El Teatro de La Latina de Madrid acoge Las Asambleístas (Las que tropiezan) de José Troncoso, una comedia musical sobre la igualdad de género. El elenco está encabezado por Silvia Abril y lo completan Gabriela Flores, Rocío Marín, Maite Sandoval, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.
Las Asambleístas (Las que tropiezan) puede disfrutarse hasta el 13 de octubre de 2024 en el Teatro de La Latina de Madrid.
Título: Las Asambleístas (Las que tropiezan) Título original: Las Asambleístas (Las que tropiezan)
Reparto: Sílvia Abril (Praxágora)
Gabriela Flores (Geométrica)
Rocío Marín (Serviciala)
Maite Sandoval (Lanzada)
Maribel Salas (Diosa)
Pepa Zaragoza (Lacia)
Duración: 90 min. apróx. Dirección: José Troncoso Dramaturgia: José Troncoso Ayudante de dirección: Jesús Lavi
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Pier Paolo Alvaro
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música: Mariano Marín
Coreografía: Nuria Legarda
Diseño de maquillaje y peluquería: Chema Noci
Producción ejecutiva: Mercè Puy Campàs
Producción: Rosa Domingo
Coordinación técnica: Eudald Gili del Pozo
Regiduría: Ana Milena Guarnizo
Maquinaria: Alfredo Guijarro "Taxa"
Ayudante vestuario: Roger Portal
Ayudante de escenografía: Juanjo González
Ayte. iluminación: David Hortelano
Operadora de iluminación: Pilar Valdelvira
Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet, Íngrid Ripollès y Gemma Saperas
Fotografía: Enrique Cidoncha y Lander Larrañaga
Diseño gráfico: Tois Estudio
Saxos y trombón: Luis Mari Moreno Pirata Batería: Steve Jordan
Copista: Alberto Granados
Colaboración vestuario: El Sótano Vestuario
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Con la colaboración especial de: Julieta Serrano Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Terrat
Tráiler de 'Las Asambleístas'
Sinopsis de 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)'
Las Asambleístas nos presenta a nuestras protagonistas que llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.
La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia.
Lideradas por Praxágora, juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias.
Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas.
Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.
Estas asambleístas nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no. (TEATRO LA LATINA).
De la utopía clásica a la comedia domesticada
Las Asambleístas (Las que tropiezan), de José Troncoso, narra la historia de un grupo de mujeres que, empujadas por la diosa Némesis, deciden infiltrarse en la asamblea para cambiar las leyes injustas. En su accidentado camino a la asamblea, conocemos las vicisitudes de las vidas de cada una de las protagonistas. Cada una representa un cliché: el ama de casa frustrada, la que recibe críticas por vivir su vida, la que se anula por amor…
José Troncoso toma como punto de partida la obra de Aristófanes para crear un texto nuevo en el que poco podemos encontrar de la radicalidad y la provocación del ateniense. Tan solo en los minutos finales atisbamos el eco de la obra original y, como digo, con unas ideas bastante simples y manidas. Lejos de la utopía que algunos han definido como protocomunista, Troncoso opta por una versión domesticada. Se fundamenta, sobre todo, en el humor procaz que ya estaba en Aristófanes y que sigue funcionando hoy. También reconocemos algunos rastros del antiguo coro y de la parábasis, la ruptura de la cuarta pared en la que el coro interactuaba directamente con el público.
La puesta en escena de comedias griegas hoy es tremendamente problemática y entendemos que es necesario adaptar los textos hacia problemas actuales. Sin embargo, Troncoso no toma riesgos y desaprovecha la oportunidad que el material original ofrece para realizar una crítica verdaderamente interesante e incisiva.
Color y comedia
El decorado, formado por paneles de franjas blancas y negras, tampoco aporta significado al montaje ni ayuda a generar una atmósfera coherente con la historia. Cierto es que sus varias alturas dan dinamismo a las escenas. Pier Paolo Álvaro ha optado por un solo color, el fucsia, para el vestuario, adaptando los atuendos a las personalidades de cada personaje. Este contrasta con el negro de las chaquetas masculinas que las protagonistas usan para disfrazarse.
Si algo sobresale en la propuesta es su elenco. Silvia Abril,Gabriela Flores, Rocío Marín, Maite Sandoval, Maribel Salas y Pepa Zaragoza demuestran un gran talento para la comedia. Consiguen que el espectáculo resulte divertido y dinámico. La música a cargo de Mariano Marín y la coreografía de Nuria Legarda aportan personalidad al montaje y se meten al público en el bolsillo. Generan un ambiente festivo que las actrices saben aprovechar para expresar físicamente los caracteres de sus personajes.
Conclusión
Las Asambleístas (Las que tropiezan), de José Troncoso, es una comedia musical entretenida sobre la igualdad de género. Aunque cuenta con un estupendo elenco, encabezado por Silvia Abril y con momentos divertidos, está lejos de la radicalidad del original de Aristófanes. En un momento en que somos cada vez más conscientes de las injusticias en materia de género, estas Asambleístas se decantan, sin embargo, por un enfoque liviano del problema.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.