Hace 10 años, toda Francia quedó consternada por un terrible crimen sucedido en Pornic, cerca de Nantes. Laëtitia o el fin de los hombres reconstruye de manera detallada el asesinato de la joven Laëtitia, al igual que el libro homónimo en el que se basa.

La miniserie dirigida por el oscarizado Jean-Xavier de Lestrade, se divide en 6 episodios de 45 minutos, donde por medio de saltos temporales se nos cuenta la tragedia, y sobre todo, se busca una explicación a la misma. Narrando desde la infancia de Laëtitia y su hermana gemela, se nos descubre las dificultades que atravesaron a lo largo de su corta vida, hasta llegar al fatídico 18 de enero de 2011. Estreno en Filmin el 25 de mayo.



Laëtitia o el fin de los hombres

Crítica de ‘Laëtitia o el fin de los hombres’

Ficha Técnica

Título: Laëtitia o el fin de los hombres
Título original: Laëtitia

Reparto:
Marie Colomb (Laëtitia)
Sophie Breyer (Jessica)
Yannick Choirat (Frantz Touchais)
Sam Karmann (Gilles Patron)
Kévin Azaïs (Franck)
Noam Morgensztern (Tony Meilhon)
Clotilde Mollet (Michelle Patron)
Alix Poisson (Béatrice Prieur)
Guillaume Marquet (Loïc Nallet)
Cyril Descours (Juez Martinot)
Luna Carpiaux (Lola)
Chloé André (Sylvie)
François Raison (Fiscal Ronsin)

Año: 2019
Duración: 45 min.
País: Francia
Director: Jean-Xavier de Lestrade
Guion: Jean-Xavier de Lestrade, Antoine Lacomblez. Libro: Ivan Jablonka
Fotografía: David Chambille
Música: Raf Keunen
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Laëtitia o el fin de los hombres’

Donde se puede comprar el libro

Oferta

Sinopsis

Se trata de la crónica real de la violación y asesinato de la joven Laëtitia Perrais, de 18 años, a manos del exconvicto reincidente Tony Meilhon. Además de retratar el trágico suceso que conmocionó a Francia en enero de 2011, la serie incide en la violencia contra las mujeres y apunta a una revisión de la justicia y los servicios sociales, particularmente en lo que respecta a la protección de la infancia. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie



Un crimen atroz

Laëtitia salió de su casa la tarde del 18 de enero de 2011, pero nunca regresó. Tuvo la mala fortuna de encontrarse con exconvicto que manipulándola, la drogó y violó para luego, acabar con ella de una manera bestial. Su cuerpo fue recuperado desmembrado y abrió un debate público, incentivado por el entonces presidente Sarkozy, sobre la laxitud de la justicia.

El problema para la joven era mucho mayor. Ella y su hermana Jessica crecieron con un padre maltratador, para ser llevadas a los 8 a un centro de menores. A los 12, fueron acogidos por el matrimonio Patron, otorgándoles por primera vez, un ‘‘verdadero hogar’’.

La investigación policial fue exhaustiva, tal como muestra la serie, porque principalmente se trata de un drama policiaco. Sin dejar de centrarse en la búsqueda las pistas físicas, el inspector jefe va más allá. Y acabará descubriendo una realidad mucho peor a través de las entrevistas realizará.

Laëtitia
Fotos de Filmin

La ficción superada por la realidad

A pesar de ser una serie de ficción, Laëtitia o el fin de los hombres tiene un fuerte carácter documental, género especialidad de su creador. Bien distribuida la historia en sus seis episodios, nos narra esta tragedia desde múltiples personajes, consiguiendo por parte múltiples puntos de vista del acontecimiento.

Junto a esto, tomará una gran importancia los saltos temporales, para la reconstrucción magistral que realiza Jean-Xavier de Lestrade. Conforme pasan las escenas descubrimos un poco más del pasado, comprendiendo mejor el presente de los personajes y el porqué de sus acciones.

Es de agradecer el tono cercano y nada llamativo de la miniserie. Con él se intensifica las emociones de los protagonistas y se aleja del morbo que podrían tener muchas de las escenas.  Esto se traduce en un ejercicio más realista frente al espectáculo barato en el que podría recaer.

Las actuaciones están al nivel del dramatismo propuesto y dentro los aspectos técnicos, destaca su montaje. Con una intención inmersiva, enlaza las imágenes rodadas, con videos de archivo de telediarios reales, traduciéndose en una meta ficción en cierto modo.

Fin de los hombres
Fotos de Filmin

Arrojando más luz al caso

El libro en el cual se basa la serie, más relatar los hechos, se analiza las actuaciones de los personajes implicados. Por medio de entrevistas principalmente, el sociólogo Ivan Jablonka, intenta comprender sus mentes complejas. Tanto el asesino como Laetitia o su hermana, son víctimas de la lacra que supone la violencia machista.

Tony, el asesino tienen un pasado traumático, con una familia rota que le lleva hacia una camino de drogadicción y misoginia. Laëtitia por su parte, proviene de un hogar roto y vive en un lugar donde siente que no encaja. Todo este coctel los lleva a encontrarse y provoca el fatal incidente.

En cierta el ejercicio de análisis de Ivan, recae en la serie en la figura del inspector. Busca entender el porqué de la tragedia y los comportamientos de Tony. A pesar de esto, en ningún llega a justificarlos, a pesar de que en cierta manera fue víctima de un sistema que se desentendió de él desde niño, al igual que las gemelas Perrais.

Como ultima puntualización, se resalta lo ”carroñero’’ de una prensa sin escrúpulos, que con tal de conseguir una exclusiva, son capaces de todo. No solo en Francia se ha dado situación, y es importante recalcarla, en pos de un periodismo noble y objetivo.

el fin de los hombres
Fotos de Filmin

Conclusión de ‘Laëtitia o el fin de los hombres’

Laëtitia o el fin de los hombres no trata solo sobre un crimen. Es una reflexión completa y critica del mal funcionamiento de las instituciones que deberían proteger a las mujeres. Desde un sistema penitenciario obsoleto hasta una justicia sin medios, todo el conjunto de fallas provocó la muerte la joven, no solo la mano de Tony.

Para todos los amantes de los thriller policiacos, la miniserie también es altamente recomendable. Las dosis de suspense y revelaciones nos llevan a un final sorprendente, en el caso que no conozcáis la historia real, mostrando la peor cara del ser humano.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí