La profesora de parvulario es una película de 2018 dirigida por Sara Colangelo. Narra el interés que despierta en una profesora de preescolar el peculiar e inusitado talento de uno de sus alumnos. Se trata de un remake de una cinta israelí del año 2014. Estreno el 12 de abril.



La profesora de parvulario

Crítica de La profesora de parvulario

Ficha Técnica

Título: La profesora de parvulario
Título original: The Kindergarten Teacher 

Reparto:
Maggie Gyllenhaal (Lisa Spinelli)
Gael García Bernal (Simon)
Ato Blankson-Wood (Justin)
Libya Pugh (Marianne)
Michael Chernus (Grant Spinelli)
Carter Kojima (Derek Bishop)
Parker Sevak (Jimmy)
Jillian Panlilio (Jillian)
Anna Baryshnikov (Meghan)
Noah Rhodes (Steven)
Rosa Salazar (Becca)
Daisy Tahan (Lainie)
Haley Murphy (Britanny)
Sam Jules (Josh Spinelli)
Carson Grant (Michael)

Año: 2018
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Sara Colangelo
Guionista: Sara Colangelo
Fotografía: Pepe Avila del Pino
Música: Asher Goldschmidt
Género: Drama. Educación
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

Presentada en el Festival de Sundance 2018 donde obtuvo el Premio a la Mejor Dirección para su realizadora, la película de Sara Colangelo (Little Accidents) reescribe con caligrafía norteamericana el antecedente fílmico homónimo que firmaba Nadav Lapid. Temas propiamente estadounidenses como la obsesión por el éxito, la búsqueda de la realización propia a través de los demás o la ausencia de horizontes vitales en la clase media suburbana, otorgan cuerpo y personalidad propia a una historia que esconde enormes cargas de turbia profundidad bajo la aparente calma de su superficie. Todo aderezado con la siempre magnética presencia de una gran Maggie Gyllenhall. (La Aventura Audiovisual)

Premios

  • Festival de Sundance: Mejor director – Drama (2018)
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso (2018)


Maggie Gyllenhaal es la profe

Existe una sensualidad hiriente en el personaje principal que entra en conflicto con el hecho de ser una profesora de niños pequeños. La actriz Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight, Crazy Heart) es conocida por su papel de prostituta en The Deuce y aunque logre transmitir desasosiego y frustración (elementos clave para entender a su personaje en esta película) lo cierto es que también atrae ciertas reminiscencias del personaje de la serie. Lo que no quiere decir que haga una mala interpretación en La profesora de parvulario, creando un personaje de carácter doliente y a la par desesperado.

La profesora de parvulario

La profesora de parvulario: historia y origen

La profesora de parvulario se trata de un remake de mismo título del año de 2014. El primer filme fue dirigido y escrito por Nadav Lapid. Colangelo escribió su película basándose en el guion de Lapid; las dos historias, en esencia, son las mismas.

Colangelo muestra una familia estadounidense en la que dos padres atienden los problemas típicos de dos hijos adolescentes; no obstante, mientras que el padre acepta la situación como algo normal, la madre se rehúsa a que sus hijos no exploren su potencial y se conformen con una existencia banal y material. Esta preferencia por lo superficial y lo práctico es la paradójica tendencia de un mundo cada vez más informado y con mayor acceso a la educación y a la cultura.

Del clima familiar es de donde proceden en buena medida la frustración y las carencias del personaje principal, no solo como profesora de un jardín de infancia y como ser humano, sino como madre también.

La profesora de parvulario

Una obsesión cruel

En la película se vive una situación de empeño obsesivo. El personaje de Lisa se proyecta en su alumno. Ella quisiera crear como lo hace el párvulo, un niño de cinco años que tiene recurrentes episodios de inspiración en los que crea asombrosos versos para su edad. Esto es algo que Parker Sevak, Jimmy en la película, hace sin ningún tipo de esfuerzo, de una manera natural. Es un don, así lo cree ella.

Asimismo, Lisa tiene una curiosidad intelectual que no ha logrado inculcar a sus hijos, así como ella también se siente fracasada a nivel profesional en su faceta creadora. Su marido, por su parte, es una persona que no la entiende y tampoco lo intenta. El hecho es que Lisa está tan frustrada con sus seres queridos como lo está con ella misma.

La vida de Lisa no es suficiente, por ello encuentra una vía de escape en sus clases de poesía, en su profesor (un fugaz Gael García Bernal) y, por supuesto, en ese niño al que cree un prodigio y al que intenta prestar el apoyo que su padre no le dará nunca. Teme que esa capacidad innata llegue a perderse algún día si no se desarrolla. Salvar a ese niño supone para Lisa salvar lo que queda de ella.

La profesora de parvulario

Conclusión

La profesora de parvulario puede disfrutarse desde la mirada de quien planta una semilla. Esta podrá ser regada para que florezca y dé lo mejor de sí misma, pero si no se provee la cantidad adecuada de agua, igual que secarse, también podrá anegarse y perderse los frutos para siempre. La película es un relato conmovedor y turbador a partes iguales sobre los peligros que acechan la búsqueda intelectual desde el egoísmo y el vacío de la existencia.

Esta crítica también puedes leerla en My Belle Paradiso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here