La puerta de al lado (título original Nebenan, 2021) es el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!, 2003). Con esta película, Brühl se aleja de las producciones de Hollywood (Malditos Bastardos, 2009, Rush, 2013) y los superhéroes de Marvel (Capitán América: Civil War, 2016, Falcon y el Soldado de Invierno, 2021) para presentarnos su primer trabajo detrás de las cámaras, que tuvo su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (`Berlinale´). La película cuenta con Daniel Brühl y Peter Kurth (Yo y Kaminski, 2015) como actores principales. Estreno en cines el 19 de noviembre de 2021.

La puerta de al lado

Crítica de 'La puerta de al lado'

Título: La puerta de al lado
Título original: Next Door / Nebenan

Daniel Brühl (Daniel)
Peter Kurth (Bruno)
Nils Doergelo (Chico en la calle)
Aenne Schwarz (Clara)
Rike Eckermann (Hilde, cantinero)
Gode Benedix (Micha)

Duración: 92 min.
País: Alemania
Director: Daniel Brühl
Guion: Daniel Kehlmann
Fotografía: Jens Harant
Música: Moritz Friedrich, Jakob Grunert
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'La puerta de al lado'

Daniel es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que su vecino Bruno, al que nunca antes había visto, viene siguiéndole de cerca. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel en lo que queda claro que no es un encuentro casual. El vecino de la puerta de al lado tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su famila que hace que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia. (Karma Films)

Duelo de intérpretes: Brühl contra Kurth

La estructura de La puerta de al lado se presenta como una obra de teatro en la que encontramos un escenario principal: un bar en Rosenthaler Platz, en el centro de la capital alemana, y dos actores principales que llevan todo el peso de la película. Aunque, hay personajes secundarios que entran y salen del bar, interactúan con ellos y ayudan a que fluya la trama. Se puede apreciar gracias a los diálogos que la película está planteada como un enfrentamiento cara a cara entre Daniel (Brühl) y Bruno (Kurth), que nos recuerda a películas como La Huella (1973) o a los enfrentamientos con pistolas en los westerns, pero en este caso con palabras y sin armas.

Asimismo, Brühl llega a exponerse ante el espectador gracias a este guion tan personal del escritor Daniel Kehlmann (Yo y Kaminski, 2003), que surgió a partir de una idea del propio director y está inspirado en conversaciones reales.

La puerta de al lado
Copyright 2021 Amusement Park Film GmbH

Berlín: una ciudad aún dividida

Uno de los temas principales es la división cultual e ideológica que sigue existiendo entre Berlín Oriental y Occidental, así como las diferencias de clases y la gentrificación tras la caída del Muro (1989). Esto lo vemos en el personaje de Daniel, que es un actor reconocido de Colonia que vive en Berlín, pero no encaja con la forma de vivir de su barrio, situado en Berlín Oriental. Las sensaciones de incomodidad e inadaptación que experimenta el protagonista consiguen traspasar la pantalla, sobre todo gracias a la localización, un bar pequeño del que Daniel no es capaz de salir, parece que está atrapado ahí.

Brühl consigue generar así una atmósfera de asfixia y opresión que aporta los matices necesarios al juego que nos plantea la película del gato y el ratón. Otros temas importantes son el equilibrio entre lo moral y lo inmoral, el síndrome del impostor, la crítica a la fama y al mundo de las superestrellas. Asimismo, el espectador puede percibir que Brühl está familiarizado con todos estos temas y ha aportado muchos matices y vivencias personales a la película.

Asimismo, La puerta de al lado nos brinda sus mejores momentos en esos momentos de guerra de interpretación entre Brühl y Kurth sentados en la barra del bar. Se siente perfectamente la tensión, las diferencias ideológicas y los contrastes entre ambos personajes.

La puerta de al lado
Copyright 2021 Amusement Park Film GmbH

Conclusión de 'La puerta de al lado'

La puerta de al lado es un debut sólido y con sello propio del director y actor Daniel Brühl. Una película sencilla, pero con buenas interpretaciones, una gran crítica social, reflexiones sobre las distintas formas de vivir, el éxito, las divisiones políticas e ideológicas y las falsas impresiones.

Reportaje de La puerta de al lado en Días de Cine TVE