Ayudante de Dirección | Detrás de las Cámaras

El Ayudante de Dirección puede ser una de las personas más odiadas de un rodaje. ¿Esto es posible? ¿Como puedes odiar a alguien que trabaja en el cine? Pues si hay una figura que tiene una responsabilidad especial dentro de una producción y más concretamente solo en el rodaje, es el ayudante de dirección, y por ello siempre está presionando, siempre está mandando, dando voces, etc. y eso puede convertirlo en la persona más odiada de un rodaje.

¿Qué es exactamente el Ayudante de dirección?

Pero no todo es malo, ni es realmente una figura odiada, en la mayoría de los casos es solo un sentido figurativo, de modo que vamos a ver en qué consiste el trabajo de un ayudante de dirección. El ayudante de dirección es la persona con más responsabilidad en una producción, ya que junto con su equipo que debe sacar adelante un rodaje con un estricto plan de rodaje como ya vimos en nuestro post, departamento de dirección.

Ayudante de Dirección

 

Un ayudante de dirección puede arruinar toda la producción por lo que no es raro que sea la persona más odiada, puesto que debe estar detrás de todos los componentes y factores que tengan que sacar adelante una producción y eso implica a veces enfados, malos humos, gritos y otros.

Si, quien iba a creer que esto seria posible trabajando en cine, además de otras muchas labores y curiosidades que veremos a continuación.

Labor y curiosidades del Ayudante de Dirección

· En un rodaje la persona de más responsabilidad es el ayudante de dirección.

· La persona más escuchada de todo un rodaje debe ser el ayudante de dirección.

· El ayudante es el que hace el plan y lo detalla junto con el director.

· En caso de autoridad en un rodaje, el ayudante de dirección puede adquirir más que el propio director y el productor.

· Si una producción sale mal el primer al que se mira y se le piden responsabilidades es al ayudante de dirección.

· Ayudante de dirección esta “mal traducido”, ya que no es un ayudante en sí, es el jefe de equipo del departamento de dirección.

· La “Acción” por regla general la marca el ayudante de dirección, pero nunca el corten.

· El ayudante de dirección tienen autoridad sobre todos los componentes del rodaje, tomando si es necesario las más duras decisiones tanto creativas como administrativas. Con el fin de sacar adelante la producción en sí.

Un alto grado de Realización

Pero no todo es malo o curioso, ser ayudante de dirección también proporciona una satisfacción extra al ser una personalidad que domina todo el proyecto, domina cada minuto y canaliza la energía de todos los jefes de equipo para crear un resultado óptimo.

No es fácil ser ayudante de dirección pues es un trabajo muy duro y estresante, el que más dentro del cine,  se puede asemejar a la responsabilidad y el estrés de un ingeniero que debe entregar una obra en un tiempo muy apretado.

El trabajo del ayudante de dirección dura relativamente poco, ya que solo están en parte de la preproducción y en la producción en si, en la preproducción no deben estar, aunque en cine es muy usual que el director y el ayudante tengan una estrecha relación, sobre todo en producciones más independientes, ya que éste aunque no toman parte en la creatividad si que tienen unos muy amplios conocimientos de cine.

Ayudante de Dirección

 

En muchas ocasiones los ayudantes de dirección son directores en sus propias creaciones, por lo que no es raro entender lo que este sabe de cine, escudriñando si cabe cualquier departamento, ya que para ser director en realidad solo tienen que saber de tu historia y de como hacer que los actores la interpreten, sin embargo, para ser ayudante de dirección debes saber de todos los departamentos para llegar a entender y ayudar a cualquier persona dentro del equipo de rodaje.

Ser ayudante de dirección es una odisea, sobre todo si como decimos siempre no trabajas para las grandes productoras, aunque a pesar de todo una vez se termine la película, serie o cualquier otra producción en pantalla, este siente una satisfacción especial ya que gracias a él sin duda esa producción ha llegado a las pantallas.

 

Fotografía de portada: Lost in La mancha
Fotografías interior cedida por Carlos Lorite (pertenecientes a Making off de Black Brain)

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Carlos Lorite Rodríguez

Soy un incansable cineasta en el camino hacia el desarrollo de sus propias historias, Un cinéfilo y un gran amante de la música. Apasionado creador digital con la fotografía artística como medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *