La Odisea de los Giles es una heist movie (película de atracos) que mezcla comedia y crítica social. Está dirigida por el cineasta argentino, Sebastián Borensztein, y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Ailín Zaninovich, Carlos Belloso y Rita Cortese. La película pudo verse en el Festival de Toronto 2019 y también tuvo una proyección especial fuera de concurso dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2019. Estreno el 29 de Noviembre.

La Odisea de los Giles

Crítica de La Odisea de los Giles

Título: La odisea de los giles
Título original: La odisea de los giles

Ricardo Darín (Fermín Perlassi)
Luis Brandoni (Antonio Fontana)
Chino Darín (Rodrigo Perlassi)
Verónica Llinás (Lidia Perlassi)
Daniel Aráoz (Belaúnde)
Carlos Belloso (Medina)
Rita Cortese (Carmen Largio)
Andrés Parra (Fortunato Manzi)
Marco Antonio Caponi (Hernán)
Ailín Zaninovich (Florencia)

Duración: 116 min.
País: Argentina
Director: Sebastián Borensztein
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (Novela: Eduardo Sacheri)
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Música: Federico Jusid
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de 'La Odisea de los Giles'

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que -según creen- cambiará su destino. Pero víctimas de una estafa, perderán todo su dinero.

Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas. (Alfa Pictures)

Justicia divina frente al "corralito"

En Argentina, la palabra gil sirve para describir a una persona ingenua tirando a tonta, pero con buen fondo y trabajadora. La Odisea de los Giles está protagonizada por un grupo humano de esas características, gente humilde que sufrió la sacudida de la crisis económica y a la que los especuladores les arrebataron sus ahorros y con ellos todas sus ilusiones. Así pues, es muy fácil empatizar con esos personajes y sentirlos cercanos a nosotros, una de las grandes bazas de esta película.

La Odisea de los Giles se ubica en Argentina en el año 2001, en plena irrupción del "corralito" decretado por el presidente Fernando de la Rúa y la dramática situación económica a la que fue sometido el pueblo. Sin embargo, la película es una heist movie amable, con grandes dosis de comedia que tan solo recurre al drama para perfilar algunas situaciones y poder reflexionar sobre lo que pasó.

La Odisea de los Giles
Copyright Alfa Pictures

Una comedia con trasfondo social

La Odisea de los Giles está dirigida por Sebastián Borensztein, autor de películas como Un cuento chino (2011), con la que ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, o Kóblic (2016), ambas protagonizadas por su actor fetiche, el maestro Ricardo Darín. Borensztein firma el guion junto a Eduardo Sacheri, novelista y co-autor de la inolvidable El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella, 2009), que aquí adapta su propia novela titulada La Noche de la Usina.

Aunque La Odisea de los Giles es una película sencilla, comercial y con un tono algo ligero, que en su espíritu puede recordar a Rufufú (Mario Monicelli, 1958), su guion está magníficamente escrito y mantiene siempre un perfecto equilibrio entre intriga, comedia y crónica social, logrando mantener la atención del espectador en la pantalla durante sus casi dos horas de duración.

La Odisea de los Giles
Copyright Alfa Pictures

Los Perdedores Heroicos

La historia se desarrolla con previsibilidad, pero no aburre. Sus personajes están muy bien caracterizados y resultan entrañables, con la inestimable ayuda del trabajo de grandes actores como el propio Darín o Luis Brandoni. Tiene ritmo y momentos de la intriga típica de las películas de atracos, especialmente en su tramo final, y no abandona nunca su tono reivindicativo y crítico sobre la especulación económica que siempre acaban pagando los mismos, los giles.

La Odisea de los Giles tiene un título internacional aún más capriano, Heroic Losers (Perdedores Heroicos), donde se reúne a un grupo de personas sin muchas luces, pero de buen corazón, convertidos en ladrones por una buena causa, para recuperar lo que les robó un banquero codicioso y poder montar una cooperativa para ganarse la vida honradamente, esa es la paradoja, tienen que convertirse temporalmente en delincuentes para vivir de forma honrada.

Heroic Losers
Copyright Alfa Pictures

Darín siempre comprometido

No es la primera vez que Ricardo Darín se enfrenta en el cine al establishment y a las injusticias sociales, en ese sentido fue memorable su papel como "Bombita" en uno de los segmentos de Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014), aunque allí su conversión delictiva resultaba aún más drástica. Fuera de las pantallas, Darín es un hombre comprometido y no suele morderse la lengua cuando habla, por algo su nick en Twitter es en tono jocoso @BombitaDarin.

La Odisea de los Giles apuesta por dar un mensaje buenista donde la solidaridad y el compañerismo sirven para enfrentarse y superar las situaciones de crisis, donde el colectivo es más fuerte que el individualismo que impera en nuestra sociedad, pero también invita a no quedarse quieto y actuar frente a las injusticias. Es ficción, un entretenimiento, pero tiene claro lo que quiere contar.

Conclusión de 'La Odisea de los Giles'

La Odisea de los Giles es una heist movie (película de atracos) que se podría encuadrar en lo que denominamos como cine familiar. Es una feel-good movie con trasfondo social y mensaje reivindicativo, pero sobre todo, es una película muy entretenida y divertida, con buenas interpretaciones y un guion que sabe sacar partido a las situaciones que plantea.

Esta crítica también puede leerse en Universo Cinema

Reportaje de La Odisea de los Giles en Días de Cine TVE