La tercera parte (2019) es un cortometraje codirigido y coescrito por Alicia Albares y Paco Cavero. Luis M. Cordero ha estado junto a ellos en el proceso de guionización.

Rafa F. Velázquez y Diego Da Costa, redactores de Guerreros, se encargan de hablar y analizar sobre esta obra, que ha tenido un buen recorrido en festivales de cortometrajes españoles. ¿Qué podemos esperar de esta simpática obra con origen español?



Póster La Tercera Parte

Crítica de La tercera parte

Ficha técnica de La Tercera Parte

Título: La tercera parte
Título original: La tercera parte

Reparto:
Luis Bermejo (Dr. Millán)
Luna Fulgencio (Alicia Millán)
Jordi Aguilar (Dr. Mújica)
Jesús Castejón (Jefazo)
Pilar Matas (Claudia Matas)

Año: 2019
Duración: 15 min.
País: España
Directores: Alicia Albares, Paco Cavero
Guion: Alicia Albares, Paco Cavero
Fotografía: Tänia Da Fonseca
Música: Ginés Carrión
Género: Comedia
Productoras: Montreux Entertainment, Mordisco Films
Distribuidoras: Yaq Distribución

Filmaffinity
IMDB

Sinopsis de La Tercera Parte

Sergio, un chaval que espera urgentemente un trasplante de médula, se apaga poco a poco sin ver cumplida su última voluntad. El doctor Millán y su grupo de médicos de confianza hará todo lo posible para que el pequeño pueda alcanzar su sueño.



Tan real como la vida misma

En principio, la premisa inicial de La tercera parte bien podría ser un hecho real. Estoy seguro de que así ha sido, lo es y será. Es ley de vida. A veces no podemos abarcar tanto tiempo como quisiéramos y su ineludible paso nos priva de ver muchas cosas. No obstante, no es este tan dramático tono el que toma el cortometraje. Nada más lejos de la realidad.

La tercera parte

Para quien no haya tenido el gusto de verlo, comienza con un chico, Sergio (Rubén Fulgencio), que padece algún tipo de enfermedad relacionada con un trasplante de médula que no llega. El avanzado estado de su dolencia le va a impedir cumplir su último deseo, ver la última entrega del blockbuster de moda, Los guardianes de Selka 3.

Hasta ahí bien. Es un buen inicio y puede funcionar. De hecho, el desarrollo del argumento me parece muy correcto. Es una historia liviana, sin picos, con un giro argumental final muy aceptable. Cine para toda la familia.

Sin embargo, como guion, a medida que progresa el cortometraje, me falla. Hay grandes historias que no son guionizables. Este no es el caso. Como relato, me parece perfectamente compatible con lo típicamente aceptado y visto en el cine.

La tercera parte

El problema es que, para ser un cortometraje relativamente cómico, se envuelve en un ambiente muy ‘feel good’, que provoca la media sonrisa. Los comentarios parten de una dinámica conocida y complican que provoquen carcajadas como se podría esperar de una comedia al uso. El drama intermitente llega en pequeñas dosis.

El carácter de algunos personajes es insoportable. Y no hablo del Dr. Mújica que, quizá algo excedido, guarda un punto de vista completamente racional, sino de contados secundarios con los que no consigo empatizar totalmente. Pero quizá eso no sea culpa del guion.

Aroma patrio

Uno de los puntos a destacar de La tercera parte es el homenaje que se hace a uno de los géneros algo olvidados en la industria española, como es la comedia costumbrista de antaño. El humor utilizado se puede tomar como una parodia de un género que recuerda a series como ‘Aquí no hay quien viva’ y ese aspecto histriónico que inundó la televisión nacional durante años. No es extraño, que la calidad de Los guardianes de Selka 3 original sea en sí misma una parodia a esos grandes éxitos de la gran pantalla como inevitablemente hace pensar, en Los guardianes de la galaxia. Por esta razón, puede no terminar de convencer a una facción del público, dado que es un humor más físico y más tosco.

Los guiños y ciertas situaciones se pueden enmarcar dentro de la comedia de lo absurdo, para llevar al público dentro de ese universo de personajes algo obtusos e incluso, desastres pero con un fondo humano. Una creación de personajes que siguen los arquetipos grotescos de la comedia española, pero que se encuentran en el corazón del espectador como podrían ser aquellos sketches de ‘Homo Zapping’ o incluso, en la actualidad el famoso Recio de ‘La que se avecina’. No busca una profundidad en su discurso, busca quedarse en un plano más alejado narrativamente con la intención de dar un espectáculo cómico, aunque haya ocasiones, en las que se exceda en su intención.

Delante y detrás de las cámaras

Repito, la historia en sí es perfectamente aprovechable. El problema es que no se explota todo lo que se pudiera. A veces, es un problema de enfoque. Tanto es así que el trasfondo es bueno. Empatizas. Pero no se ejecuta con una brillantez total. Como historia dramática con guiños de comedia creo que hubiese funcionado mejor, pero esto es mi opinión personal.

Con respecto a la dirección, llega a sus cotas más altas en el rodaje de la cinta casera. Incluso en el metraje que se utiliza como Los guardianes de Selka 2. Son escenas realmente divertidas con un montaje óptimo. El pico más alto.

Alicia Albares, Paco Cavero

Conclusión

Con todo, La tercera parte es muy notable. Sin embargo, hay un elemento por debajo de la media: el cast. Hay gratas actuaciones, como la del jefazo (Jesús Castejón) o la de los hermanos Fulgencio. Incluso Luis Bermejo nos regala una entrañable actuación. En cambio, ciertos secundarios me sacan completamente de la atmósfera que crea el corto. Hasta podría mencionar la peor. Y es que, sobre ellos recae el grueso del humor… Creo fehacientemente que este es su mayor problema.

Da rienda suelta al espectador a recordar a viejos personajes del pasado dentro de un marco cercano al pueblo. La imagen visual tiene un buen acabado, al nivel de la historia que se está contando. El ritmo es bastante ligero y no deja líneas temporales lentas, algo importante para el género en el que está. Este cortometraje tiene el aroma de ser un amigo de toda la vida, en el que las bromas pueden ser ya sabidas, pero su intención no es otra que entretener.

Artículo escrito por:

Diego Da Costa

Diego Da Costa

Comunicólogo por la UCM. Proyecto de director de cine. Como diría Elizabeth Taylor: «Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos».

Twitter Linkedin Instagram

Rafa F. Velázquez

Rafa F. Velázquez

Rafa F. Velázquez (Sevilla, 1999): Casi de este siglo. Escribo y guionizaré. Creador del blog de cine pop NICEOLDFILM.

InstagramGuerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí