y de serie B.

Perdona que te moleste

Una estética muy particular

Otra cosa que destaca mucho en Perdona que te moleste es la particular estética con la que el cineasta envuelve su obra. A pesar de la tristeza y la cruda realidad de lo que está relatando, la película es colorista, tiene un ritmo endiablado y los toques de humor son constantes. Perdona que te moleste muestra una gran personalidad, la de un director al que hay que prestar atención en sus futuros proyectos.

Sorry to Bother You

Conclusión de 'Perdona que te moleste'

Perdona que te moleste es el reflejo distorsionado de nuestra realidad. Pero como dijo Wilde, la vida imita al arte, y no es de extrañar que nos podamos sentir muy reflejados con lo que estemos viendo, en lo que es una auténtica bizarrada de película. Una película que arranca las entrañas de este sistema podrido y nos la lanza a la cara, con todo el descaro que puede tener un director novato.