La nueva vida de Britt-Marie es una película sueca realizada en el año 2019 por Tuya Novotny que en forma de comedia dramática nos retrata a una abnegada esposa de 63 años. Tras haberse dedicado a las labores domésticas de manera callada en los últimos 40 años sufre una crisis matrimonial por lo que se replantea su vida

Se va de casa dejando a su marido Kent, comercial que apenas le dedica atención, para encontrar protagonismo en su propia vida

Acepta un trabajo como entrenadora de un equipo infantil en Borg, localidad distante de donde vive. Se estrenó en España el 5 de junio en la Sala Virtual de Cine y en Plataformas digitales



La nueva vida de Britt-Marie

Crítica de ‘La nueva vida de Britt-Marie’

Ficha Técnica

Título: La nueva vida de Britt-Marie
Título original: Britt-Marie var här / Britt-Marie Was Here

Reparto:
Vera Vitali (Anna)
Pernilla August (Britt-Marie)
Peter Haber (Kent)
Olle Sarri (Fredrik)
Mahmut Suvakci (Memo)
Lancelot Ncube (Sami)
Malin Levanon (Bank)
Anders Mossling (Sven)
Cecilia Milocco (Mamma)
Hans Brorson (Pappa)
Stella Oyoko Bengtsson (Vega)

Año: 2019
Duración: 94 min.
País: Suecia
Director: Tuva Novotny
Guion: Anders Frithiof August, Øystein Karlsen, Tuva Novotny (Novela: Fredrik Backman)
Fotografía: Jonas Alarik
Música: Ginge Anvik
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Sherlock Films

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

La nueva vida de Britt-Marie cuenta la historia de Britt-Marie, una mujer que con 63 años deja a su esposo tras 40 años de matrimonio, y se ve obligada a reconsiderar su vida y romper con los viejos hábitos para encontrarse con el mundo real. Britt-Marie termina en la miserable ciudad de Borg, donde la vida parece haberse acabado para las pocas personas que aún la habitan. Sin embargo, quizás exista una segunda oportunidad en la vida y tal vez nunca sea tarde para empezar a vivir. (A Contracorriente Films)

Tráiler de ‘La nueva vida de Britt-Marie’

Dónde se puede ver la película



Britt-Marie en busca de sí misma

La nueva vida de Britt-Marie está dirigida por Tuya Novotny, actriz de películas y series suecas, así como guionista. Hija de actor y actriz dirige ésta sencilla película de bajo presupuesto sobre la crisis vital de una mujer de 63 años tras todo un matrimonio dedicado a su casa y marido.

El guion es una adaptación de la novela Britt-Marie was here: a novel del prolífico escritor sueco Fredrik Backman.

La fotografía de Jonas Alarik retrata a una muy ordenada y tradicional ama de casa mediante atractivos primeros planos que en las primeras secuencias de la película son deliberadamente de estilo pop. Una vez presentada la personalidad abnegada y rutinaria de la protagonista la fotografía pasa a una sucesión de acertados medios y largos planos.

La protagonista principal Britt-Marie está bien interpretada por la veterana actriz Pernilla August contrastando el papel silencioso del marido Kent (Peter Haber), un aburrido omercial aficionado al futbol.

Su interpretación mereció la nominación en 2019 para la categoría de Mejor Actriz en los Premios Guldbagge (Suecia).

Ya definidos los dos personajes principales el guion introduce el primer elemento de interés con la secuencia del inesperado encuentro de Britt-Marie con la amante de su marido cuando le visita en el hospital. Ésta incidencia derrumba su relación matrimonial por lo que decide abandonar a su marido yéndose a otra ciudad.

Tras cuarenta años dedicada al mantenimiento de las labores domésticas y su esposo decide comenzar sola una nueva vida afrontando los retos diarios. Con escasos ahorros y una gruesa maleta llega a la localidad de Borg instalándose en una caótica casa abandonada que ordena, limpia y adecenta para vivir en ella.

La filmación contextualiza con detalle sus primeros días en una pequeña y tranquila población con algunas familias inmigrantes de diferentes orígenes étnicos.

La nueva vida de Britt-Marie
Copyright 2019 PROKINO Filmverleih GmbH

Día a día Britt-Marie

La trama de La nueva vida de Britt-Marie continúa con sus primeras relaciones con los nuevos vecinos conociendo a un pequeño grupo de niñas y niños que juegan al futbol en una cercana instalación deportiva. Se entera en una cafetería de que necesitan un entrenador tras el fallecimiento del anterior por lo que presenta su candidatura exagerando su curriculum.

A pesar de no saber absolutamente nada de futbol se arriesga a hacer de entrenadora del equipo infantil de Borg. Aquí el guion incide en la personalidad obstinada de Britt-Marie que lejos de sentirse insegura afronta con determinación su nuevo trabajo.

Ante las preguntas y desconfianzas de los niños saca su carácter fuerte para impartir disciplina a los inquietos jugadores. En seguida se dan cuenta de que su ahora entrenadora no tiene ni idea de deportes poniéndola en aprietos. Ella trata de irlo solventarlo día a día aprendiendo y estudiándose el reglamento de futbol.

Secuencias sueltas del pasado infantil de Britt-Marie nos explican su personalidad insegura en la que sigue influyendo el fallecimiento no superado de su hermana Ingrid. Sin embargo reacciona con valentía ante su incertidumbre actual con sus continuas autoafirmaciones, “Día a día Britt-Marie”.

El guion amplía el campo relacional de la protagonista introduciendo otro protagonista importante en la trama, Sven (Anders Mossling) un policía  maduro también sin pareja. Por mediación de éste nuevo personaje alquila una habitación en casa de la hija del anterior entrenador. Ésta, una solitaria mujer de mediana edad con importantes problemas de visión irá adquiriendo más importancia a lo largo de La nueva vida de Britt-Marie.

La nueva vida de Britt-Marie
Copyright 2019 PROKINO Filmverleih GmbH

En el Borg nunca nos rendimos

La voluntariosa Britt-Marie sigue con los entrenos de sus cada vez más disciplinados jugadores del equipo infantil a quienes consigue motivar. Una competición escolar próxima en una Copa hace unirse en su próximo reto contra un equipo visitante. Aquí ésta sencilla película para todos los públicos aúna la motivación de toda la población con el ilusionante objetivo de meter algún gol al invicto equipo.

Descubierta su falta de titulación para entrenar es cuestionada por un funcionario municipal, padre de uno de los jugadores. Éste descubrimiento hace que se tambalee su propósito de vida independiente.

Sobre la trama sombrea una histórica remontada célebre del Liverpool ante el Manchester en el campeonato inglés de fútbol ganada finalmente a los penaltis tras el inicial tres a cero.

A una semana del gran partido de copa ante el conjunto infantil visitante aparece la olvidada expareja de la entrenadora, Kent, ahora decidido a retomar la relación. Ésto aumenta las propias dudas de Britt-Marie acerca de su futuro. Nuevas incidencias y vicisitudes amenazan tanto la celebración del partido como la autonomía de la entrenadora. Diversos giros de la trama nos aclaran el panorama hasta llevarnos al desenlace de la película que no desvelaremos para evitar hacer “spoiler”.

“En el Borg nunca nos rendimos” y “Nunca es demasiado tarde” son las máximas adoptadas por Britt-Marie y el animoso grupo de niñas y niños mayores de diez años que forman el equipo local infantil de futbol.

Los créditos finales de La nueva vida de Britt-Marie desfilan sobre una secuencia de atractivos dibujos animados coloristas bien resueltos gráficamente.

Fredrik Backman
Copyright 2019 PROKINO Filmverleih GmbH

Conclusión de ‘La nueva vida de Britt-Marie’

La nueva vida de Britt-Marie de 2019 es la segunda película como directora tras Blindsone de la actriz y guionista sueca Tuya Novotny. Es una sencilla película apta para todos los públicos que presenta en forma de comedia dramática la crisis personal y de pareja de una mujer madura. La acertada dirección y correctas interpretaciones mantienen el interés de la trama hasta su final.

Interesante película de corte psicológico del poco frecuente cine sueco actual que llega a las pantallas españolas, que se podrá ver el próximo 30 de enero de 2021 en Movistar.

Reportaje de La nueva vida de Britt-Marie en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí