En el último Festival de Cine de Málaga que ha tenido lugar recientemente, se han presentado numerosas películas. Otra de ellas ha sido un largometraje de suspense y acción titulado La maniobra de la tortuga, rodado entre Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla y San Fernando. Basada en la novela homónima de Benito Olmo, con guion del propio director Juan Miguel del Casillo (Techo y comida) y José Rodriguez, será estrenada en las grandes pantallas el 13 de mayo de 2022.
En ella se ha querido mostrar dos historias paralelas. La del detective atormentado por su pasado y relevado a los archivos de los sótanos de la comisaría, Manuel, interpretado magistralmente por el actor francés Fred Adenis (Piggy). Y la de Cristina, a quien da vida Natalia de Molina, una joven enfermera atemorizada y obsesionada tras haber sufrido violencia de género. Coproducida por las compañías españolas Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga A.I.E, junto a la asociación con la argentina Aleph Media. También cuenta con la participación de de RTVE, Canal Sur y Movistar+.
Crítica de 'La maniobra de la tortuga'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La maniobra de la tortuga
Título original: La maniobra de la tortuga
Reparto:
Natalia de Molina
Fred Tatien (Manuel Bianquetti)
Mona Martínez
Ignacio Mateos
Gerardo de Pablos
Luisa Vides
Miguel Diosdado (Juan)
Dariam Coco (Mariluz)
Carlos Manuel Díaz
Joaquín Perles (Doctor)
Pablo Béjar
Nicolás Montoya
Año: 2022
Duración: 103 min.
País: España
Director: Juan Miguel del Castillo
Guion: Juan Miguel del Castillo, José Rodríguez. Libro: Benito Olmo
Fotografía: Gina Ferrer
Música: Xavier Font
Género: Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'La maniobra de la tortuga
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.
Dónde se puede ver la película en streaming
Un pasado muy presente
Debe resultar muy duro sobrevivir a un hijo. No poder dejar de sentirse responsable por no haber podido evitarlo, hasta el punto de que la vida se convierta en un ejercicio doloroso cada mañana tras despertar.
Por otro lado, vivir con el miedo, con la angustia de que el hombre que, supuestamente te ha querido, sigue al acecho para hacerte daño porque no concibe que seas libre, también debe de ser una pesadilla para cualquier mujer.
En La maniobra de la tortuga se transmiten ambas emociones, esos diferentes tipos de miedos reales que son muy complejos de superar. Los personajes que aborda están completamente involucrados en transmitir esa parte más humana pero con la intriga y suspense de un caso de asesinato sin resolver.
Como contrapartida, también hay personas en la vida real que con su humor y su empatía, ayudan a desdramatizar las difíciles situaciones. Mona Martinez (Taxi a Gibraltar) encarna a ese simpático personaje que sin costarle esfuerzo, anima y ayuda en lo posible, incluso arriesgando su posición profesional.
Violencia real y ficticia
Que en el mundo que nos rodea existe violencia es indudable. Ahora bien, una de las funciones del cine, es decir de la ficción, es mostrar esa violencia con un propósito y de qué manera lo puede lograr. En La maniobra de la tortuga algunos personajes, como en la vida misma, la usan para defenderse y otros, sin embargo, tienen que defenderse de ella.
A Fred Adenis le preocupaba un poco rodar las escenas violentas porque nunca lo había hecho hasta entonces. Tiene la mezcla perfecta de fuerza, por su corpulenta apariencia física, pero a la vez esa gran sensibilidad, capaz de llorar y romperse ante las cámaras.
Se ha querido hacer hincapié en el trasfondo social de una lacra que soporta la sociedad y que padecen, en su mayoría, las mujeres. Se ha hecho fuera de los estereotipos que suelen darse, mostrando a una mujer joven, atractiva, independiente, con trabajo...pero que también puede convertirse en otro número más de la estadística de muertes por violencia machista.
El sistema no funciona
La justicia lleva una venda en los ojos. Supuestamente para ser ecuánime con sus veredictos. Pero en numerosas ocasiones, entre ellas la de erradicar la violencia machista, más bien parece que está ciega, está mirando para otro lado sin percatarse verdaderamente del grave problema.
La maniobra de la tortuga está documentada con casos reales. Casos que tristemente no cesan de ocurrir. Tampoco es que la película pretenda dar lecciones, pero es un fidedigno reflejo de la realidad actual.
Toda la acción sucede en España donde, dentro de esa insuficiencia de medios y todavía cierto machismo soterrado, hay leyes que protegen a las más vulnerables como son las mujeres agredidas.
Pero no olvidemos que hay muchos otros lugares en el mundo donde las desapariciones, las violaciones y las palizas forman parte de la normalidad. Da la sensación de que a nadie le importe, mucho menos a la justicia.
Conclusión de 'La maniobra de la tortuga'
La maniobra de la tortuga es un entretenido e interesante ejemplo del clásico cine negro, de los que se rodaban antaño, pero ambientada en la actualidad, aunque no haya sido ese el firme propósito de su director, Juan Miguel del Castillo.
Quizás porque tampoco le falta esa muestra de crítica social, de denuncia sobre uno de los terribles defectos de la sociedad. Una sociedad global y muy avanzada en algunos aspectos pero gravemente enferma en otros.
A destacar las estupendas interpretaciones de todo el reparto, destacando el sorprendente trabajo de Fred Adenis, haciendo totalmente creíble su complejo papel.
Reportaje de La maniobra de la tortuga en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM