La directora zaragozana, Paula Ortiz (Teresa), rescata para las grandes pantallas la vida de Hildegart Rodríguez Carballeira: La Virgen Roja, una joven de principios del siglo XX nacida para brillar. Presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se estrenará el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine españolas.

Una inmensa Najwa Nimri (La casa de papel) pone cuerpo y voz a Aurora Rodríguez Carballeira, la metódica y fría madre de Hildegart. No menos extraordinaria es la interpretación de la joven Alba Planas (Skam España) quien hace alarde de una minuciosa preparación del papel. Otro grande del cine y de la televisión, Pepe Viyuela (El hotel de los líos) sorprende con un registro diferente al cómico que nos tiene acostumbrados, interpretando a Guzmán, el editor de un periódico que publicará los ensayos y algunos artículos de Hildegart.

La virgen roja película

Crítica de 'La virgen roja'

Título: La virgen roja
Título original: La virgen roja / Hildegart

Najwa Nimri (Aurora Rodríguez Carballeira)
Alba Planas (Hildegart Rodríguez Carballeira)
Patrick Criado (Abel Velilla)
Aixa Villagrán (Macarena)
Pepe Viyuela (Guzmán)
Jorge Usón
Jon Viar (Jaime)
Juan Codina
Pep Ambròs (Sacerdote)
Pablo Vázquez
Fernando Delgado-Hierro
Claudia Roset

Duración: 114 min.
Director: Paula Ortiz
Guion: Eduard Sola, Clara Roquet
Fotografía: Pedro J. Márquez
Música: Guille Galván, Juanma Latorre
Género: Thriller
Distribuidor: Elástica Films

Tráiler de 'La virgen roja'

Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y desmarcarse del férreos nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933 poniendo fin al “Proyecto Hildegart”. (Elástica Films)

Eugenesia

Al inicio de La Virgen Roja, la madre de Hildegart expone detalladamente su bagaje intelectual y la manera en la que entró en contacto con los tratados de eugenesia. Su propósito era traer al mundo una hija para cambiarlo.

La primera vez que Paula Ortiz oyó hablar sobre esta pseudociencia fue hace muchos años en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. En ella se defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos a nivel social. Acabaría siendo usada en las primeras décadas del siglo XX por sistemas políticos, por el feminismo, pero también por los nazis. Ellos fueron quienes decidieron deshacerse de aquellas razas que consideraron inferiores y de personas con discapacidades.

De esta manera, su profesora de Historia Contemporánea le habló también de aquella madre, Aurora Rodríguez, y le pareció una historia fascinante.

La virgen roja película

Mi hija Hildegart

Ese fue el título de la película dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1977, pero en este caso comenzando con el juicio de Aurora. Nada que ver con La Virgen Roja, donde se muestra la historia desde el nacimiento de Hildegart. Una cuidadosa puesta en escena y una exquisita fotografía realzan esta interesante película.

Aurora fue una mujer brillante, aunque llena de contradicciones. Consiguió que su hija fuera un referente en la libertad sexual de las mujeres, mientras que ella misma se reprimió en ese aspecto y también sometió a su hija a un control absoluto. En opinión de Paula, esta peculiar madre es una metáfora de las grandes heridas a nivel individual, pero también colectiva y sociales del siglo XX.

Hildegart había nacido para brillar, llegó a ser como una Rock Star de nuestro tiempo, una mujer muy influyente en aquel entonces, cuyos libros y trabajos fueron valorados por personalidades como Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Magnus Hirschfeld (defensor de los derechos de los homosexuales)...

La virgen roja película

Madre no hay más que una

Nadie mejor que Najwa Nimri para interpretar en La Virgen Roja a un personaje tan fascinante y oscuro a la vez. Su capacidad intuitiva e intelectual le permite navegar en aguas turbias al dar vida a tan compleja mujer.

Muy estricta con las normas que Hildegart debía cumplir. Cuando un muchacho, Abel Vilella, encarnado por Patrick Criado (Antidisturbios) se muestra interesado en conocer y frecuentar a la joven, no permitirá que el amor aparte a su hija del camino tan minuciosamente trazado para ella desde antes de su concepción.

Sin ninguna vacilación, disparará varias veces a Hildegart mientras está a punto de dormirse. Un disparo en la cabeza, otro en el pecho y el tercero en el sexo. Tan sólo contaba con dieciocho años. El Partido Federal se encargó del velatorio y corrió con los gastos de su tumba temporal. Unos años después, como nadie renovó el alquiler de la sepultura, sus restos acabaron en el osario común.

Su drama no trascendió más allá de finalizar la República; silencio total durante la dictadura, cuando la mujer no debía desempeñar ningún relevante papel en la sociedad, excepto el de madre y esposa.

Conclusión de 'La Virgen Roja'

Posiblemente, la mejor película hasta el momento de la directora zaragozana Paula Ortiz, quien rescata del olvido a la joven intelectual Hildegart Rodríguez, conocida como La Virgen Roja. La ha interpretado magistralmente Alba Planas, quien aporta a su personaje una serena juventud y una estudiada preparación.

Najwa Nimri es la excelente actriz que da vida a Aurora Rodríguez, madre de la joven que engendró, crió y educó para ser la mujer del futuro, la que cambiaría el mundo. Claro que contó con la valiosa ayuda en el hogar de Macarena, es decir Aixa Villagrán (Mataharis).

También se merece destacar el trabajo de Patrick Criado, Abel, y Pepe Viyuela, Guzmán, los dos únicos hombres cercanos a la desafortunada Hildegart.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Solo para mí": Dentro de una relación tóxica
Artículo siguiente"Cuando cae el otoño": Anatomía de un asesinato por François Ozon
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
la-virgen-roja-critica-pelicula-estreno-cinePosiblemente, la mejor película hasta el momento de la directora zaragozana Paula Ortiz, quien rescata del olvido a la joven intelectual Hildegart Rodríguez, conocida como La Virgen Roja. La ha interpretado magistralmente Alba Planas, quien aporta a su personaje una serena juventud y una estudiada preparación. Najwa Nimri es la excelente actriz que da vida a Aurora Rodríguez, madre de la joven que engendró, crió y educó para ser la mujer del futuro, la que cambiaría el mundo. Claro que contó con la valiosa ayuda en el hogar de Macarena, es decir Aixa Villagrán (Mataharis).