Santa Teresa de Jesús, o Teresa de Ávila, fue una monja castellana del siglo XVI que fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos, una reforma dentro de la orden carmelita que remarcaba la austeridad y sencillez del cristianismo. Además, fue una notoria escritora que pasó a palabras sus encuentros místicos con Dios. A partir de su Libro de la vida, el dramaturgo Juan Mayorga estrenó en el 2013 La lengua en pedazos, obra de teatro que la directora aragonesa Paula Ortiz ha llevado al cine con Teresa. La película se presentó en la 68ª edición de la Seminci de Valladolid, donde optó a la Espiga de Oro. El 24 de noviembre de 2023 se estrena en cines.

Teresa película

Crítica de 'Teresa'

Título: Teresa
Título original: Teresa

Blanca Portillo (Teresa adulta)
Asier Etxeandia (El Inquisidor)
Greta Fernández (Teresa joven)
Ainet Jounou
Consuelo Trujillo
Urko Olazabal
Julia de Castro (Beatriz de Ahumada)
Claudia Traisac
Luis Bermejo
Miriam Moukhles (Ser del Infierno)
Miriam Escurriola (Ser del Infierno)
Núria Florensa (Monja)

Duración: 100 min.
Director: Paula Ortiz
Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo. Obra: Juan Mayorga
Fotografía: Rafael García
Música: Juanma Latorre
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Teresa'

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. (BTeam Pictures)

Entre pucheros anda Dios

Teresa es el choque dialéctico entre el personaje homónimo y el Inquisidor, un hombre que no necesita nombre ni apellidos, pues su profesión ya le define. Más allá del enfrentamiento literal entre una reformadora y la voz de la Iglesia, del establishment al fin y al cabo, es el encuentro de Teresa con todo aquello que teme, aquello que desconoce, aquello de lo que duda. Este diálogo es una introspección profunda al personaje de Teresa, un viaje que a veces se torna en vía crucis. Para transmutar en imágenes el texto teatral del cual el guion parte, Paula Ortiz acompaña el apasionado cruce de palabras con escenas que mezclan el recuerdo y la imaginación, entre la mística y la poesía.

Como la confrontación entre la protagonista y su antagonista ocupa el grueso de la película, Blanca Portillo y Asier Etxeandia tienen sobre sus espaldas casi todo el peso dramático. Una gran responsabilidad, pero teniendo en cuenta el bagaje y la capacidad de ambos no resulta una sorpresa que sus interpretaciones sean excepcionales. Intensos en todo momento, porque sus personajes así lo exigen, y sobradamente capaces de transmitir y de complementarse el uno al otro. El monopolio actoral que tienen deja poco espacio para que otros se luzcan, pero cabe destacar a Greta Fernández como la Teresa joven, plasmando solo con la expresión física el vitalismo y la incertidumbre propias de su edad.

Teresa película
Copyright BTeam Pictures

Poesía, en palabras o en imágenes

Paula Ortiz no es una neófita en esto de adaptar textos literarios. Ya adaptó Bodas de sangre de Lorca en La novia y recientemente lo ha hecho en Across the river and into the trees, a partir de la novela homónima de Hemingway. Esto es algo coherente con su carrera, pues en origen estudió Filología Hispánica y ha sido guionista de todos sus proyectos (en este caso coescrito con Javier García Arredondo).

En Teresa ha tenido el reto de que el distante modo de hablar del siglo XVI y la intrincada poética de la Teresa escritora siga siendo digestible para el público de hoy día. Consigue el objetivo gracias a sus actores, pero es cierto que su esencia teatral y la intensidad continua de los personajes no es para todos los públicos. Además, la poética inherente a todo el film echará a muchos para atrás. Sin duda, eso sí, gustará mucho a quiénes disfrutaron con La novia

Por otro lado, el apartado visual hace la película más accesible. Quizá la imagen pueda transmitir mejor la poesía y el misticismo de Teresa que no el diálogo en sí mismo, aunque Blanca y Asier hagan un trabajo admirable. Cuando la película se vuelve más atractiva es cuando se ha tenido más libertad para ilustrar los milagros que presenciaba Teresa. El largo diálogo entre Teresa y el Inquisidor gana cuando se mete en esos terrenos casi surrealistas. Las bucólicas escenas de la Teresa joven o las visiones del infierno de su yo adulta, son solo algunas de estas secuencias, que nos convencerán cuando no lo haga la dialéctica.

Teresa película
Copyright BTeam Pictures

Mística, escritora, visionaria

Dice Paula Ortiz, en la entrevista que hemos podido hacerle en Cinemagavia, que para ella la película tiene poco de religiosa. Pasando por alto la obviedad de que sí es un personaje estrechamente vinculado al cristianismo, es cierto que se puede ver perfectamente bajo un prisma espiritual, que no religioso. Ahí está la importancia de Teresa como escritora, aunque quienes no estemos familiarizados con su vida y obra no conectaremos tan fácilmente como quienes sí lo hayan hecho.

Dejando de lado lo más reflexivo y filosófico de la película, hablamos de un personaje y una historia muy interesante por su vigencia y modernidad en varios aspectos. Han pasado casi cinco siglos desde que Teresa de Jesús fundase su primer monasterio, el de San José, en Ávila. Aún así, sigue resultando una adelantada a su tiempo, por predicar la austeridad y la igualdad de un modo revolucionario para la época y que parece rompedor hasta para nuestra visión moderna. Teresa tuvo infinidad de detractores y dificultades por querer hacer algo tan sencillo como vivir con otras hermanas de forma discreta y aislada, solas con sus pensamientos y con su Dios. Muchos no pudieron concebirlo, igual que los reaccionarios de hoy día no pueden concebir los ideales del feminismo.

Blanca Portillo
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Teresa'

Teresa es un caudal de poesía, tanto en la palabra de sus dos excelentes protagonistas como en las imágenes que nacen de la mente de la santa. El intenso y largo diálogo, y el cariz poético de la película, no la hacen accesible para todos los espectadores. Para quienes sí la disfruten de entrada y para aquellos dispuestos a conocer a una figura tan revolucionaria e inspiradora como la de Teresa de Jesús, merecerá mucho la pena.

Reportaje de Teresa en Días de Cine TVE