LaRoy, Texas, del guionista y director Shane Atkinson, se trata de una odisea policíaca y cómica, ambientada en el medio de la nada de los Estados Unidos, donde se aprecia una clara influencia del cine de los hermanos Coen (The Ladykillers, La balada de Buster Scruggs). Y aunque nunca llega a las alturas hilarantes ni a las profundidades existenciales de los mejores trabajos de los Coen, ofrece una mezcla igualmente agradable de lo macabro y lo absurdo. Con sus giros inquietantes y a veces sangrientos, nos ofrece una revisión del género neo-noir del western cómico y oscuro que estuvo de moda en los años ochenta (Sangre fácil, de Joel y Ethan Coen) y noventa (Red Rock West y La última seducción, de John Dahl). Sin fecha de estreno en salas de cine españolas.



LaRoy, Texas película

Crítica de 'LaRoy, Texas'

Ficha Técnica

Título: LaRoy, Texas
Título original: LaRoy, Texas

Reparto:
Steve Zahn (Skip)
John Magaro (Ray)
Galadriel Stineman (Angie)
Matthew Del Negro (Junior)
Bob Clendenin (Ben Finney)
Brad Leland (Adam Ledoux)
Brooks Hall (Cliff Walsh)
Rio Alexander (Pete)
Alex Knight (Oficial Stevens)
Darcy Shean (Enana LeDoux)
Mimi Fletcher (Sargento de escritorio Sullivan)
Alen Kolenovic (Oficial Potter)
Elliott Mayer (Empleado de tienda de armas)
Korra Dodson-Sands (Chica del desfile)

Año: 2023
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Shane Atkinson
Guion: Shane Atkinson
Fotografía: Mingjue Hu
Música: Rim Laurens, Delphine Malaussena
Género: Comedia. Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'LaRoy, Texas'

Sinopsis

Cuando Ray descubre que su esposa lo engaña, decide suicidarse. Sus planes cambian repentinamente cuando un extraño lo confunde con un asesino a sueldo de bajo costo.

Dónde se puede ver la película en streaming



Más allá del Velvet Saddle

Shane Atkinson no pudo llamar Leroy a ese lugar situado en alguna frontera perdida entre el desierto de Nuevo México y las leyes de Texas donde un puñado de personas terminan tropezando en las vidas de otras. Porque ya hay una Leroy en el condado de McLennan y su tierra debía pertenecer a la fantasía "noir" que tanto amaba. Ese amor que expresó hace ya más de una década en su divertido y escabroso cortometraje "Penny Dreadful".

Por desgracia los obstáculos para financiar un guión le llevaron a abandonarlo y empezar a escribir otra historia en la que pudiera aglutinar sus mayores influencias; en definitiva, como él ha admitido en entrevistas, "Una historia con la que me sintiera cómodo y me gustara ver convertida en película". Pero el periplo también ha sido agotador. Las grandes firmas cinematográficas actuales no se vuelcan con proyectos "indie" de esta clase (que se lo digan a S. Craig Zahler), así que encontrar inversores llevó algunos años a Shane Atkinson, su esposa y el actor John Magaro, que se ofreció a ejercer de productor tras quedar fascinado con el guión. Merecía la pena al fin y al cabo.

Y el principio es suficiente...

Steve Zahn

Sangre fácil

Una larguísima carretera hacia ninguna parte, unos faros en la noche, la conversación más inquietante que servidor haya oído entre un conductor y un autoestopista; Dylan Baker estremecería al mismísimo John Ryder de "Carretera al Infierno". Un cuerpo enterrado en LaRoy, Texas, con las luces del alba... Tras este intenso prólogo cualquiera esperaría escuchar la voz con la que M. Emmet Walsh iniciaba ásperamente "Sangre Fácil", ¿verdad? Y es que hay mucho olor a Coen por aquí. Un tipo con cara de idiota (Ray) y un idiota bocazas disfrazado de sheriff del viejo Oeste (Skip) charlan en una cafetería. Sí que apesta a Coen.

Los diálogos, la situación, la ambientación, ecos de Carter Burwell por doquier, lo que empezamos a fraguar cuando ambos intercambian fotos de la esposa de Ray tomadas en pleno acto de infidelidad. Magaro, en la piel del clásico perdedor, es emparentado, con toda la mala sombra, con una odiosa Megan Stevenson que pareciera una modelo angelina en su versión paleta y demacrada: Stacy Lynn.

Pero en LaRoy, Texas ocurre lo mismo que con los personajes de las películas de los hermanos de Minnesota: que podríamos empatizar con ellos si no fuesen tan rematadamente imbéciles; cualquiera echaría a la carretera a esa arpía, incluso la atropellaría un par de veces. Ray se calla y soporta, se autodestruye en silencio.

Y lo absorbemos y nos pesa, pero el humor negro se infiltra tan sutilmente entre los pliegues del drama que cuesta distinguir la línea entre uno y otro; sucede igual con la violencia. Concluida las presentaciones se empiezan a establecer los elementos que moverán la trama.

Dylan Baker

La efectividad de lo conocido

Shane Atkinson hace funcionar dicha trama como un mecanismo eficaz y casi sin fisuras: durante la 1.ª mitad se nos cuenta cómo por puro accidente los protagonistas se inmiscuyen en otra trama que ya estaba en marcha. Una trama donde hierven las infidelidades, se agolpan los chantajes y los robos y los miserables, hombres o mujeres, se mienten y apuñalan. Una trama que debe mucho a la novela negra de Elmore Leonard y James Cain, a los primeros viscosos "noir westerns" de John Dahl, y, como ya hemos visto, a los Coen.

Bien mirado, LaRoy, Texas  es una "Fargo" salpicada con las pasiones bajas en la aridez texana de "Sangre Fácil" y heredera del estilo duro y silencioso de "No es País para Viejos" (incluso los actores de ambas suelen hablar en un tono de voz neutro y apagado). Pero si los protagonistas "coenianos" caían presa de las absurdas situaciones que ellos mismos desencadenaban, los de Atkinson se meten en ellos de casualidad.

Así, llegada la 2.ª mitad de la trama, Ray y Skip se "asocian" para intentar esclarecer los extraños incidentes en los que, sin saberlo, se habían estado entrometiendo; Steve Zahn, en su habitual intención de hacerse notar por encima del resto del elenco, aporta la mayor parte de humor en la piel de ese detective que podría ser la versión más inocente del futuro miserable que volverá loco a los amantes de "Sangre Fácil".

¿Por qué no? ¿No es Ray la versión más joven del Jerry Lundegaard de "Fargo"?

LaRoy, Texas película

(Aún imperfecta), una voz propia y poderosa

Y en lugar de dejar en la incertidumbre a sus personajes igual que sus mentores, Shane Atkinson prepara un intrincado "whodunit" con Ray y Skip transformándose en el remedo "buddy movie" del matrimonio de detectives Nick y Nora Charles de Dashiell Hammett, utilizando a los secundarios para encajar las piezas del puzzle (ya sea una stripper, o el dueño de un concesionario, o un matón sin cerebro...).

También es cierto que esto les deja inevitablemente desdibujados y sin otro cometido más allá de servir de herramientas de información. El papel del abogado convertido en víctima nunca está demasiado claro, tampoco el del asesino a sueldo (sin duda el mejor personaje de la película y el que más tiempo merecía en pantalla).

El enredo se perpetúa en infinitas conversaciones en moteles o en el interior de coches, un maletín lleno de dinero da vueltas aquí y allá como en todo "noir" que se precie, la "femme fatale" intentando escabullirse, los neones del Velvet Saddle brillando en la noche, los giros propiciados por los comportamientos idiotas de los protagonistas, sangre a ras de carretera.

Y un clímax bien orquestado deudor del mejor Raymond Chandler...

LaRoy, Texas película

Conclusión de 'LaRoy, Texas'

Tal vez lo que mejor domina Shane Atkinson, incluso más que los mecanismos y las vueltas de tuerca de su guión, sea el uso del tiempo, de la dilatación de los "impasses", de esos largos silencios, y la manera en que envuelve en ellos a los personajes. Silencios sepulcrales, de reflexión, soledad y amargura, asimismo como enfatización del humor negro.

LaRoy, Texas es una criatura que lucha implacable por mantener vivo el aliento de un tipo de cine independiente norteamericano que hoy día parece extinto. Gracias al poderoso debut del californiano sigue habiendo esperanza en la frontera...

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"Memorias de un caracol": Dejar ir para vivir
Artículo siguiente'Los inmortales y las maravillas del Museo Egizio de Turín' llega a los cines
Chris Jimenez
Amante del cine desde siempre, de cualquier época, país o género, pero en especial del cine asiático. Realizador de cortometrajes y películas por pura afición. En proceso de un curso de formación profesional de escritura de guión.
laroy-texas-critica-pelicula-estreno-cineTal vez lo que mejor domina Shane Atkinson, incluso más que los mecanismos y las vueltas de tuerca de su guión, sea el uso del tiempo, de la dilatación de los "impasses", de esos largos silencios, y la manera en que envuelve en ellos a los personajes. Silencios sepulcrales, de reflexión, soledad y amargura, asimismo como enfatización del humor negro. LaRoy, Texas es una criatura que lucha implacable por mantener vivo el aliento de un tipo de cine independiente norteamericano que hoy día parece extinto. Gracias al poderoso debut del californiano sigue habiendo esperanza en la frontera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí