La Jungla de Asfalto es una película de 1950 dirigida por John Huston (El Hombre que Pudo Reinar, El Tesoro de Sierra Madre). Cuenta con un reparto compuesto por un habitual de las cintas de género negro, Sterling Hayden (Atraco Perfecto, Johnny Guitar). También aparece Marilyn Monroe (Con Faldas y a lo loco) y Louis Calhem (Encadenados).



La Jungla de Asfalto

Crítica de 'La Jungla de Asfalto'

Ficha Técnica

Título: La Jungla de Asfalto
Título original: The Asphalt Jungle

Reparto:
Sterling Hayden (Dix Handley)
Jean Hagen (Doll Conovan)
Louis Calhern (Alonzo D. Emmerich)
James Whitmore (Gus Minissi)
Sam Jaffe (Doc Riedenschneider)
Marilyn Monroe (Angela Phinlay)
John McIntire (Hardy)

Año: 1950
Duración: 112 min
País: Estados Unidos
Dirección: John Huston
Guion: Ben Maddow, John Huston (Novela: W.R. Burnett)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Harold Rosson
Género: Cine negro. Thriller.
Distribución: -

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'La Jungla de Asfalto'

Dónde se puede comprar la película

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
La jungla de asfalto (NOVELA POLICÍACA)
  • Burnett, William Riley (Author)

Sinopsis 

La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones.

Dónde se puede ver la película



Planteamiento de 'La jungla de asfalto'

La Jungla de Asfalto comienza con una radiografía brutal y pesimista de una ciudad decadente. El crimen campa a sus anchas y las fuerzas de la ley se muestran corruptas e inoperantes. En este momento se nos presentan a los personajes principales de la cinta. Dix, un hombre desahuciado y sospechoso habitual de la policía. También nos presentan al Doctor Erwin Reidenschneider, un hombre recién salido de la cárcel con un plan maestro para atracar una joyería y retirarse en un último golpe maestro.

Para ello necesita la ayuda de Alonzo Emmerich, un abogado envuelto en asuntos turbios que ve una oportunidad de conseguir muchísimo dinero con el plan maestro del doctor. Emmerich será el personaje que ponga en contacto a Doc con Dix y otros perdedores para poder realizar el atraco.

La jungla de asfalto
© 1950 - MGM

Temática de los personajes

Cada uno de los personajes está bastante influenciado por cada uno de los pecados capitales y esa será la motivación de ellos para funcionar a lo largo de la cinta. Dix está movido por el orgullo porque ansía por encima de todo resarcirse de la pérdida de su granja. Doc se deja influenciar por la lujuria mientras que Emmerich y su amante se dejan llevar por la codicia.

Paralelamente la figura del teniente Ditrich de la policía está condicionado por la ira. Lo que le lleva a torturar sospechosos y a actuar de modo inquisitivo cuando se ve especialmente presionado. El resto del tiempo, domina en él la pereza, lo que hace que la pura desidia le lleve a ser un  pésimo profesional y a no dedicarse a su trabajo, redundando en la problemática del crimen en la ciudad.

W.R. Burnett)

Decisiones estéticas

John Huston es una leyenda dentro del cine de Hollywood. En muchas de sus películas se da una tónica habitual y es la de darle dignidad y decencia a la derrota y a los perdedores. Este motivo es una constante en su cine. Lo podemos ver en El Tesoro de Sierra Madre, entre los desesperados buscadores de oro. Aparece también en la magnífica El Hombre que Pudo Reinar con dos titanes como Sean Connery y Michael Caine tratando de ser reyes de Kafiristan.

Y nuevamente esta idea aparece de nuevo aquí, en los diferentes personajes protagonistas. Esto va en relación con el estudio de la naturaleza humana y los peores instintos en momentos de tensión. Emmerich mantiene cerca al personaje de Marilyn Monroe como deseo de permanecer joven y poderoso. Dix está en un ciclo constante de pobreza debido a las apuestas de caballos.

Sin embargo Huston humaniza a estos criminales y en 1950, con el Código Hays imperando en Hollywood esto fue algo realmente provocador. La Jungla de Asfalto, incluso con las forzadas reflexiones finales, más autocensura que otra cosa, nos hace empatizar más con los perdedores criminales que con las fuerzas  de la ley.

W.R. Burnett)

 

Conclusión de 'La Jungla de Asfalto'

La buena sintonía de Huston con W.R Burnett, autor de la novela original, llevó a muy buen puerto esta adaptación. La Jungla de Asfalto se convirtió en un clásico instantáneo del cine negro y eleva el protagonismo colectivo de la banda de atracadores sobre el individual.

Como gran referente del género negro llegó a influir a Kubrick en La Jungla de Asfalto, llegando a tener el mismo protagonista y un planteamiento similar. Quizás los códigos morales de la época y las restricciones a los artistas hacen que la película tenga un final más que obvio. No obstante, La Jungla de Asfalto, supone un estudio de personajes muy completo con un escenario ponzoñoso magistral.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí