La hora del silencio es la nueva película de Brad Anderson que se estrenó en salas de cine españolas el 18 de octubre de 2024. Brad Anderson, con una extensa carrera en el thriller que abarca títulos como El maquinista o Transsiberian y colaboraciones en la dirección de series de éxito como Fringe o Boardwalk Empire, regresa con La hora del silencio, una trepidante thriller policial protagonizado por un detective que pierde la audición.

La hora del silencio

Crítica de 'La hora del silencio'

Título: La hora del silencio
Título original: The Silent Hour

Joel Kinnaman (Frank Shaw)
Mark Strong (Doug Slater)
Sandra Mae Frank (Ava)
Mekhi Phifer (Lynch)
Michael Eklund (Angel Flores)
Jonathan Koensgen (Sal Moretti)
Anthony Grant (Julius Simms)
Christopher Dingli (Potter)
Jamaal Grant (Detective de homicidios)
Mike Parish (Cliente de pub)
Anselmo DeSousa (Instructor de ASL)
Djinda Kane (La médico)
Sean James Sutton (Detective Ned)

Duración: 99 min.
Director: Brad Anderson
Guion: Dan Hall
Fotografía: Daniel Aranyó
Música: Anton Sanko
Género: Thriller
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Tráiler de 'La hora del silencio'

Frank Shaw (Joel Kinnaman) es un detective de Boston que tiene un accidente en acto de servicio y pierde la audición. Frustrado con su nueva vida, Frank contempla abandonar el cuerpo policial, pero su compañero Doug (Mark Strong) le convence para demostrar que puede seguir siendo un gran policía. Con un nuevo rol de intérprete de lengua de signos para el departamento, Frank tiene ahora la misión de proteger a Ava, una mujer sorda testigo de un doble asesinato. (YouPlanet Pictures)

Una propuesta interesante pero mala ejecución

La hora del silencio, dirigida por Brad Anderson, es un thriller policiaco que se adentra en el mundo de la discapacidad auditiva a través de su protagonista, Frank Shaw. Tras un accidente en acto de servicio que lo deja sordo, Frank, un detective de Boston, debe adaptarse a su nueva realidad mientras se enfrenta a la posibilidad de abandonar su carrera. Sin embargo, su compañero Doug lo anima a no rendirse, llevándolo a una nueva misión: proteger a Ava, una mujer sorda que ha sido testigo de un doble asesinato. Aunque La hora del silencio cuenta con una premisa interesante, no logra explotar todo su potencial en cuanto a intriga y desarrollo de personajes.

El conflicto interno de Frank, quien lidia con su discapacidad mientras trata de seguir siendo útil como detective, es una premisa potente para explorar. Sin embargo, el guion no profundiza lo suficiente en este aspecto. Las dificultades emocionales y físicas que enfrenta el protagonista quedan en segundo plano, y La hora del silencio se enfoca más en el desarrollo de la trama de crimen, lo cual diluye la oportunidad de ofrecer una narrativa más rica en matices.

Brad Anderson, conocido por dirigir thrillers como "El maquinista", parece centrarse más en los elementos típicos del género policiaco, con persecuciones, enfrentamientos y tensión, dejando a un lado el aspecto emocional que podría haber elevado el filme. La relación entre Frank y Ava, que también enfrenta su discapacidad en un entorno hostil, se siente desaprovechada, con pocas interacciones significativas que generen un vínculo más profundo entre ambos personajes.

La hora del silencio película
Copyright YouPlanet Pictures

Actuaciones que no brillan lo suficiente

El reparto de La hora del silencio cuenta con actores talentosos como Joel Kinnaman y Mark Strong, pero sus actuaciones se ven limitadas por un guion que no les permite explotar todo su potencial. Kinnaman se esfuerza en mostrar la frustración y la resiliencia de su personaje, pero su evolución emocional parece superficial. Su conflicto interno con la pérdida de audición y su lucha por seguir siendo parte de la policía no alcanza el impacto que debería.

Por otro lado, Mark Strong, en el rol del compañero que lo apoya, ofrece una interpretación correcta, aunque su papel se siente más como un accesorio que un personaje con una trama propia. El personaje de Ava, interpretado por Sandra Mae Frank, también queda relegado a un segundo plano, siendo utilizada más como un recurso narrativo que como una persona con agencia propia dentro de la historia.

La hora del silencio película
Copyright YouPlanet Pictures

Un thriller que no inquieta lo suficiente

Desde el punto de vista técnico, cumple con los estándares del género, pero no sorprende ni ofrece elementos que destaquen. Las escenas de acción y los momentos de tensión no logran generar el suspense necesario para atrapar completamente al espectador. La cinematografía es correcta, pero no ofrece una atmósfera lo suficientemente oscura o inquietante para el tipo de thriller que se propone ser.

El uso del sonido, que podría haber sido un recurso poderoso dada la discapacidad auditiva del protagonista, no se explora de forma creativa. En La hora del silencio, este recurso se utiliza de manera convencional, desaprovechando la oportunidad de generar una experiencia inmersiva que refleje el mundo de Frank después de perder su audición.

The Silent Hour filme
Copyright YouPlanet Pictures

Conclusión de 'La hora del silencio'

En resumen, La hora del silencio es un thriller con una premisa interesante que no logra alcanzar su máximo potencial. Aunque la idea de un detective sordo enfrentándose a un peligroso caso es prometedora, el guion no profundiza lo suficiente en el conflicto emocional del protagonista, y las actuaciones, aunque competentes, no brillan debido a la falta de desarrollo de los personajes. Los elementos técnicos cumplen, pero no destacan, dejando al filme en una categoría de thriller predecible y olvidable.