Creación Guiones

Presentada en la 69.ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián, Las leyes de la frontera es una estupenda película sobre la vida en España a finales de los 70. De las diferencias marcadas dependiendo del lugar y familia de nacimiento.

Su director, Daniel Monzón, con probada experiencia a la hora de presentar seres marginales, muestra a una serie de personas cuya trayectoria siempre acaba mal. Sin embargo, él la cataloga como una historia de amor. Y en verdad lo es.

Con una acertadísima banda sonora a cargo del grupo sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimb, ha compuesto también el tema principal del mismo nombre, Las leyes de la frontera. Incluyendo algunos temas clásicos de Las Grecas, Los Chunguitos, Los Chichos, The Michael Zager Band o Smash, entre otros. Será Warner Bros Pictures España la encargada de su distribución en cines el 8 de octubre de 2021.

Creación Guiones


Jorge Guerricaechevarría

Crítica de 'Las Leyes de la Frontera'

Ficha Técnica

Título: Las Leyes de la Frontera
Título original: Las Leyes de la Frontera

Reparto:
Marcos Ruiz (Nacho)
Begoña Vargas (Tere)
Chechu Salgado (Zarco)
Xavier Martín (Gordo)
Carlos Oviedo (Guille)
Jorge Aparicio (Chino)

Año: 2021
Duración: 130 min
País: España
Dirección: Daniel Monzón
Guion: Jorge Guerricaechevarría Novela: Javier Cercas
Música: Derby Motoreta's Burrito Kachimba
Fotografía: Carles Gusi
Género: Drama. Thriller
Distribución: Warner Bros España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Las Leyes de la Frontera'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Las Leyes de la Frontera'

La historia comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las Leyes de la Frontera es la historia del verano en el que Ignacio se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia. (Warner Brothers España)



Difícil transición

Pasar de una dictadura durante cuarenta años a una frágil democracia no fue nada fácil. En la España de la segunda mitad de los 70 había grandes ansias de libertad y, sobre todo, de vivir nuevas experiencias. Las leyes de la frontera eran implacables, todo dependía del lado en el que se estuviera.

Nacho, el Gafitas, interpretado por Marcos Ruiz, lo sabrá muy bien. Él, al igual que cualquier muchacho de clase media, se enfrentaba a los problemas propios de su edad. Sin tener una personalidad definida, era muy sencillo cruzar al otro lado de la frontera. Sobre todo si al otro lado había una atractiva joven que diera cuartel, que pusiera las cosas fácil. Antes, como hoy en día, todo tenía un precio, y conseguir la atención de quien te gustaba podía resultar peligroso.

Fueron tiempos de frenesí, de vivir muy rápido lo que antes no había sido posible. Tiempos de coquetear con las primeras drogas fumando canutos de hachís. Lamentablemente, después llegarían otras duras y letales, llevándose la vida de muchos imprudentes.

Las leyes de la frontera
Copyright Warner Bros Pictures

Madurar de golpe

A veces, la vida no es muy delicada que digamos. El lugar de nacimiento marca para siempre las posibilidades y las decisiones.

La banda de delincuentes formada por Zarco, Chechu Salgado, Tere, Begoña Vargas, Guille, Carlos Oviedo, Gordo, Xavier Martín, Chino, Jorge Aparicio, Daniel Ibañez, Drácula, Victor Manuel Pajares y Cintia García, no conceden ningún momento de tregua.

Sus continuos asaltos, hurtos y persecuciones pueden recordar a otras míticas bandas llevadas al cine. Sin embargo, en Las leyes de la frontera, un halo de nostalgia, de herida sin cerrar, se adueña de los espectadores.

Nacho, una vez dentro de la banda, tendrá que tomar serias decisiones y crecer de golpe. Encuentra en ella una familia, un grupo al que pertenecer. Curiosamente no lo encuentra con los de su clase, sino en esta pandilla que le da cariño y acoge. Claro que las consecuencias podían ser fatales.

Jorge Guerricaechevarría
Copyright Warner Bros Pictures

Otra mirada de la novela

El guion, escrito por Jorge Guerricaechevarría y el propio Daniel Monzón, es una adaptación de la novela de Javier Cercas. Su intención fue la de recrear aquel mundo quinqui, de pandillas y delincuentes, pero también de traspasar la línea que separa el bien del mal.

El cine de aquellos años 70 u 80 estaba interpretado por los propios quinquis, tendía más a un cierto tipo de documental. Gente que acabó muerta por la policía o un pico de heroína. Antes del rodaje de Las leyes de la frontera, a la hora de acercarse a aquel cine, tan sólo pudieron contar con el testimonio de el Pera.

Para Daniel Monzón no se trata de emular aquellas películas, más bien de mostrar aquel mundo desde la perspectiva de Gafitas, el chico de clase media. Además, desde niño sentía fascinación por aquel mundo, de su forma de vivir, de saltarse las convenciones.

Las leyes de la frontera
Copyright Warner Bros Pictures

Conclusión

En realidad se trata de una preciosa historia de amor, del primer amor adolescente, en aquel contexto quinqui. Su formato de scope, en formato cuadrado, de 1.85, así como los coches de aquella época, el vestuario, son como una mirada contemporánea de entonces.

Aquel verano de 1978 fue el último antes de la aparición de la heroína. Por eso se aprecia en Las leyes de la frontera una parte inicial emotiva, para después dar un giro hacia la tragedia.

Resulta conmovedor ver cómo algunos personajes, como ocurre en la vida real, están destinados a estar en el agujero, mientras otros, digamos, normales, se granjean la simpatía, la compresión de haber tenido un desliz.

Para los jóvenes de entonces, cincuentones y sesentones de hoy en día, resulta una película nostálgica y hermosa. Para las generaciones que no vivieron aquella época, una interesante visión de un mundo que forma parte de nuestra historia.

Reportaje de Las leyes de la frontera en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí