Larga Vida y Prosperidad es la nueva cinta de Ben Lewin (Las sesiones). El filme está protagonizado por las reconocidas actrices Dakota Fanning (Yo soy Sam, La guerra de los mundos), Toni Colette (Hereditary, El sexto sentido) y Alice Eve (Black Mirror, El séquito). La premisa parte de una joven con autismo cuyo gusto por Star Trek y su enorme creatividad la llevarán a enfrentarse a una vida conflictiva y a demostrarse a sí misma y a todos que es autosuficiente. La película se estrena el 1 de marzo en las salas españolas.

Larga vida y prosperidad

Crítica de Larga vida y prosperidad

Ficha técnica

Título: Larga vida y prosperidad
Título original: Please Stand By

Dakota Fanning (Wendy)
Alice Eve (Audrey)
Toni Collette (Scottie)
Tony Revolori (Nemo)
River Alexander (Sam)
Michael Stahl-David (Jack)
Lara Lihiya (Madeline)
Dan Cordell (Richard)
Marla Gibbs (Rose)
Jessica Rothe (Julie)

Año: 2019
Duración: 93 minutos
Director: Ben Lewin
Guion: Michael Golamco
Fotografía: Geoffrey Simpson
Música: Heitor Pereira
Género: Comedia, Drama, Road Movie.
Distribuidora: A Contracorriente Films

Tráiler

Donde se puede comprar la película

Independiente y brillante, Wendy ve las cosas de otra manera. Tiene autismo y, para ella, la gente es un código indescifrable y el mundo es un lugar confuso. Pero inspirada por su amiga Scottie, Wendy escapa de su centro asistencial al alcanzar la mayoría de edad para viajar a Hollywood, con el objetivo de presentar en un concurso su guion sobre Star Trek. Un viaje refrescante, audaz e íntimo que brinda una perspectiva única sobre la vida.

Dakota Fanning (saga Crepúsculo), la nominada al Oscar Toni Collette (Mejor otro día) y Alice Eve (Star Trek: En la oscuridad) encabezan el reparto. Del director de la aclamada Las sesiones. De los productores de éxitos como Up in the air y Juno. (A Contracorriente Films)

Fanning y la representación del autismo

La filmografía de personas con trastornos neurobiológicos ha sido extensa y caracterizada por películas brillantes como Una mente maravillosa o El lado bueno de las cosas. En esta ocasión la prometedora estrella juvenil Dakota Fanning interpreta a una joven con autismo. Su personaje es incapaz de mantener contacto humano, posee problemas de sociabilidad y presenta agresividad repentina. Sin duda, desde pequeña el lugar de la actriz estadounidense es el mundo de la actuación y eso transpira todo el filme. Fanning toma el pulso a un personaje complejo al cual hace suyo, enternecedor y complicado, y que convierte sin duda en lo mejor de toda la cinta.

Wendy (Fanning) es una chica creativa y original, que consigue abrirse al mundo a través de su gusto por la saga de Star Trek. El otro aspecto original y creativo de la cinta junto a su protagonista. Una conexión con el mundo real que logra hacerla estar presente y comunicarse sin problemas. Mientras tanto convive en una casa de acogida y acude a un centro de trabajo donde es dependienta de helados, junto a su compañero Nemo (Tony Revolori), que está detrás de ella.

En la casa la orientadora es la brillante Toni Colette, que en esta ocasión sorprende con un cambio de estilo totalmente. Mientras tanto, su hermana (Alice Eve) lucha contra la sombra alargada que ha dejado la ausencia de Wendy en su casa y su progresivo alejamiento, que su propio bebé sufre más que nadie. Curiosamente Eve participó como actriz en la película Star Trek: En la oscuridad, un vínculo redondo en torno al filme.

Larga vida y prosperidad

Momentos de ciencia ficción

Larga vida y prosperidad funciona como una tragicomedia que es a la vez una road-movie. El hilo conductor se basa en relación a la saga de películas del capitán Spock, la cual funciona bien y hace que sea más atractiva. Los momentos entre realidad y ficción están interconectados a través de un guión de Stark Trek. Este ha sido creado por Wendy, acérrima fan de la saga, y que quiere presentar el libreto a toda costa en un concurso de Paramount. Los propios nombres de los personajes de la película son una declaración de intereses respecto a la importancia de los textos y el mundo audiovisual: Nemo, Wendy, Audrey, Scottie...

No obstante, y a pesar de que esta elección es creativa, son multitud de películas las que han usado la premisa de una mezcla entre lo que sucede y el imaginario. Ya allá por los ochenta La historia interminable entremezclaba realidad y ficción con un niño con un libro y mucha imaginación. Otras cintas postergarían su legado, como Corazón de tinta o Pesadillas. Aunque, el largometraje en este caso consigue alejarse del elemento de fantasía para centrarse en la realidad, con el mismo carácter de otras cintas como Ruby Sparks. Nada es nuevo, pero a la vez consigue ser seductora y fascinante como sus predecesoras.

Estos momentos son utilizados como simbolismos de transposición con la realidad cuando sucede un hecho dramático álgido. No obstante, los intenta utilizar constantemente como metáforas, pero van perdiendo mucha fuerza debido al uso de situaciones lacrimógenas innecesarias. A pesar de ello, el filme se sostiene hasta el final.

Larga vida y prosperidad

La crueldad del ser humano

En cierto aspecto Larga vida y prosperidad puede ser considerada como una crítica hacia las personas que se aprovechan de la gente con discapacidad. Un grito que señala que los autistas son autosuficientes y tienen el apoyo de muchos. De esta manera se suceden momentos complicados como el robo de la protagonista a manos de una pareja de delincuentes, la poca compresión por parte de los conductores de transporte público o de personas que atienden al público y que intentan estafar en ocasiones... La bondad contra la maldad y la crueldad de una sociedad egoísta, incapaz de mirar por el otro.

En contraposición con esto, la inocencia de los animales y los niños está patente también. La protagonista es incapaz de acercarse a las personas pero cuida de un perro con momentos muy cómicos, que se convierte en un personaje inesperado de la cinta. De la misma forma, demuestra el amor hacia su sobrino. Personajes exentos de maldad.

Pese a todos, la película se pierde en ocasiones entre denuncias. En un determinado momento muestra un mensaje- adrede o sin querer- sobre el saber apartarse a tiempo para no molestar a los demás. Este hecho tanto para personas con discapacidades mentales como las personas mayores. Un mensaje lícito pero bastante turbio.

El indie muy presente

La cinta sigue la estela del cine indie que en los últimos años ha triunfado. Estéticamente puede recordarnos en todo momento a cintas como las reconocidas Juno (el estilo de los productores de esta cinta es muy marcado) o Captain Fantastic. Sigue el mismo patrón: personajes enternecedores, críticas, mensajes fuertes y una estética cuidada pero low cost a la vez. El montaje también colabora en ello: simple pero con momentos de lucidez. La repetición y la edición entre escenas demuestra un buen uso del ritmo del tiempo. Este se expande o se dilata de manera muy funcional e hilada en ocasiones a través de los TOCs de la protagonista.

Aparte, la música junto con la imagen también es muy importante en este tipo de cintas y en esta película no iba a ser menos. A través del disco de Nemo la protagonista se acompaña de melodías actuales en todo momento.

Larga vida y prosperidad

Larga vida y prosperidad es una cinta indie de las que te dejan con buen sabor de boca tras su visionado. Una tragicomedia que se convierte en road-movie y que consigue una buena mezcla entre fantasía y realidad a través de la saga Star Trek. Dakota Fanning interpreta magistralmente a una chica con autismo, apoyada por dos mujeres fuertes como son los personajes interpretados por Toni Colette y Alice Eve, muy importantes en la vida de Wendy (Fanning).

Pese a que la cinta funciona bien y tiene muchas virtudes, como su estética increíble, da pena que no dé un paso más allá. Los momentos lacrimógenos y las críticas facilonas en ocasiones pueden llegar a resultar artificiales al espectador. No obstante, son pocos los momentos en los que esto sucede.

Reportaje de Larga vida y prosperidad en Días de Cine TVE