El director Jaime Rosales nos presenta la película Petra, su sexto largometraje en el que maravillosamente acompañado de Barbara Lennie (Petra), Alex Brendemühl ( Lucas) y la inigualable Marisa Paredes (Marisa); nos habla de una búsqueda personal que llegará a nuestras pantallas este próximo viernes 19 de octubre.

Petra

Crítica de Petra

Título: Petra
Título original: Petra

Bárbara Lennie (Petra)
Àlex Brendemühl (Lucas)
Marisa Paredes (Marisa)
Joan Botey (Jaume)
Petra Martínez (Julia)
Carme Pla (Teresa)
Oriol Pla (Pau)
Chema del Barco (Juanjo)

Año: 2018
Duración: 107 min.
País: España
Director: Jaime Rosales
Guion: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide
Fotografía: Hélène Louvart
Música: Kristian Eidnes Andersen
Distribuidor:  Wanda Visión

Tráiler de Petra

Donde comprar la película

Petra - DVD
  • Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey (Actores)
  • Jaime Rosales (Director)

Petra ha crecido sin saber quien es su padre ya que su madre siempre se lo ha ocultado. Después de la muerte de ésta , Petra se sumergirá en una búsqueda por conocer la verdad que siempre le han negado que la llevará ante Jaume un artista plástico reconocido y oscuro. A su vez conocerá a Lucas y Marisa , hijo y mujer de Jaume. Después de este momento, en sus vidas nada será lo mismo; todo se tornará en un hilo de secretos y maldad.

• Premios Fénix: Nominada a mejor guion. 2018

UNA BÚSQUEDA QUE SE VA OSCURECIENDO

La película comienza con la llegada de Petra a la casa de Jaume, dónde ella va a seguir formándose como artista, ya que Jaume es un peso pesado de las artes. Esto realmente es únicamente una excusa para Petra , ya que lo que le lleva realmente a esa casa, es la absoluta certeza de que Jaume es su padre. En los primeros minutos de la película, en el primer encuentro de Petra con Marisa, mujer de Jaume ; podemos entender que aunque el artista es digno de admirar en su arte, igual no es digno de admirar en lo personal. Ya que Marisa con una frase rotunda como " A Jaume solo le importa el dinero" nos deja intuir que el maestro no recibe buenas palabras por parte de su esposa. Decir que este primer encuentro de las dos es maravilloso.

El segundo encuentro que tendrá Petra es con Lucas, hijo de Jaume al que según sus propias palabras su padre nunca ha respetado porque no ha llegado a nada en el mundo del arte. Las apariencias familiares de cara al exterior cuando realmente la familia está totalmente podrida de puertas para adentro. La figura del tierno Jaume se nos va retorciendo cada vez más...

Petra

Llegados a un punto de la película entendemos que lo mejor que pudo hacer la madre de Petra es no contarle quién era su padre y es que Jaume la única luz que puede aportar es en su oficio, ya que en su vida personal marchita al que tenga junto a él. Una persona endiosada y sedienta de poder que ningunea y desprecia a todo el que le rodea. La sensibilidad en el arte no está reñida con lo humano desde luego.

LOS CONTRASTES

Los escenarios en los que se nos va situando durante la trama nos lleva a la belleza absoluta...una casa perdida en un entorno espectacular, un taller repleto de obras de arte, interiores muy cuidados... sin embargo la energía que carga cada escena conforme van apareciendo confidencias y secretos  es muy distinta. Y es que lleva al espectador al desprecio de ese mundo perfecto tan imperfecto. Jaime Rosales juega a la perfección con ese contraste de mostrar lo bello frente a la fealdad humana.

Petra

El metraje es denso y en ocasiones da la impresión de que no está ocurriendo nada. Y es que la película Petra se va cocinando poco a poco y cada escena está llevada con una sutilidad exquisita. Sin embargo no hay una escena que no tenga algo que destacar importante. Es por esto que el mismo Jaime Rosales comente que el tema de Petra "cada espectador lo definirá para si mismo, aunque el tema de la búsqueda sea importante ", ya que en ocasiones cuesta de definir por la manera sutil y elegante en la que está llevada la trama.

INTERPRETACIONES

Para mí es oír los nombres de Bárbara Lennie y Marisa Paredes en cualquier película y saber que tengo un buen motivo de peso para ir al cine. Ya que para mí las dos son dos animales interpretativos viéndolas por separado, así que si encima comparten créditos la emoción ya roza límites insospechados.

Las dos están maravillosas calzando los personajes de Petra y Marisa, aunque he decir que la cámara reclamaba más minutos de Marisa Paredes,  en mi opinión se le ve poquito. Sin embargo ya se sabe que ambas son estupendas, pero mi gran sorpresa viene por parte de Joan Botey en el papel de Jaume. Joan es un ingeniero químico y agrónomo, que no tiene ninguna experiencia como actor, este es su primer papel y está sensacional en su propuesta como el villano del film.

CONCLUSIÓN de Petra

Me ha gustado bastante tanto por interpretaciones, como por la trama y por el gusto con la que está llevada. En ocasiones te puede parecer densa y monótona pero son de esas películas que merece dar una oportunidad.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ.

Reportaje de Petra en Días de Cine TVE