La Mancha Negra es el largometraje de Enrique García (Resort Paraiso, 321 días en Michigan) producido en 2020. Entre su reparto tiene a Cuca Escribano (El Ministerio del Tiempo, Arrayán) Pablo Pujol (UPA: Dance, Chueca Town, Servir y Proteger) y María Alfonsa Rosso (Sevillanas de Brooklyn, Intermperie). Estreno en salas de cine españolas el 25 de febrero de 2022.
Crítica de 'La Mancha Negra'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La mancha negra
Título original: La mancha negra
Reparto:
Cuca Escribano (Doña Julia)
Pablo Puyol (Eugenio)
María Alfonsa Rosso (Doña Matilde)
Noemí Ruiz (Mercedes)
Natalia Roig (Modesta)
Joaquín Núñez (Tomás)
Aníbal Soto (Don Alberto)
Juanma Lara (Don Andrés)
Sebastián Haro (Dr. Ucelay)
María José Parra (Hermana Vallejo)
Ignacio Nacho (Juaneque)
Año: 2020
Duración: 89 min.
País: España
Director: Enrique García
Guion: Enrique García, Isa Sánchez. Historia: Enrique García
Fotografía: José Antonio Crespillo
Música: Jesús Calderón
Género: Thriller
Distribuidor: Marila Films
Tráiler de 'La mancha negra'
Sinopsis
Ambientada en el año 1971 en Aljarria, un pequeño pueblo del sur de España, La mancha negra transcurre durante el velatorio de Doña Matilde Cisneros, que reúne a sus tres hijas, Modesta, Manuela, Mercedes, y a Eugenio, su hijo mayor al que Doña Matilde echó del pueblo 15 años antes. ¿Pero qué ocurre con la herencia de Doña Matilde? Durante la noche del velatorio todo el odio, el rencor, la frustración y los secretos más oscuros de la familia Cisneros saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre. Con Don Andrés, el cura del pueblo profesando el mayor de los odios y poniendo en contra de los Cisneros a los desdichados vecinos de Aljarria.
Dónde se puede ver la película
Planteamiento
La Mancha Negra se ubica en la España de finales de los años 70. Es una época en la que el país se ve envuelto en los últimos años finales de la dictadura. Y como la opresión derivada de esta se difuminaba y confrontaba con una sociedad cada vez más moderna y deseosa de libertad y cambios.
En este marco cronológico se sitúa esta historia que evoca a lo peor de la España Negra. En sus primeros compases la cinta parece recordar a la inmortal La Casa de Bernarda Alba de nuestro querido Federico García Lorca.
Aunque el punto de partida es más o menos similar. Ya que presenta una España rural y profunda encorsetada en las tradiciones. Y en presentar a una familia con un buen puñado de mujeres, la cosa cambia al introducir a un hermano varón y a su pareja sentimental.
España negra, Andalucía profunda
Uno de los elementos claves de La Mancha Negra es cómo las fuerzas vivas del pueblo marginan a la familia protagonista. Esto lo podemos apreciar especialmente en las enemistades creadas entre el cura del pueblo y el personaje de Pablo Pujol, exiliado por algún evento trágico del pasado.
Este punto nos funciona como una extrapolación de lo que sucedía con el resto del país. Y también como uno de los ejes centrales de los conflictos que se desarrollan en la trama. Esto va parejo con la dirección de interiores y los decorados. Que profundizan en este entorno rural, hostil y como confronta cada vez más con un mundo urbano al que perciben como una amenaza.
La tensión de la cinta
Quizás este sea el punto más problemático. Pues aunque La Mancha Negra cuenta con un reparto de actores muy competente. El punto álgido del clímax parece que nunca llega y no como una anticipación o una cocción del final. Si no como una sucesión de eventos sórdidos y disputas familiares en medio de este pueblo perdido.
Los personajes "freaks" abundan en La Mancha Negra, como una prolongación del ambiente tóxico y malsano en el que la película se sustenta. A esto se le suceden un conjunto de relaciones a cada cual más disfuncional. Este elemento en la trama será uno de los detonantes de la tensión final.
También La Mancha Negra opta por una serie de espacios reducidos siendo estos las localizaciones de la casa, la iglesia, el bar y algunos exteriores.
Conclusiones de 'La Mancha Negra'
A pesar del bajo presupuesto, La Mancha Negra logra salir adelante y funcionar. No obstante los problemas los veo más en una cuestión de ritmo y de mantener la tensión que de falta de presupuesto. Pues a pesar de la corta duración de la película, el desarrollo de esta llega a hacerse tedioso por momentos. No obstante es una cinta que termina funcionando y que muestra un drama rural en la España negra que tiene su punto de interés.
Reportaje de La Mancha Negra en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM