El 24 de noviembre de 2023 se estrena Teresa, la cuarta película de la directora aragonesa Paula Ortiz. La premiere tuvo lugar en la Seminci de Valladolid, donde compitió por la Espiga de Oro. La película, que adapta la obra teatral La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, profundiza en Santa Teresa de Jesús, monja que fundó la Orden de los Carmelitas descalzos en el siglo XVI. Cuando recibe la visita del Inquisidor que investiga las diferentes transgresiones que ha cometido, Teresa mantiene con él un diálogo que le hace profundizar en sí misma y en su recorrido vital. 

Teresa es interpretada por Blanca Portillo y el Inquisidor por Asier Etxeandia. El reparto se completa con la actriz Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicorns), que encarna a la Teresa joven. En Cinemagavia hemos tenido oportunidad de conversar tanto con Paula Ortiz como con Greta.

Entrevista a 'Greta Fernández'

Entrada en el proyecto

Daniel Moya / Cinemagavia: ¿Cómo te vinculas con el proyecto en un primer momento? ¿Conocías ya la figura de Teresa o lo hiciste a posteriori?

Greta Fernández: La conocía de oídas, pero no había indagado mucho y nunca había leído nada de ella. Me leí un libro durante el proyecto de Cristina Morales muy guay, creo que era "Últimas tardes con Teresa". Me gustó mucho. Conocí el proyecto unos años antes de rodar. Tuve una reunión con Paula Ortiz y con Alex Lafuente, me contaron el proyecto y me encantó. Me apetecía muchísimo participar, pero hasta que rodamos pasó mucho tiempo. Cuando lo retomamos me hizo mucha ilusión, porque pensaba que era un proyecto que quizá se había perdido. Eso pasa a veces, proyectos que nunca salen. Fue un proceso muy bonito.

Daniel Moya / Cinemagavia: ¿Tuviste que documentarte mucho de cara al papel antes de grabar?

Greta Fernández: La verdad es que yo no soy mucho de documentarme. Es la primera vez, si no me equivoco, que hago un personaje real. Mentira, "Elisa y Marcela". Entonces es la segunda vez que hago un personaje real, y no acostumbro a documentarme mucho. En el caso que yo fuese Blanca Portillo supongo que sí que lo hubiera hecho. Pero también es un personaje en el que el trabajo ha sido muy distinto, porque ha sido muy corporal, muy físico e intuitivo. No ha sido tanto trabajo para mí de mesa o teórico, ni de trabajar con escenas. Al final era una cosa más de dejarme ir.

Greta Fernández
Greta Fernández

En la piel de Teresa

Daniel Moya / Cinemagavia: Precisamente de eso quería hablarte, de que tu personaje aparece siempre en los momentos en los que el recuerdo y la imaginación de Teresa confluyen con la conversación que tiene con el Inquisidor. Tu interpretación se basa mucho más en la expresión corporal que no en el diálogo. Para ti, supongo que ha sido distinto a otros rodajes que has tenido previamente.

Greta Fernández: Para mi, eso me quita cierto peso, porque el diálogo es algo que es difícil. A mí es lo que más me cuesta. He hecho películas en las que hablo todo el rato y es difícil. La voz es una herramienta para mí básica en la interpretación, con la que a veces tienes que afinar mucho. Entonces, es el cómo se dicen las cosas, ahí hay un personaje. Sin voz, se me quita un peso de encima, me quita responsabilidad. Hay gente que dice ‘osti, es muy difícil comunicarte sin voz’.

Depende de como seas también como persona. Pero yo sí que siento que he hecho mucho, no diría videoclip, pero sí que cuando era más pequeña jugaba mucho con la imágen. A grabarme, a grabarme con mis amigas y a contar cosas sin texto. Hay algo para mí de la mirada y de transmitir desde ahí que me llama mucho y me parecía muy interesante de retomar en mi vida.

Daniel Moya / Cinemagavia: Siguiendo con el tema de la interpretación, ¿ha supuesto para ti un reto encarnar el mismo personaje que Blanca Portillo, con la trayectoria que tiene?

Greta Fernández: Pues al principio un poco. Sobre todo, me acuerdo de la primera lectura de guion, en la que me fijaba mucho en ella y en todo lo que hacía. Por coger algo. Luego creo que lo hice, no sé si está reflejado. Igualmente, en esas cosas uno confía mucho en el director, porque no te queda otra. Es un poco como ‘bueno, está en sus manos, y yo voy a ayudar en lo que haga falta’. Pero no sentía que se pudiese comparar justo por lo que decíamos. Mi personaje es más visual y más físico. Si hubiera tenido el mismo personaje pero con mucho diálogo y con más escenas para mí de interpretación, entonces sí que me habría cagado un poco más.

Greta Fernández
Greta Fernández

Del siglo XVI al XXI

Daniel Moya / Cinemagavia: El personaje de Teresa es en muchos sentidos una adelantada a su tiempo, sobretodo por su idea de igualdad. Lucha contra el establishment del momento, el cual no puede aceptar esas ideas. ¿Crees que se relaciona con la sociedad de hoy en día, aunque haya siglos de distancia? ¿Que nos enseña algo?

Greta Fernández: Desde luego. Creo que eso siempre pasa con estos personajes, que nos quedan muy lejos. A los jóvenes nos pasa, por lo menos a mí, que siempre pienso que este tipo de personajes los vamos a sentir muy alejados, que casi no vamos a entender nada de lo que dicen, o vamos a sentir que hablan otro idioma. Luego siempre pasa, que te pones a leerlo y ves que sí, que no puede ser de tu época porque hay algo en la escritura y la forma de comunicar que ves que es más antigua, no es tan moderna. Pero lo ves mucho más cercano de lo que pensarías. Es curioso. Y es bonito, ver que no hay tanta distancia a la hora de pensar. Desde luego era una valiente, Teresa. Si ahora hay cosas que cuestan de hacer, imagínate en esa época. 

Daniel Moya / Cinemagavia: Encarnas a un personaje muy místico, para quien la religión es muy importante, ¿cómo lo has enfocado? No hace falta que digas si eres religiosa o no.

Greta Fernández: No lo soy.

Daniel Moya / Cinemagavia: Nuestra sociedad es muy distinta a nivel religioso comparada con la de entonces.

Greta Fernández: Vuelvo un poco a lo mismo. Mi personaje está en su búsqueda, y en esa búsqueda yo puedo encontrarme o identificarme un poco más. Me hubiese costado el personaje de Blanca, porque ahí sí que siento que tienes que conectar con algún tipo de fe o de algo que yo quizá no estoy tan conectada. Pero por mi parte, sentí que aún estábamos en un lugar en el que podía reconocerme. Nunca he hecho personajes religiosos, la verdad. Tendría que encontrar la manera de entrar ahí.

Greta Fernández
Greta Fernández

Rodaje y nuevos retos

Daniel Moya / Cinemagavia: ¿Cómo ha sido el rodaje con Paula?

Greta Fernández: La verdad es que estuve muy poquito en el rodaje, porque tengo un papel chiquitito. Rodé unos seis o siete días, y fue muy guay trabajar con Paula. Hacía mucho que no trabajaba con una mujer, y me apetecía mucho volver a hacerlo. Paula es muy alegre y trabaja de forma fácil, rápida y muy visual. Lo tiene todo muy claro y da mucha seguridad en el set. Es muy amorosa y cercana, que son cosas que agradezco mucho trabajando. Una suerte.

Daniel Moya / Cinemagavia: En alguna entrevista comentabas que tenías interés por hacer personajes menos dramáticos. Teresa lo sigue siendo. ¿En qué punto estás?

Greta Fernández: Sí, sí, siempre lo digo eso. A veces, hablando con mi padre cuando tengo un nuevo papel, me dice ‘haz cosas más sencillas, ¿no?’. Ya, pero es que no me llegan. Sigo pensándolo. Pero también estoy en un momento en el que me apetece hacer de todo. Tengo hambre de trabajo, de probar, de jugar. Hay pocas cosas a las que no me atreva. Siento que me apetece todo. Hay cosas en las que me siento más alejada, como acción o algunos tipos de personajes que me pueden interesar menos. Pero sí, tengo ganas de hacer de todo, y también seguir con personajes dramáticos, que me encantan.

Perfil de Greta Fernández en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí