El Teatro de la Zarzuela vuelve a traer sobre el escenario Las Calatravas, la Ășltima zarzuela de Pablo Luna. A pesar del gran Ă©xito que obtuvo en su estreno, en 1941, no se representĂł nunca mĂĄs y cayĂł en el olvido. En esta ocasiĂłn, estarĂĄ los dĂ­as 12 y 14 de marzo en su versiĂłn de concierto. La direcciĂłn musical la realizarĂĄ Guillermo GarcĂ­a Calvo. Por otro lado, la partitura, muy bien valorada, serĂĄ interpretada por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, LucĂ­a Tavira y Emmanuel Faraldo. AdemĂĄs, contarĂĄ con la actriz Emma SuĂĄrez, como narradora del texto, adaptado por Paco GĂĄmez. Asimismo, serĂ­a importante subrayar que Radio ClĂĄsica grabarĂĄ una de las dos sesiones, siendo un hito histĂłrico, al no haber registro sonoro de la obra previo.

Las Calatravas

Vuelve 'Las Calatravas'

El caso de Las Calatravas, Ășltima zarzuela compuesta por Pablo Luna, es especialmente singular, sorprendente y, hasta hoy, triste. ÂżCĂłmo es posible que una obra que obtiene el mĂĄs rotundo y unĂĄnime de los Ă©xitos, tanto de pĂșblico como de crĂ­tica, caiga en el olvido casi de forma inmediata? Es muy difĂ­cil de comprender. Ys mĂĄs si se tiene en cuenta que el dĂ­a del estreno tuvieron que repetirse, a peticiĂłn popular, todos y cada uno de los nĂșmeros de la obra.

Pues no quedó ni rastro del prodigio. Ni volvió a representarse, ni se llegó a grabar. El próximo mes de septiembre se cumplirån ya 80 años desde aquel estreno en el Teatro Alcåzar de Madrid. Ahora es cuando se puede enmendar parte de este inaudito e imperdonable olvido. Los días 12 y 14 de marzo (20h00 y 18h00 respectivamente) el Teatro de la Zarzuela presentarå en versión de concierto esta obra hoy absolutamente desconocida.

De esta manera el coliseo cumple una vez mĂĄs con las exigencias irrenunciables recogidas en sus estatutos. La preservaciĂłn, la recuperaciĂłn, la revisiĂłn y la difusiĂłn de nuestro patrimonio lĂ­rico. Estos son los obligados cometidos que el Teatro cumple minuciosamente cada temporada al menos por partida doble.

Las Calatravas
Foto de Miren Urbieta-Vega (Ópera Actual)

Una zarzuela histĂłricamente olvidada

Las Calatravas, con libreto de Federico Romero y JosĂ© Tellaeche, se estrenĂł el 12 de septiembre de 1941. Como indica el musicĂłlogo Francisco Parralejo Mesa, con ella Pablo Luna logrĂł crear “una partitura redonda donde brillaban todas sus virtudes como compositor”. De esta manera, y dada la repentina muerte del compositor solamente cuatro meses despuĂ©s del estreno, Parralejo afirma que esta comedia lĂ­rica en tres actos –como la denomina el propio autor– “fue un hermoso y conmovedor testamento sonoro en el que fue capaz de recuperar el espĂ­ritu de sus mejores obras del pasado”.

Los dos conciertos que ahora hacen justicia a la obra, estarĂĄn dirigidos por Guillermo GarcĂ­a Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela, quien al frente de la Orquesta Titular de este, la ORCAM, y de su Coro Titular dirigido por Antonio FaurĂł, deberĂĄ afrontar una partitura especialmente melodiosa, diversa y exigente.

SerĂĄ asimismo una buena ocasiĂłn para disfrutar de un reparto muy acorde a las necesidades que requiere la obra, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Javier Franco, Lola Casariego, LucĂ­a Tavira y Emmanuel Faraldo, asĂ­ como por el tenor Houari R. LĂłpez Aldama, miembro del Coro Titular del Teatro.

Pablo Luna
Foto de Pablo Luna (Teatro de la Zarzuela)

Un hito en la Zarzuela

Por su parte, la actriz Emma SuĂĄrez harĂĄ las veces de narradora de un texto adaptado para la ocasiĂłn por el premiado dramaturgo Paco GĂĄmez, quien explica que “esta humilde versiĂłn de Las Calatravas pretende ser un homenaje a las actrices de carĂĄcter encargadas de dar cuerpo y voz a los personajes mĂĄs inusuales y excĂ©ntricos; a las cĂłmicas que con su gracia sostenĂ­an y sostienen el peso de muchas obras de teatro y zarzuelas”, prosigue, “sin ser tan reconocidas como las primeras actrices o cantantes. Mujeres comediantas que hacen olvidar al pĂșblico sus pesares, su dĂ­a a dĂ­a; gracias a la risa, la sonrisa y la carcajada”.

La grabación que Radio Clåsica efectuarå de una de las dos sesiones, puede considerarse también un hecho histórico, ya que serå el primer registro sonoro de la obra.

Las Calatravas
Foto de Guillermo GarcĂ­a Calvo (Auditorio Nacional de MĂșsica)

El recuerdo de Pablo Luna

Como se ha dicho, el entusiasmo por la obra de Luna fue unĂĄnime. Como recuerda Parralejo, el crĂ­tico VĂ­ctor Ruiz AlbĂ©niz, por poner uno de tantos ejemplos, manifestĂł su emocionado arrebato por Las Calatravas tras el estreno en el Teatro AlcĂĄzar escribiendo en ‘La hoja del lunes’, entre otros lucidos halagos, que “desde hace mĂĄs de dos quinquenios no se ha estrenado nada tan considerable, de tan alta condiciĂłn, tan digno de llevar el tĂ­tulo de zarzuela como esta obra.”

Y a modo de conclusiĂłn, el musicĂłlogo lanza varias posibles causas como desencadenantes del profundo olvido en que quedĂł sumida la Ășltima obra escĂ©nica de Pablo Luna. “Solo la muerte de este y un giro radical en los hĂĄbitos de consumo impidiĂł que la obra permaneciese en el repertorio”. Hoy, sin embargo, ese silencio prolongado injustamente durante ocho dĂ©cadas llega a su fin. Y Parralejo sentencia: “Como afirman los protagonistas de la obra en su nĂșmero final, por fin podremos decir que, para Las Calatravas, «huyĂł la sombra que cubrĂ­a el cielo / pasĂł la noche y luce el arrebol»”.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO DE LA ZARZUELA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­