O que queda es un cortometraje dirigido por Alejandro Rodriguez Diéguez con amplio recorrido por Festivales como Docs Barcelona, Cans (Galicia), Play Dock Cinemajove. Además ha sido seleccionado por el programa de 2Cool4School en el Mercado de Cannes.

O que queda 

Es una original reflexión sobre la memoria, el mundo digital y los archivos que generamos a diario a través de la galería audiovisual de un teléfono móvil.

O que queda

Ficha Técnica

Título original: O que queda
Año: 2022
Duración: 9 min.
País: España
Dirección: Alejandro Rodriguez Diéguez
Guion: Alejandro Rodriguez Diéguez
Fotografía: Fran Lozano, Alejandro Rodriguez Diéguez
Productora: TAI: Escuela Superior de Artes y Espectáculos
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

A través de la superficie de una pantalla, nos adentramos en la galería de un teléfono móvil. Una voz nos introduce a su contenido y lo desmiembra, dando paso a un ensayo fílmico que cuestiona el valor de las imágenes que generamos diariamente, reflexionando
acerca de las relaciones que se establecen entre memoria y archivo.

Tráiler del cortometraje O que queda

Notas del director

Como la mayoría de las personas de mi edad, vivo constantemente con un móvil pegado a la mano, y eso creo que ha cambiado la forma en la que concibo guardar recuerdos. Cuando veo los VHS de mis primeros cumpleaños, o el álbum de fotos de casa de mi abuela, siento que lo que hay ahí es lo suficientemente importante como para que mi familia quiera preservarlo en el tiempo. En cambio, cuando entro en la galería de mi teléfono móvil, la sensación que tengo es muy diferente, y “O que queda” surge de esa sensación.

Me di cuenta de que en mi móvil guardaba muchas imágenes sin ningún valor, y de pronto tuve la necesidad de ordenar y desentrañar el sinsentido de mi galería para intentar entender por qué tenía las fotos que tenía, y deshacerme así de todo aquello que no era importante. Pero ese es el tema, ¿Qué elimino y qué es lo que se queda? Con esa pregunta el proyecto echó a andar sólo, porque tenía a mano todos los elementos que necesitaba: el motor para una reflexión, y mi teléfono móvil. Encontré en el propio dispositivo la mejor manera de contar esta historia. Me permitía enseñar el material tal cual, sin procesar. Al igual que ocurre en las películas de León Siminiani, quería ver como la experiencia puede cambiar el significado de todo un archivo, y las imágenes que nacieron contando una cosa, tras su análisis, pueden terminar contando otra.

Para mí fue casi como un proceso personal. Necesitaba crear un lugar de reflexión, tener la libertad de poder pensar en voz alta, de hablar en primera persona y explicar así un proceso que, aunque personal, siento que es muy universal.

Porque al fin y al cabo todos tenemos un teléfono móvil lleno de fotos y vídeos que parecen no servir para nada, pero que tampoco borramos nunca. Y es que tal vez la imagen no tiene siempre valor por sí misma, pero el contexto, la gente o las emociones del momento, pueden darle la vuelta y terminar significando incluso más a través de los ojos de quien las hace.

O que queda cortometraje

Sobre el director

Alejandro Rodríguez estudia el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo y posteriormente se muda a Madrid para realizar el Máster en Dirección de Cine y Series de TV en la Escuela de Artes TAI. Reside actualmente en la capital, en donde compagina sus proyectos como director con otros trabajos en el departamento de dirección, y también con su labor como miembro de la junta directiva de CREA, Asociación
gallega de profesionales de la dirección y la realización.

Dirige su primer cortometraje en 2016, titulado “Fume”, con el que consigue sus primeros reconocimientos y con el que sienta las bases de sus siguientes proyectos. En los siguientes años dirige otras piezas más pequeñas hasta que, en 2021, como trabajo final del Máster, dirige el cortometraje “Nido” y la pieza documental “O que queda”.

Fuente Departamento de Comunicación de Moira Pictures

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM