Hay familias que están dispuestas a todo para conseguir poder y dinero, incluso a costa de sus propias vidas. Y si no, que se lo digan a los Walker, los protagonistas de Ida Red: El precio de la libertad. Un drama sobre crimen y lazos familiares, protagonizado por Josh Hartnett, Melissa Leo y Frank Grillo, y dirigido por John Swab. Ida Red: El precio de la libertad se estrenó en los cines estadounidenses en 2021, y ahora podréis verla en Movistar Plus+ desde el 9 de abril de 2022.

Ida Red El precio de la libertad

Crítica de 'Ida Red: El precio de la libertad'

Título: Ida Red: El precio de la libertad
Título original: Ida Red

Josh Hartnett (Wyatt Walker)
Frank Grillo (Dallas Walker)
Melissa Leo (Ida "Red" Walker)
Sofia Hublitz (Daria Walker)
William Forsythe (Lawrence Twilley)

Duración: 111 min
Dirección: John Swab
Guion: John Swab
Música: David Sardy
Fotografía: Matt Clegg
Distribución: Movistar+

Tráiler de 'Ida Red: El precio de la libertad'

Sinopsis de 'Ida Red: El precio de la libertad'

Ida Red: El precio de la libertad nos presenta a la jefa del crimen Ida "Red" Walker (Melissa Leo), que recurre a su hijo, Wyatt (Josh Hartnett), para llevar a cabo un último atraco para salir de prisión. Pero con el FBI acercándose, Wyatt debe elegir entre la familia y la libertad.  (MOVISTAR+).

Ida Red El precio de la libertad
Foto de Movistar+

¿Qué le pasa a esta familia?

En Ida Red: El precio de la libertad, la delincuente "matriarca" local Ida "Red" Walker (Leo) se encuentra cumpliendo una condena de 25 años en una cárcel de Oklahoma, mientras sigue dirigiendo los crímenes de su familia desde dentro. Todo esto a través de su hijo Wyatt Walker (Hartnett), que ha tomado las riendas del negocio familiar junto a su tío, Dallas Walker (Grillo). Sin embargo, las cosas se tuercen cuando una operación sale mal y ambos acaban en el punto de mira del detective local y cuñado de Wyatt, Bodie Collier (Interpretado por el rapero Slaine), y el agente del FBI Lawrence Twilley (William Forsythe); que más bien se asemeja a un Ranger de Texas.

Para colmo de los Walker, Ida a contraído una enfermedad terminal, y apenas le queda tiempo. De manera que vuelve a ejercer de matriarca, y apelando al amor y admiración que siente Wyatt por su madre, lo convence para que organice una operación de huida junto a Dallas, y de ese modo no terminar muriendo entre rejas.

En medio de todo este embrollo se encuentra su hermana Jeanie (Deborah Ann Woll), que ha querido desentenderse del negocio familiar, y no quiere saber nada de su madre; algo muy lógico una vez conoces la historia. Y junto a su marido, el detective Bodie, tratan de alejar a la joven Darla Walker de esa vida. Esto en realidad provoca el efecto contrario en la adolescente, que como la típica rebelde sin causa, se ve atraída por la influencia de Wyatt, a quien adora ciegamente; a pesar de las evidencias y circunstancias.

La conclusión que se podría sacar de esta desestructurada familia es que, salvo Jeanie, el resto de los Walker son delincuentes sin una motivación propia, más que seguir las órdenes de Ida. Transformándolos en marionetas a su entera disposición y servicio, sin importar si eso les cuesta la vida por su egoísta causa, sin un claro sentido; más allá de creer ser los reyes de un pequeño y corrupto terreno del país.

Movistar+
Foto de Movistar+

Otra más...

Hay que reconocer que Ida Red: El precio de la libertad tiene un buen plantel de actores. Lástima que por culpa de una trama sin mucho gancho, les saquen poco partido, dejando en general actuaciones poco notables y escenas para el olvido. Y es que este drama criminal se asemeja demasiado a otros muchos del género, provocando que pierda personalidad y se mezcle entre un inmenso montón.

Swab pretende mostrar una historia cruda con ciertos toques que recuerdan a un western moderno, y que trata de acercarse a un thriller de acción. Y en cambio, su desarrollo nos deja una sensación muy conocida y vista en tantas ocasiones, que sabe a poco, y extraña con ciertos giros inexplicables o carentes de significado para el argumento y la resolución final de la trama. A medida que avanza, solo observamos como los Walker pasan como Pedro por su casa allá donde quieren, sin apenas consecuencias que les afecten directamente, aunque las evidentes pistas estén frente a las narices de la autoridad que sigue sus pasos. Siempre cercanos, pero lo justo para poder alargar los minutos de metraje, nada más.

Al final, da la sensación de ser otra película en la que se dispara a la gente a lo loco a la mínima ocasión, tenga o no influencia en el argumento. No resulta aburrida en su totalidad, ya que tiene algunas escenas entretenidas, pero no sorprende ni llega a enganchar. Ni siquiera añadiendo esa música tan característica de un thriller de terror de los noventa, llegan a crear un ambiente de tensión que resulte creíble en determinados momentos en los que se supone que el espectador podría empatizar con los personajes, o incluso conectar con la situación que está observando.

Ida Red El precio de la libertad
Foto de Movistar+

Ida Red: El precio de la libertad es un drama sobre crimen y lazos familiares, que se asemeja demasiado a otras tantas del mismo género, perdiendo personalidad e interés. A pesar de contar con un buen plantel de actores, su trama no tiene apenas gancho, provocando actuaciones poco notables, y escenas para el olvido. Giros inexplicables o carentes de sentido, un desarrollo que sabe a poco y personajes que no provocan que el espectador empatice con ellos. Determinadas escenas de acción que resultan entretenidas, pero, y a pesar de no resultar del todo aburrida, no sorprende ni engancha. Es un quiero pero no puedo del género, que no resulta cargante ni totalmente fallida, pero no genera expectación. Solo una más que pasa sin pena ni gloria entre tantas otras similares.

5 / 10
50 %
Artículo anterior"La maniobra de la tortuga"...algo más que un thriller gaditano
Artículo siguienteKaouther Ben Hania, de 'El hombre que vendió su piel': "Definimos nuestra identidad por las diferencias que tenemos con el otro"
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
ida-red-el-precio-de-la-libertad-critica-peliculaUn drama sobre crimen y lazos familiares, que se asemeja demasiado a otras tantas del mismo género, perdiendo personalidad e interés. A pesar de contar con un buen plantel de actores, su trama no tiene apenas gancho, provocando actuaciones poco notables, y escenas para el olvido. Giros inexplicables o carentes de sentido, un desarrollo que sabe a poco y personajes que no provocan que el espectador empatice con ellos. Determinadas escenas de acción que resultan entretenidas. Es un quiero pero no puedo del género, que no resulta cargante ni totalmente fallida, pero no genera expectación.