Crítica de Las escalofriantes aventuras de Sabrina | Temporada 1 Episodios 1 a 5 | Netflix

Netflix estrenará, el próximo 26 de octubre, la primera temporada de Las Escalofriantes aventuras de Sabrina.

Desde Cinemagavia hemos tenido acceso a sus cinco primeros episodios (la temporada se compone de diez). Estas son nuestras impresiones.



Las Escalofriantes aventuras de Sabrina

Crítica de Las Escalofriantes aventuras de Sabrina

Ficha Técnica

Título: Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Título original: Chilling Adventures of Sabrina

Reparto:
Kiernan Shipka (Sabrina Spellman)
Jaz Sinclair (Rosalind Walker)
Michelle Gomez (Mary Wardell)
Miranda Otto (Zelda Spellman)
Lucy Davis (Hilda Spellman)
Chance Perdomo (Ambrose Spellman)
Richard Coyle (Padre Blackwood)
Tati Gabrielle (Prudence)
Ross Lynch (Harvey Kinkle)
Bronson Pinchot (George Hawthorne)
Abigail F. Cowen (Dorcas)
Lachlan Watson (Susie Putnam)
Adeline Rudolph (Agatha)
Christopher Rosamond (Mr. Kinkle)
Darren Mann (Luke)
Annette Reilly (Madre)
Kurt Max Runte (Mr. Kemper)

Año: 2018
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Lee Toland Krieger, Rob Seidenglanz, Maggie Kiley, Craig William Macneill
Guion: Roberto Aguirre-Sacasa, Matthew Barry, Donna Thorland (Cómic: Roberto Aguirre-Sacasa)
Fotografía: Brendan Uegama, David Lanzenberg, Stephen Maier
Música:
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Netflix 

Filmaffinity

IMDB

En el mundo de Sabrina Spellman

Sabrina conoce a su familiar más salvaje: Salem

Sinopsis

Una mirada entre bastidores al mundo de Sabrina Spellman, mitad bruja y mitad humana. Sabrina (Kiernan Shipka) va a cumplir 16 años y, cuando eso ocurra, tendrá que elegir entre el mundo de las brujas de su familia y el mundo humano de sus amigos. Acompañada por sus tías (Miranda Otto, Lucy Davis), su gato Salem y su novio Harvey Kinkle (Ross Lynch), Sabrina se enfrentará a un sinfín de horrores y vivirá aventuras nunca vistas en el misterioso pueblo de Greendale.



Sabrina se pasa al lado oscuro (bueno, más o menos)

No estamos ante la primera adaptación que conoce el personaje nacido en los populares cómics de Archie (cuya reciente versión televisiva, “Riverdale”, es de los mismos creadores de la que nos ocupa; ambas, por cierto, comparten universo). Muchos recordarán la popular teleserie, en clave cómica, protagonizada por Melissa Joan Hart y un gato parlante y chistosillo.

Sin embargo, esta nueva serie poco tiene que ver con aquella. Es algo que salta a la vista (basta con visionar su tráiler o cualquiera de sus fotografías promocionales). El tono es oscuro y apenas guarda espacio para la comedia (sí para la fantasía, claro, el terror y el romance).

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Estas nuevas aventuras protagonizada por Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), mitad bruja mitad humana (su padre era un reputado hechicero; su madre una humana corriente), comienza mostrándonos a una joven que se ve en la tesitura de tener que renunciar a su vida ‘normal’ como humana (y ofrecerse al señor de las tinieblas y a sus enseñanzas) al acercarse su decimosexto cumpleaños. Al mismo tiempo comienzan a surgirle muchas dudas acerca de tan drástica decisión. Decisión que amenaza con afectar tanto a su relación con  su novio Harvey (Ross Lynch) como a la vida de sus tías, Zelda (Miranda Otto) y Hilda (Lucy Davis).

Sabrina combativa

También se nota en este trabajo el tono reivindicativo (a los movimientos #MeToo y #TimesUp me remito) e inclusivo, presentes en buena parte de las series de nueva hornada. Véase, por ejemplo, la nueva versión de “Embrujadas” (Charmed).

En Las escalofriantes aventuras de Sabrina hay personajes gays (al primo de Sabrina, interpretado por Chance Perdomo, me remito), indefinidos (el de Susie, muy bien traído y al que da vida Lachlan Watson) y de distintas etnias. Pero, además, esta serie contiene un marcado carácter combativo (nos muestra cómo nuestra protagonista, con la ayuda de algunas aliadas, se enfrenta a los abusones del colegio o lucha contra la desaprobación, y eliminación, de determinados libros en dicho centro).

Sabrina y el resto de personajes

Sí, Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una serie atada (dicho como algo positivo) a la actualidad, pero, ¿qué hay de sus personajes?

He de señalar, para empezar, que no me gusta mucho cómo nos los presentan (en realidad no me convence la ejecución del primer capítulo, cosa que, por fortuna, no me sucede con el resto). Tampoco me convencen algunas elecciones. La más clamorosa: la de Ross Lynch como interés romántico de nuestra protagonista. De lejos el más insulso de los personajes que pueblan la serie. Menos mal que tenemos a una Sabrina dispuesta a solventar cualquier carencia. Además, falta por comprobar cómo los irán desarrollando (sí, todavía hay esperanza; ¡incluso para el personaje de Lynch!).

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

A destacar la presencia de Miranda Otto, Eowyn en la dos últimas entregas de la trilogía “El señor de los anillos” (The Lord of the Rings) dirigida por Peter Jackson, como Zelda, la dictatorial (al menos es la primera impresión que nos da) tía de Sabrina.

El casting es, a pesar de todo, más que correcto, pero siento que sale perdiendo si lo comparamos con el (casi impecable) de la ya nombrada “Riverdale”.

Conclusión

Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una serie que va de menos a más. El primer capítulo me dejó un tanto indiferente; el segundo, por ejemplo, mejora muy mucho; el resto rozan el notable.

Estamos, en definitiva, ante una curiosa (e interesante) mezcla de terror, fantasía, romance y ‘justicia social’; ante una serie juvenil repleta de posibilidades.

Lo mejor: La ambientación (ideal), el acabado (notable), los efectos especiales (por encima de la media) y la temática.

Lo peor: Cuando se pone en plan formal (estilo “Harry Potter”). La prefiero cuando se suelta la melena y emula a la película “Jóvenes y brujas” (The Craft), abraza el género de terror o nos obsequia con escenas oníricas y/o sangrientas.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 10 Average: 3]

Fan fatal del cine, la música ‘indie’, los cómics de superhéroes y el manga.

Adicto a la cultura pop.

Veo series por encima de mis posibilidades.

Javier Mazo

Fan fatal del cine, la música 'indie', los cómics de superhéroes y el manga.Adicto a la cultura pop.Veo series por encima de mis posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This