En 1927, la legendaria cantante de blues, Ma' Rainey, grabó “Ma' Rainey's black bottom”, canción que definiría su legado en la historia de la música. Posteriormente, en 1982, el dramaturgo August Wilson escribió y publicó la obra teatral “Ma' Rainey's black bottom”, parte de “El Ciclo de Pittsburgh” una serie de diez obras de teatro que buscaban resumir la historia afroamericana en el siglo XX en Estados Unidos. Hoy en día, en medio del 2020 pandémico y con movimientos como “Black Lives Matter” cobrando cada vez más fuerza, llega a Netflix la más reciente adaptación, la película “La madre del blues” (Ma' Rainey's black bottom). 

Puedes leer otra CRÍTICA de la película realizada por Cinemagavia AQUÍ



La madre del blues

Crítica de 'La madre del blues'

Ficha Técnica

Título: La madre del blues
Título original: Ma Rainey's Black Bottom

Reparto:
Viola Davis (Ma Rainey)
Chadwick Boseman (Levee)
Colman Domingo (Cutler)
Glynn Turman (Toledo)
Michael Potts (Slow Drag)
Jeremy Shamos (Irvin)
Jonny Coyne (Sturdyvant)

Año: 2020
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: George C. Wolfe
Guion: Ruben Santiago-Hudson (Obra: August Wilson )
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Música: Branford Marsalis
Género: Drama.
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de "La madre del blues"

Sinopsis de la película 'La madre del blues'

La madre del blues se ambienta en 1927. Las tensiones aumentan cuando la Madre del Blues y su banda se reúnen en un estudio de grabación de Chicago. (Netflix)

Premios

  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Boseman) y sec. (Turman). 2020
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Chadwick Boseman). 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor reparto. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones, inc. mejor actriz y actor. 2020

Dónde se puede ver la película



Una mirada al racismo

La película La madre del blues se desarrolla en un día de grabación de la banda, en el que vemos a Leeve, un joven trompetista ensayando junto al pianista Toledo, el bajista Michael Potts y el director de la banda y trombonista Cutler, con quien rápidamente aparecerán choques de egos, de estilos musicales y de relación con los blancos.

La mecánica cambia cuando aparece Rainey en el estudio, ella quiere grabar su versión clásica de “Black Bottom” y no la más moderna que propone Levee, lo que desatará varios choques entre ambos personajes. 

Estos conflictos plantean mediante diálogos, soliloquios y algunos momentos musicales las maneras en las que el racismo, prevalente en las calles, también aparece dentro del estudio de grabación. Las diferencias entre Levee y Rainey, la manera de enfrentarse (o tratar de negociar) con los ejecutivos del estudio y las peleas entre los músicos de la banda serán un reflejo de que lo que afuera se manifiesta como violencia física y adentro se transforma en explotación y violencia económica.

La madre del blues
Copyright David Lee / Netflix

Chadwick Boseman: una última vez

La muerte de Chadwick Boseman, popularmente conocido por su rol como Pantera Negra  en las cintas del MCU de Marvel, fue una de las noticias más inesperadas de este año. El actor falleció a los 43 años de cáncer de colon, enfermedad con la que estuvo batallando desde 2016. 

Pensábamos que la última vez que veríamos a este intérprete en pantalla sería por su papel como “Stormin” en “Da 5 Bloods”, cinta también estrenada este año en Netflix dirigida por Spike Lee, pero vaya sorpresa nos llevamos al verlo como Leeve, el impulsivo y carismático trompetista de Ma y cuyas ambiciones terminan marcando el compás en trama.

Boseman, quien no era ajeno a encarnar íconos de la historia afroamericana en el cine, nos deja ver uno de sus mejores papeles. Leeve es quien protagoniza los momentos más poderosos de la cinta, enfadándose cada vez que le pisan los zapatos, porque al mismo tiempo están pisando su orgullo, su legado, o renegando de Dios, ese Dios que odia a la población negra y a él mismo.

Incluso nos muestra un monólogo sobre su historia y lo que hay detrás de su aparente amabilidad con “The White Man” que probablemente lleve a Boseman hasta las nominaciones como mejor actor en la temporada de premios.

Copyright David Lee / Netflix
Chadwick Boseman

La madre del blues

Boseman no es la única estrella que brilla en la película La madre del blues, también encontraremos a Viola Davis quien interpreta a Ma' Rainey, aunque lamentablemente la película los mantiene más tiempo separados que juntos. Davis logra darle la personalidad necesaria a su personaje al encarnar a esta leyenda de la música como una mujer de armas tomar, siendo su voz la más poderosa de todo su arsenal. No teme enfrentarse a sus productores, agentes, a sus compañeros de banda y hasta a la policía. Ma’ sabe lo que vale, sabe que sin ella la productora no hará dinero y no dejará que ningún blanco la intimide. 

La madre del blues
Copyright Netflix

Conclusión

Esta adaptación sirve como un reflejo moderno de la obra teatral de Wilson de los años 80, la fuerza de la historia sigue allí y llega en un contexto en el que una vez más Estados Unidos enfrenta la sombra de la desigualdad creada por el racismo.

La película La madre del blues nos ofrece no solo dos grandes actuaciones, sino que además es la magistral despedida de Chadwick Boseman quien una vez más demostró ser mucho más que solo el “Rey de Wakanda”. Es muy probable que la historia recuerde esta como la mejor actuación que nos haya dejado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí