En enero de 2020, saltó en todos los periódicos baleares la noticia de una violación múltiple a una menor tutelada en la Navidad del 2019. A partir de este hecho, se abrió una investigación y se descubrió que adolescentes de otros centros eran captadas para ejercer la prostitución, no solo en Baleares, si no en todo el país. Las chicas de la estación muestra la gestación de estos acontecimientos a través de las vivencias de 3 menores tuteladas en la misma Isla de Mallorca. Su directora y ganadora de un Goya, Juana Macías, e Isa Sánchez como guionista (Ministerio del Tiempo, Malaka), presentarán este film en el Festival de San Sebastián. Estreno en salas de cine españolas el 22 de noviembre de 2024.
Crítica de 'Las chicas de la estación'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Las chicas de la estación
Título original: Las chicas de la estación
Reparto:
Salua Hadra
Julieta Tobío
María Steelman
Carla Gris (Martina)
Elena Gallardo
Xóan Fórneas (César)
Asier Tartás (Señor 1)
Daniel Mantero (Sergio)
Saida Santana (Madre de Álex)
Pepo Llopis (Marcos)
La Fanny (La China)
Año: 2024
Duración: 110 min.
País: España
Director: Juana Macías
Guion: Isa Sánchez
Fotografía: Guillermo Sempere
Música: Isabel Royán
Género: Drama social
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Las chicas de la estación'
Sinopsis
Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones.
Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo, pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, exinterna de su mismo centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación.
Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo. (A Contracorriente Films)
Punto de vista de las víctimas
Para empezar desde cero Las chicas de la estación, Juana Macías e Isa Sánchez hablaron con varios actores implicados en estos casos de abusos sexuales, y así dar el realismo y veracidad que merece tener esta historia. Consiguieron gracias a sus testimonios, una película muy creíble, y a veces nos puede costar trabajo pensar que esto haya podido suceder de verdad. Desde los primeros fotogramas nos quedamos de piedra.
En algunos momentos de Las chicas de la estación, las tres protagonistas hablan directamente al espectador y nos cuentan una pequeña parte de sus historias, pero sin mirar nunca a la cámara. Una especie de "metacine" empleado para que conozcamos más cómo son ellas, cuáles son su miedos y de dónde vienen.
Enfocar Las chicas de la estación desde el punto de vista de ellas, las víctimas, nos hace ver o repensar que ellas no son las que se meten solas en la boca del lobo. Son sus circunstancias y diversas situaciones las que las hacen débiles y necesitadas. Todo ello las llevará a querer conseguir dinero de la forma que sea, y por lo tanto, vulnerables a que cualquier persona intente aprovecharse de ellas.
Una terna de actrices principales brillantes
Salua Hadra, Julieta Tobío y Maria Steelman saben reflejar con sus interpretaciones muy bien la realidad de las niñas residentes en centros de menores. Es admirable que en sus primeros trabajos como actrices protagonistas, hayan sido capaces de regalarnos unas actuaciones llenas de naturalidad, frescura y sensibilidad sobre unas vidas tan crudas.
Además del reparto principal de Las chicas de la estación, el casting realizado por Eva Leira y Yolanda Serrano escogieron a la perfección al resto del elenco como La China o los chicos del barrio, quienes con un atuendo llamativo y presencia intimidante, recrean el ambiente callejero y peligroso en el que se mueven.
Música trapera como banda sonora
El día a día que vivimos con Jara, Miranda y Álex, va acompañado de música urbana que sumerge al espectador en la realidad de las menores, como un hilo narrativo más en la película, y un espejo en el que se miran las protagonistas. Estas canciones hablan de situaciones de abandono, esperanza, dolor o violencia de las que se sienten identificadas, y funciona como un elemento más en la película que nos habla de sus vidas.
De hecho, el concierto de la trap queen al que quieren ir es la vía de escape que tienen para evadirse del mundo en el que viven, y en ese momento, la música urbana es sustituida para el espectador por música clásica, para darnos a entender que son sus únicos momentos de calma y paz.
Conclusión de 'Las chicas de la estación'
Las chicas de la estación es una historia de superación, de denuncia de situaciones que no pueden seguir ocurriendo, y de la valentía que han tenido las menores tuteladas para sacar a la luz una injusticia que llevaría años sucediendo en Mallorca. Gracias a esta denuncia se descubrió una especie de epidemia extendida por toda España (se han destapado más casos en la Comunidad Valenciana, Canarias o Madrid). El espectador puede salir de la sala de cine con mal cuerpo, porque es duro de ver y difícil de creer que algo tan cruel pueda suceder en la realidad, aun sabiendo que ésta, muchas veces supera a la ficción.
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