La vida sin ti (2022) se trata del segundo largometraje de Laurent Larivière, y contando con un reparto excepcional, en la que destaca Isabelle Huppert, nos presenta una historia intimista llena de fuegos artificiales estéticos (para un servidor totalmente vacuos). La película se estrena en salas de cine españolas el 27 de enero de 2023.

La vida sin ti

Crítica de 'La vida sin ti'

Título: La vida sin ti
Título original: À propos de Joan / Die Zeit, die wir teilen

Isabelle Huppert (Joan Verra)
Lars Eidinger (Tim Ardenne)
Swann Arlaud (Nathan Verra)
Freya Mavor (Joan Verra, en la década de 1970-80)
Stanley Townsend (Doug)
Eanna Hardwicke (Doug, en la década de 1970)
Florence Loiret-Caille (Madeleine Verra)
Breffni Holahan (Virginia)
Leo Hanna (Fergus)
Fabrice Scott (James)
Dimitri Doré (Nathan Verra, en la década de 1990)
Louis Broust (Nathan Verra, en la década de 1980)

Duración: 101 min.
Director: Laurent Larivière
Guion: François Decodts, Laurent Larivière
Fotografía: Céline Bozon
Música: Jérôme Rebotier
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Adso Films

Tráiler de 'La vida sin ti'

En una calle de París, Joan Verra se encuentra con su primer amor tras años de ausencia. Abrumada por este regreso inesperado, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años de su vida: familia, juventud, amor, éxito profesional,... Una vida aparentemente plena, y a la vez, un viaje liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos. (Adso Films)

Deslavazadamente posmoderna

El gran problema de La vida sin ti es que cuenta poco y lo que cuenta no lo hace especialmente bien. La película se autoimpone una estructura narrativa que va pegando tumbos del pasado al presente y del presente al futuro, siguiendo las tendencias posmodernas  de cierto cine actual (se respira Leos Carax y su sombra durante todo el largometraje) en las que parece que si se cuenta una historia de principio a fin no se puede ni optar a la palma de oro en Cannes. Pero claro, esa desproporción en cuanto a técnica choca con una historia que es simple y que no deja de ser la historia de una mujer y su vida, que tampoco es particularmente interesante. O como dice el refrán, mucho ruido y pocas nueces.

A esto hemos de añadirle una serie de incoherencias en el tono que dejan al espectador boquiabierto. Y no precisamente por lo bien que se desenvuelve el filme en este constante flujo de tonos, de idas y venidas, que embrollan aún más la poca consistencia narrativa del filme.

La vida sin ti película
Copyright Adso Films

Secuencias oníricas, crisis de identidad

Cómo La vida sin ti pretende impactar y captar la atención de un público que es fácil que se distraiga ante un drama de semejantes características, opta por secuencias provocativas que lo único que hacen es llamar la atención y poco más. Así nos encontramos con una secuencia onírica en la que un calamar viola a la protagonista (siguiendo la tradición visual japonesa de cierto tipo de grabados que están dedicados a esta temática), una secuencia en la que la película parece convertirse en un anuncio de colonias...La impresión general es que detrás de las cámaras tenemos a un director con una más que brillante formación en Publicidad y Marketing, pero que es incapaz de contar una historia coherente, sino que se sirve de miles de fragmentos con los que conformar una película Frankenstein.

À propos de Joan
Copyright Adso Films

Buenas Interpretaciones

A pesar de que el drama se interrumpe continuamente por lo anteriormente comentado, es verdad que estamos ante una película en la que Isabelle Huppert brilla, acompañada de unas versiones más jóvenes del personaje que interpreta, como la actriz Freya Mavor que también está a un nivel alto. Aún así resulta difícil decir que solo por su interpretación se puede salvar la película, especialmente cuando estamos ante un filme donde la puesta en escena intenta sobreponerse siempre por encima de los actores.

La vida sin ti película
Copyright Adso Films

Conclusión de 'La vida sin ti'

La vida sin ti es un experimento fallido. Quizás en pequeñas dosis puede tener gracia como experimento, pero verse el largometraje entero es como asistir ante una proyección de anuncios de colonias y perfumes durante una hora y media, sin que haya ningún hilo entre ellos.

Reportaje de La vida sin ti en Días de Cine TVE