Creación Guiones

"Ma Rainey's Black Bottom", o en su traducción al español, La madre del blues ha aterrizado en Netflix. Dirigida por George C. Wolfe y basada en la obra homónima de 1982 escrita por August Wilson, y protagonizada por Viola Davis (Ma) y Chadwick Boseman (Levee), nos presenta la grabación de un disco por parte de Ma.

A pesar de tener a estas dos estrellas, los actores secundarios consiguen una gran carga en el desarrollo de los protagonistas, dotándolos de alma y espíritu. El conflicto principal que plantea la película sería una lucha de egos entre la cantante Ma y su trompetista Levee. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



La madre del blues

Creación Guiones

Crítica de 'La madre del blues'

Ficha Técnica

Título: La madre del blues
Título original: Ma Rainey's Black Bottom

Reparto:
Viola Davis (Ma Rainey)
Chadwick Boseman (Levee)
Colman Domingo (Cutler)
Glynn Turman (Toledo)
Michael Potts (Slow Drag)

Año: 2020
Duración: 94 min
País: Estados Unidos
Dirección: George C. Wolfe
Guion: Ruben Santiago-Hudson
Música: Brandford Marsalis
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Género: Drama
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'La madre del blues'

Sinopsis de 'La madre del blues'

La madre del blues se ambienta en 1927. Las tensiones aumentan cuando la Madre del Blues y su banda se reúnen en un estudio de grabación de Chicago. (NETFLIX).

Dónde se puede ver la película



La madre del blues
Foto de Netflix

La música en un segundo plano

Ma lleva una exitosa banda de blues y jazz en plenos años 30 en EEUU y, a pesar de esto, el mayor peso de La madre del blues lo mantienen los diálogos y el pasado de los protagonistas. Ma es una terca cantante que consigue con dureza el respeto que cree merecer.

Levee, por su parte es un carismático trompetista, cuyas aires de grandeza lo convierten en un personaje imprevisible. Unidos, forman una no muy sana competencia, que los llevará a un desenlace donde sus pasados, futuros y la propia sociedad, influirán en su sorprendente final.

Respecto a la figura de la mujer, destacan de manera sutil la homosexualidad de la cantante con su corista. Aunque en la vida real no están confirmada sus relaciones lésbicas debido a la situación del colectivo, es un reflejo necesario para la actualidad.

Ma Rainey's Black Bottom 
Foto de Netflix

Diferentes épocas, mismo problema

Ya que el apartado musical se relega a un contexto secundario, el principal sería la segregación y el racismo de la época. Reflejado en un único escenario, centrándose en discusiones, charlas y monólogos, vemos como sufren cada uno a su manera por culpa de ello.

El racismo es una idea herida en la sociedad estadounidense y en la era del Black Lives Matter, hay monólogos profundos que marcan al espectador. El pasado de Levee y su relación con Dios, lo ponen en jaque con su compañero de banda.

Los conflictos religiosos marcan profundamente a Levee, ya que la espiritualidad se desvanece la injusticia llega a sus vidas. El hecho que reflejen en La madre del blues a los músicos negros como sirvientes de los blancos, se ajusta tristemente a este pasado.

Ma Rainey's Black Bottom
Foto de Netflix

La carta de despedida de Chadwick Boseman

Lamentablemente, este año ha fallecido el reconocido actor de "Black Panther", y por ende, La madre del blues, será su última película. En ella nos deja una actuación digna de una nominación a los Óscar.

A pesar de la enfermedad que padecía, demuestra unas grandes dotes actorales, destacando fundamentalmente a la hora de sus monólogos. Estos, impactantes, son un grito al cielo contra la injusticia que sufre el pueblo afroamericano, además de dejarnos un personaje memorable, lleno de fuerza.

La madre del blues
Foto de Netflix

Conclusión de 'La madre del blues'

Esta historia nos traslada a otra época para reflejar las problemáticas vigentes hasta nuestros días. El drama musicalmente funciona perfectamente de trasfondo para lo realmente importante.

La subordinación de otras razas a pesar de su talento y como los blancos se han aprovechado de ellos es un mal a erradicar y en mi opinión, películas como La madre del blues siguen siendo necesarias en la actualidad para denunciarlo.

En definitiva, en muy poco tiempo, se construye un retrato de la América de los años 30 donde la música es la excusa para dicho mensaje de denuncia. Aunque no parta como candidata favorita, no descartéis la obtención de alguna estatuilla en la próxima entrega de premios de la Academia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí