El Teatro de la Zarzuela vuelve a traer sobre el escenario Las Calatravas, la Ășltima zarzuela de Pablo Luna. A pesar del gran Ă©xito que obtuvo en su estreno, en 1941, no se representĂł nunca mĂĄs y cayĂł en el olvido. En esta ocasiĂłn, estarĂĄ los dĂas 12 y 14 de marzo en su versiĂłn de concierto. La direcciĂłn musical la realizarĂĄ Guillermo GarcĂa Calvo. Por otro lado, la partitura, muy bien valorada, serĂĄ interpretada por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, LucĂa Tavira y Emmanuel Faraldo. AdemĂĄs, contarĂĄ con la actriz Emma SuĂĄrez, como narradora del texto, adaptado por Paco GĂĄmez. Asimismo, serĂa importante subrayar que Radio ClĂĄsica grabarĂĄ una de las dos sesiones, siendo un hito histĂłrico, al no haber registro sonoro de la obra previo.
Vuelve 'Las Calatravas'
El caso de Las Calatravas, Ășltima zarzuela compuesta por Pablo Luna, es especialmente singular, sorprendente y, hasta hoy, triste. ÂżCĂłmo es posible que una obra que obtiene el mĂĄs rotundo y unĂĄnime de los Ă©xitos, tanto de pĂșblico como de crĂtica, caiga en el olvido casi de forma inmediata? Es muy difĂcil de comprender. Ys mĂĄs si se tiene en cuenta que el dĂa del estreno tuvieron que repetirse, a peticiĂłn popular, todos y cada uno de los nĂșmeros de la obra.
Pues no quedĂł ni rastro del prodigio. Ni volviĂł a representarse, ni se llegĂł a grabar. El prĂłximo mes de septiembre se cumplirĂĄn ya 80 años desde aquel estreno en el Teatro AlcĂĄzar de Madrid. Ahora es cuando se puede enmendar parte de este inaudito e imperdonable olvido. Los dĂas 12 y 14 de marzo (20h00 y 18h00 respectivamente) el Teatro de la Zarzuela presentarĂĄ en versiĂłn de concierto esta obra hoy absolutamente desconocida.
De esta manera el coliseo cumple una vez mĂĄs con las exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos. La preservaciĂłn, la recuperaciĂłn, la revisiĂłn y la difusiĂłn de nuestro patrimonio lĂrico. Estos son los obligados cometidos que el Teatro cumple minuciosamente cada temporada al menos por partida doble.
Una zarzuela histĂłricamente olvidada
Las Calatravas, con libreto de Federico Romero y JosĂ© Tellaeche, se estrenĂł el 12 de septiembre de 1941. Como indica el musicĂłlogo Francisco Parralejo Mesa, con ella Pablo Luna logrĂł crear âuna partitura redonda donde brillaban todas sus virtudes como compositorâ. De esta manera, y dada la repentina muerte del compositor solamente cuatro meses despuĂ©s del estreno, Parralejo afirma que esta comedia lĂrica en tres actos âcomo la denomina el propio autorâ âfue un hermoso y conmovedor testamento sonoro en el que fue capaz de recuperar el espĂritu de sus mejores obras del pasadoâ.
Los dos conciertos que ahora hacen justicia a la obra, estarĂĄn dirigidos por Guillermo GarcĂa Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, quien al frente de la Orquesta Titular de este, la ORCAM, y de su Coro Titular dirigido por Antonio FaurĂł, deberĂĄ afrontar una partitura especialmente melodiosa, diversa y exigente.
SerĂĄ asimismo una buena ocasiĂłn para disfrutar de un reparto muy acorde a las necesidades que requiere la obra, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, LucĂa Tavira y Emmanuel Faraldo, asĂ como por el tenor Houari R. LĂłpez Aldama, miembro del Coro Titular del Teatro.
Un hito en la Zarzuela
Por su parte, la actriz Emma SuĂĄrez harĂĄ las veces de narradora de un texto adaptado para la ocasiĂłn por el premiado dramaturgo Paco GĂĄmez, quien explica que âesta humilde versiĂłn de Las Calatravas pretende ser un homenaje a las actrices de carĂĄcter encargadas de dar cuerpo y voz a los personajes mĂĄs inusuales y excĂ©ntricos; a las cĂłmicas que con su gracia sostenĂan y sostienen el peso de muchas obras de teatro y zarzuelasâ, prosigue, âsin ser tan reconocidas como las primeras actrices o cantantes. Mujeres comediantas que hacen olvidar al pĂșblico sus pesares, su dĂa a dĂa; gracias a la risa, la sonrisa y la carcajadaâ.
La grabación que Radio Clåsica efectuarå de una de las dos sesiones, puede considerarse también un hecho histórico, ya que serå el primer registro sonoro de la obra.
El recuerdo de Pablo Luna
Como se ha dicho, el entusiasmo por la obra de Luna fue unĂĄnime. Como recuerda Parralejo, el crĂtico VĂctor Ruiz AlbĂ©niz, por poner uno de tantos ejemplos, manifestĂł su emocionado arrebato por Las Calatravas tras el estreno en el Teatro AlcĂĄzar escribiendo en âLa hoja del lunesâ, entre otros lucidos halagos, que âdesde hace mĂĄs de dos quinquenios no se ha estrenado nada tan considerable, de tan alta condiciĂłn, tan digno de llevar el tĂtulo de zarzuela como esta obra.â
Y a modo de conclusiĂłn, el musicĂłlogo lanza varias posibles causas como desencadenantes del profundo olvido en que quedĂł sumida la Ășltima obra escĂ©nica de Pablo Luna. âSolo la muerte de este y un giro radical en los hĂĄbitos de consumo impidiĂł que la obra permaneciese en el repertorioâ. Hoy, sin embargo, ese silencio prolongado injustamente durante ocho dĂ©cadas llega a su fin. Y Parralejo sentencia: âComo afirman los protagonistas de la obra en su nĂșmero final, por fin podremos decir que, para Las Calatravas, «huyĂł la sombra que cubrĂa el cielo / pasĂł la noche y luce el arrebol»â.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĂN TEATRO DE LA ZARZUELA
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM