La Gomera es la última película del director rumano Corneliu Porumboiu. Creador de obras como ‘12:08 al este de Bucarest’ (2006), ‘Policía, adjetivo’ (2009), ‘Cuando cae la noche sobre Bucarest o Metabolismo’ (2013) o ‘El tesoro’ (2015). Fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, seleccionada por Rumanía para representar al país en la carrera por los Oscars 2020 y ganadora del premio a mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Está protagonizada por Vlad Ivanov (‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ (Cristian Mungiu, 2007), ‘Atardecer’ (László Nemes, 2018)), Catrinel Marlon (‘La città ideale’ (Luigi Lo Cascio, 2012), ‘Loro chi?’ (Fabio Bonifacci y Francesco Miccichè, 2015)), Rodica Lazar, Antonio Buil, István Teglas o Sabin Tambrea entre otros. Coproducción entre Rumanía, Francia y Alemania, con las productoras 42 Km Film (perteneciente al propio director), Les Films du Worso y Komplizen Film. Distribuida por Surtsey Films en España. Estreno en las salas de cine españolas el 19 de marzo.
Crítica de 'La Gomera'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La Gomera
Título original: The Whistlers / Les siffleurs
Reparto:
Vlad Ivanov (Cristi)
Catrinel Marlon (Gilda)
Rodica Lazar (Magda)
Antonio Buil (Kiko)
István Teglas (Claudiu)
Sabin Tambrea (Zsolt)
Agustí Villaronga (Paco)
Cristóbal Pinto (Carlito)
George Pistereanu (Alin)
Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Rumanía
Director: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Música:
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Surtsey Films
Tráiler de 'La Gomera'
Sinopsis
Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.
Premios
- Festival de Cannes: Sección oficial. 2019
- Festival de Sevilla: Mejor guion. 2019
Dónde se puede ver la película en streaming
Decadencia europea
La Gomera es un thriller policiaco que narra la historia de Cristi, un policía corrupto que aprende a comunicarse con el ‘’silbo gomero’’ para poder hablar con la mafia y con ello conseguir los 30 millones de euros que están escondidos. El objetivo del largometraje es bastante simplista al centrarse en una historia que sirva como puro entretenimiento, sin adentrarse en los problemas sociales contenidos en ella.
Los temas principales que trata Corneliu Porumboiu en esta cinta son tales como la visión europea de España como un país por el que entran grandes cantidades de estupefacientes, la utilización de nuevas vías de comunicación en busca de sortear los resquicios legales y la corrupción policial. Sin embargo, el tema principal de la película es la incomunicación, Cristi es un policía que ha entrado en un círculo vicioso al trabajar para la mafia, su incomunicación personal le llevará a que al final acabe comunicándose de la única forma de la que se ha sentido libre, con el ‘’silbo gomero’’.
La Gomera toma como base temas que afectan a una Europa decadente que ha perdido el sentido de la comunicación y está llena de casos de corrupción política. El viejo continente no pasa por sus mejores momentos, al ver que países como España, tienen una alta tasa de cargos políticos corruptos. Esta temática no es tratada con la suficiente profundidad por su autor, al ser temas por los que pasa por encima. ¿Acaso una película comercial debe servir simplemente para el entretenimiento o además puede plantear preguntas sociales al espectador?
Thriller a la rumana
La Gomera está muy encasillada en el thriller, siendo de lo que más adolece este guion. La construcción narrativa es impecable, al viajar de atrás hacia delante en la historia sin que el espectador se pierda. Además, cada capítulo nos da una visión sobre lo que está sucediendo centrándose en cada personaje. Sin duda alguna este apartado es el que más destaca de toda la película, pero no deja de quedarse anclado en un género que tiene unos códigos establecidos.
Otro aspecto a comentar son las actuaciones de Vlad Ivanov y Catrinel Marlon que se muestran fríos y herméticos en un thriller que pide más alma. Sin embargo, Corneliu Porumboiu consigue darles volumen gracias a la introducción de personajes como la madre, que nos ayuda a conocer internamente al personaje protagonista. Destacar también el esfuerzo de ambos actores para aprender el ‘’silbo gomero’’, algo que se han preparado a conciencia.
La Gomera está dirigida de una forma correcta, destaca la planificación en los momentos en los que se comunican con el ‘’silbo gomero’’ dejando a los personajes en segundo plano. Otro aspecto destacable es la banda sonora, que juega en ocasiones al contrapunto y en otras va a favor de la trama. Además, emplea canciones tan dispares como ‘’The Passenger’’ de Iggy Pop y un vals de Strauss, que aportan gran interés a la cinta.
Conclusión de ‘La Gomera’
La Gomera es la última película del director rumano Corneliu Porumboiu. Se pierde en las distintas temáticas sin llegar a profundizar en ninguna, el espectáculo por mostrar es su único aliciente para llegar a un público que espera una película menos comercial. El final tampoco ayuda mucho, mandando un mensaje equivocado al espectador, los directores deben ser conscientes de lo que se transmite.
La Gomera destaca sobre todo por la estructura narrativa, un guion construido a la perfección con la pega de que se ancla demasiado en su género. Si el espectador va en busca de una cinta que sorprenda por su trama lo encontrará, pero quizá salga de la sala de cine algo contrariado al no sentir que una película de este corte está aportando reflexiones verdaderamente profundas sobre los temas que trata. Debemos ser conscientes de lo que vemos y de los mecanismos que emplean los directores para poder ser espectadores libres en una industria consumista.
Reportaje de La Gomera en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM