La Naranja Prohibida es un documental que se presentará fuera de concurso el viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2021 en la 66ª Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Realizado en 2021 por Pedro González Bermúdez, documentalista que ahora parte de una idea original de Javier Morales. El director es también autor del guion y el montaje de sus 85 minutos de metraje final. Producción española de Warner Media y TCM.

Desde 2010 sus documentales han girado en torno a distintos protagonistas de cine y películas famosas. Ha recibido diversos premios dentro y fuera de España, entre ellos en 2014 el premio Goya al mejor cortometraje documental por Regreso a Viridiana.



La naranja prohibida

Crítica de 'La naranja prohibida'

Ficha Técnica

Título: La naranja prohibida
Título original: La naranja prohibida

Reparto:
Malcolm McDowell
Gustavo Martín Garzo
Carmelo Romero
Vicente Molina Foix

Año: 2021
Duración: 85 min.
País: España
Director: Pedro González Bermúdez
Guion: Pedro González Bermúdez
Fotografía: Raúl Cadenas
Música:
Género: Documental sobre cine
Distribuidor: TCM

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de La naranja prohibida

Sinopsis

La naranja prohibida reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días en torno al primer pase público de la película en España gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día. Conoceremos las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en nuestro país en un momento políticamente muy convulso y, en particular, en un festival que en aquellos días trataba de pasar de un carácter marcadamente religioso a uno mucho más abierto a pesar de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y, muy especialmente, el cine. (TCM)



La naranja mecánica
Foto de Archivo Municipal de Valladolid

Una polémica película sobre la violencia exacerbada

La Naranja Prohibida se centra en todo lo relacionado con la proyección en España de la conocida y controvertida película La Naranja Mecánica del fallecido director Stanley Kubrick.

Comienza La Naranja Prohibida con el origen del guion de la película que se basa en el libro escrito por el marido de una mujer violada en Londres. Polémico largometraje que fue alabado, denostado y también prohibido en diversos países.

El propio actor Malcolm MacDowell, que encarnó el personaje principal de Alex De Large, hace de narrador en gran parte del documental español. Stanley Kubrick rodó la película durante seis intensos meses desde septiembre de 1970. Se estrenó a finales de febrero de 1971 en New York y posteriormente en enero de 1972 en Londres.

La Naranja Prohibida recoge opiniones y testimonios de diferentes personas que tuvieron que ver con su traducción, doblaje, programación y proyección en la XX Seminci de 1975 tras muchas peripecias.

El escritor y crítico de cine Vicente Molina Foix tradujo de manera muy personal el guion de la película y nos explica su trabajo para el doblaje.

Después el documental pasa a describir el contexto social y político de los años previos, así cómo era la sociedad vallisoletana de aquellos años.

Una amplia documentación a cargo de Alba Tobajas sirve de apoyo a La Naranja Prohibida. Una selección de imágenes y grabaciones de la entonces actualidad va ilustrando la descripción ambiental de la época.

La Naranja Prohibida
Foto Archivo de Seminci

Contexto del estreno español de La Naranja Mecánica en 1975

Un amplio espacio temporal del documental está dedicado a hablar sobre la censura cinematográfica y sus repercusiones en diversas películas españolas y extranjeras. Por ello muchos españoles hacían excursiones desde Barcelona para ir ver las películas prohibidas en los cines de Perpiñán, al otro lado de la frontera en Francia.

Es muy interesante ésta parte dedicada a los efectos negativos de la censura sobre las proyecciones cinematográficas describiendo anécdotas y paradojas curiosas. Sin embargo es excesivo el tiempo fílmico sobre el contexto social y político ya que se hace muy largo y nos hace desear que el documental se centre por fin en La Naranja Mecánica.

La banda sonora de Remate & Wild Honey es bastante adecuada a las diversas secuencias a las que acompaña. Igualmente correcta la dirección de fotografía de Raúl Cadenas.

Tiene mucho interés el detallado testimonio de Carmelo Romero que fue director de la Seminci en 1975, año de la proyección de La Naranja Mecánica en su programación. Los detalles que cuenta son bastante desconocidos pero muy significativos de las dificultades que tuvo que superar para llegar a exhibirla.

También son muy recomendables las perspectivas que nos aporta tanto Vicente Molina Foix que entrevistó en aquellos años a Stanley Kubrick como las opiniones de Malcolm MacDowell sobre el director.

Según diversos testimonios coincidentes el director inglés era muy perfeccionista en su trabajo y muy exigente con los lugares donde se proyectaban sus películas. Controlaba exhaustivamente donde podían programarse para su exhibición a fin de conservar su calidad audiovisual.

Seminci
Foto Archivo de Seminci

Análisis del impacto de La Naranja Mecánica

La parte final de La Naranja Prohibida recoge las expectativas de su estreno en la Seminci de Valladolid. Opiniones, sensaciones y valoraciones de las personas que pudieron verla en 1975 en aquel festival de cine.

Son muy descriptivas tanto las opiniones de quienes pudieron verla como de los jóvenes que en 2021 no la conocen así como de quienes sí la han visto.

La Naranja Mecánica se proyectó meses después en cines de Arte y Ensayo en versión original con subtítulos y casi un año después doblada en salas comerciales. Tal fue el éxito que permaneció en cartel casi un año en numerosos cines de toda España.

Finalmente diversas personas analizan con sus opiniones la estética, banda sonora y secuencias de la película que tanto impactó por sus imágenes muy explícitas de violencia. Algunas imágenes y fragmentos de la película original nos sirven de referencia en el documental.

La Naranja Prohibida reflexiona y debate sobre si sería posible hoy día volver a rodarla. Opiniones encontradas giran en torno a la famosa película basada en la novela distópica homónima de Anthony Burgess publicada en 1962.

El documental de Pedro González Bermúdez es interesante al situar La Naranja Mecánica en el contexto temporal y cultural de diferentes países occidentales. También por aportarnos diversas miradas sobre los antecedentes de su proyección en la XX Seminci de Valladolid en 1975.

Seminci
Foto Archivo de Seminci

Conclusión de 'La Naranja Prohibida'

La Naranja Prohibida es un exhaustivo largometraje del documentalista Pedro González Bermúdez, estudioso de diversas producciones cinematográficas en sus trabajos anteriores. Sitúa contextualmente el estreno español de La Naranja Mecánica en la XX Seminci de 1975 y en diferentes países así como las reacciones favorables y desfavorables del público.

En España hace un acertado análisis del nefasto trabajo de la censura fílmica y resulta excesivo el tiempo dedicado al contexto social y político de aquellos años. Por ello falta más amplitud y profundidad en el estudio que hace sobre sus espectadores de entonces. En cualquier caso recomendable su visión.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí