La Vida de Calabacín es una película franco-suiza nominada a los Óscar como Mejor película animada y Mejor película extranjera, y se basa en la novela de Gilles Paris "Autobiographie d’une courgette". Esta historia animada en stop-motion fue todo un éxito de crítica y público en los Festivales por los que pasó.

Anuncios


La Vida de Calabacín

Crítica de 'La Vida de Calabacín'

Ficha Técnica

Título: La Vida de Calabacín
Título original: Ma Vie De Courgette

Reparto:
Gaspard Schlatter (Calabacín)
Sixtine Murat (Camille)
Paulin Jaccoud (Simon)
Michel Vuillermoz (Raymond)
Raul Ribera (Ahmed)
Estelle Hennard (Alice)
Elliot Sanchez (Jujube)
Lou Wick (Béatrice)
Brigitte Rosset (Tante Ida)

Año: 2016
Duración: 66 min.
País: Suiza
Director: Claude Barras
Guion: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro (Novela: Gilles Paris)
Fotografía: Animation, David Toutevoix
Música: Sophie Hunger
Género: Animación
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La Vida de Calabacín'

Sinopsis

Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Dónde se puede ver la película



Pasos de ensueño

Centrada en la técnica de animación stop motion, los estudios Gebeka Films han creado una joya tanto en calidad filmográfica como artística y narrativa. Empleando un diseño un tanto burtoniano, donde los ojos son los protagonistas de las sensaciones, han logrado captar el espíritu de los personajes. Reflejan la vida interna de cada uno y les dan un aire conmovedor y sensiblemente hermoso.

Además, los detalles están cuidados al máximo. Los tonos, la fotografía y la música se adaptan a la perfección a los requerimientos del largometraje, transformándolo en una delicia para todos los espectadores.

Anuncios

Belleza poética en forma de animación

La historia cuenta la vida de Ícaro, un niño de 9 años que se queda huérfano tras un accidente doméstico y se ve obligado a ir a un hogar para menores. Él prefiere el mote de Calabacín por el lazo emocional que lo unía a su madre. En el centro, a pesar de la dureza de las circunstancias y del dolor que experimenta ante la pérdida de su familia, conoce a otros niños que se encuentran en situaciones difíciles y rodeados por los brazos de la soledad y la falta de respuestas a sus cuestiones existenciales, a sus sentimientos y a su futuro incierto.

Dosis de humanidad y dulzura

Aunque la trama es sencilla, su mayor logro es no decaer en una atmósfera simple. Todos los personajes están dotados de un maravilloso realismo, ajustados a su edad y comportamientos naturales, y cada escena está llena de color y significado. Los diálogos brillan gracias a su delicada (y no por ello menos impactante) fidelidad a las reacciones infantiles y adultas. Y las personalidades están perfiladas con gran acierto, consiguiendo que el pasado de cada niño refleje quién es hoy.

Los temas sugieren preguntas vitales y construyen un escenario de empatía donde el público puede sentir la dureza, la ternura, el miedo y la tristeza que surgen a partir del desamparo, de la incomprensión del mundo, del amor y de la amistad. Y todo ello envuelto con una radiante dosis de humor, ética y cariño que sumergen al espectador en un universo de luces y sombras. En un cuento donde la esperanza está al alcance a través del contacto y el apoyo humanos.

Detalles reflexivos

Sin embargo, los hechos que han escrito sus vidas no los limitan, y ellos aprenden poco a poco y a base de esfuerzo que es posible ver brillar el sol pese al invierno que han cruzado, que puede haber bondad en otras almas, y que la fuerza nace de la aceptación y del valor. Además, se encuentra el retrato de las relaciones humanas. ¿Por qué? Se describe un continuo de dimensiones en el que navegan las diferentes verdades: no hay solo infancias rotas, si no también etapas adultas en las que el abandono y las cicatrices del pasado están presentes, y lazos familiares o de amistad deteriorados por diferentes causas. De ese modo, al final se observan la complejidad y la responsabilidad compartida de las fracturas psicológicas.

Un tesoro didáctico en 'La Vida de Calabacín'

En mi opinión, esta película del 2016 debería haber merecido un reconocimiento más amplio, pero las productoras y las empresas comerciales suelen ignorar los proyectos independientes y enfocarse en productos que sean económicamente exitosos.

De cualquier forma, si quieres adentrarte en la psicología de los niños, experimentar una travesía cargada de emociones, y enternecerte con una de las animaciones más bellas y singulares, no te pierdas esta obra única.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí