‘La oveja Shaun. La película: Granjaguedón’ (A Shaun the Sheep Movie: Farmagueddon) es la nueva película Aardman Animations (Cavernícola, Evasión en la granja). Se trata de la secuela de la primera aventura cinematográfica de la oveja Shaun, estrenada en el 2015. En esta ocasión, Shaun encontrará una nueva forma de escapar de la rutina de la granja Mossy Bottom ayudando a una pequeña extraterrestre a encontrar el camino de regreso a su casa. Richard Starzark, uno de los co-realizadores del film original, dirige esta secuela que llega a los cines españoles el próximo 31 de octubre.



Cartel La Oveja Shaun

Crítica de ‘La Oveja Shaun. La Película: Granjaguedón’

Ficha Técnica

Título: La Oveja Shaun. La Película: Granjaguedón
Título original: A Shaun the Sheep Movie: Farmagueddon

Año: 2019
Duración: 86 min.
País: Reino Unido
Director: Richard Starzak
Guion: Richard Starzak 
Género: Animación. Comedia.
Distribuidor: Vértice Cine

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de ‘La Oveja Shaun. La Película: Granjaguedón’

Sinopsis de ‘La Oveja Shaun. La Película: Granjaguedón’

Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas…muy a pesar de Bitzer, su perro pastor.   Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en tierra, y… ¡Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena! Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización. ¿Estará preparado el rebaño para afrontar una misión de dimensiones… astronómicas?



Mis queridas ovejitas

Granjaguedón
Copyright 2019 Aardman Animations Ltd and Studiocanal SAS All Rights Reserved

No exagero cuando digo que La oveja Shaun: La película (2015) no solo me parece una gran cinta de animación, sino también una gran comedia y uno de los mejores films de su año. El espíritu de Charles Chaplin y el de Buster Keaton sobrevuelan por todo su metraje, velando por un conjunto, tan entrañable como ingenioso, que alterna las aventuras de las ovejitas en la gran ciudad con una parodia de las redes sociales y el trending topic. Con 100 millones de dólares recaudados a nivel mundial no puede considerarse un enorme éxito de taquilla, así que fue toda una sorpresa que se anunciase su secuela meses antes del estreno de Cavernícola (Early Man, 2018), la producción más floja de los creadores de Wallace & Gromit hasta la fecha.

Las referencias están ahí fuera

Granjaguedón arranca como cualquier episodio de la oveja Shaun, con esta y su rebaño intentando salir de su rutina diaria saltándose las normas impuestas por su perro pastor, Bitzer. Lo extraordinario se produce cuando Shaun se encuentra con una criatura muy distinta a los animales que habitan su granja: una pequeña extraterrestre extraviada que está buscando el camino de regreso a su hogar.

La Oveja Shaun
Copyright 2019 Aardman Animations Ltd and Studiocanal SAS All Rights Reserved

Efectivamente, el punto de partida es E.T., el extraterrestre (1982) en estado puro, pero no es la única referencia friki que maneja el director Richard Starzak y su equipo: Encuentros en la tercera fase (1977), 2001: Odisea en el espacio (1968), Señales (2002), la televisiva Expediente X o incluso La llegada (2016) son homenajeadas a través de diferentes gags y easter-eggs. Si se tratase de una película infantil convencional, estos guiños servirían para mantener entretenidos a los adultos que acompañan a los niños al cine. Pero esto es una película de Aardman Animation, lo que implica que, si bien los críos son su público objetivo, se ofrece un tipo de diversión que puede (y debe) ser disfrutado por cualquiera.

Malditas canciones

Richard Starzak
Copyright 2019 Aardman Animations Ltd and Studiocanal SAS All Rights Reserved

No obstante, Granjaguedón se queda un peldaño por detrás de su precedente ya que, pese a conservar su encanto y frescura, ya no cuenta con el factor sorpresa, y pierde un poco de la genialidad que derrochaba aquella. Además, reincide y expande lo peor que tenía la primera parte: las canciones. Si ya chirriaba la inclusión de dos temas cantados por aquel entonces, aquí, que aumentan en número, resulta más cargante aún. Y es que rompe la magia de un largometraje que se vale íntegramente de la imagen, de gruñidos y de sonidos guturales para narrar su historia y hacer que la sonrisa se mantenga en el rostro del espectador desde el primer minuto hasta pasado el fin de la proyección.

Conclusiones

Si bien no resulta tan brillante como la cinta original, Granjaguedón es diversión de primer nivel y derrocha ternura a través de todos sus personajes de plastilina, incluyendo los atolondrados esbirros de una villana cuya historia de orígenes trae a colación un importante mensaje en contra del bullying. Aardman se recupera del tropiezo que supuso Cavernícola y vuelve a estar en plena forma para afrontar la secuela de su mayor éxito comercial hasta la fecha: Evasión en la granja (2000). Sin ser demasiado partidarios de la «secuelitis», tampoco le haríamos ascos a un tercer asalto a la gran pantalla de la oveja Shaun y su tropa…

Reportaje de Granjaguedón en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí