Last Christmas es una historia de amor que surge en la etapa más bonita del año, la navidad. Esta historia de amor está protagonizada por Emilia Clarke, Kate en la película, y Henry Golding interpretando a Tom. Se estrenó en salas de cine españolas el 29 de noviembre de 2019.



Last Christmas

Crítica de ‘Last Christmas’

Ficha Técnica

Título: Last Christmas
Título original: Last Christmas

Reparto:
Emilia Clarke (Kate)
Henry Golding (Tom)
Michelle Yeoh (Santa)
Emma Thompson (Petra)
Lydia Leonard (Marta)
Patti LuPone (Joyce)
Ingrid Oliver (Mujer policía Crowley)
Rebecca Root (Dr. Addis)
Sue Perkins (Director de espectáculos de hielo)
David Mumeni (Chico en pub)
Davina Sitaram (Comprador de navidad)
Jade Anouka (Alba)

Año: 2019
Duración: 102 min.
País: Reino Unido
Director: Paul Feig
Guion: Bryony Kimmings, Emma Thompson, George Michael
Fotografía: John Schwartzman
Música: Theodore Shapiro
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Universal Pictures International Spain 

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Kate (Emilia Clarke) deambula por Londres amargada por un cúmulo malas decisiones, continuamente acompañada por el tintineo de los cascabeles de sus zapatos, otra irritante consecuencia de trabajar como elfo en una de esas tiendas navideñas que abre todo el año. Cuando Tom (Henry Golding) aparece en su vida, Kate comienza a ser capaz de ver más allá de sus numerosas barreras, aunque resulta demasiado idílico para ser verdad. A medida que Londres se transforma para celebrar las fechas más maravillosas del año, todo parece ponerse en contra de la pareja. Pero, en ocasiones, hay que dejar que caiga la nieve, saber escuchar al corazón… y tener fe.



Una mala jugadora de cartas

Last Christmas comienza presentándonos a Kate, quien será la protagonista de toda la película, a pesar de ser una historia de amor de dos. No habrá que extenderse mucho en la trama para profundizar en nuestro personaje principal. En los primeros cinco minutos de película, Kate se encarga de poner todas las cartas en la mesa dejando la trama que se viene sin ningún misterio.

Nada más comenzar sabemos que ha estado enferma, que tiene problemas familiares, en especial con su madre, es fan de George Michael y que tiene un sueño que perseguir, ser cantante. Estas serán las bases de la película en la que posteriormente se construirá esa plana historia de amor.

No le encuentro el sentido a desvelar todo a los cinco minutos, es preferible que el espectador vaya descubriendo poco a poco las cosas animándole a continuar con la historia y así que este tenga el gusanillo de seguir consumiendo el filme.

Last Christmas
Copyright Universal Pictures International

El amor y la navidad siempre van de la mano

Kate y Tom es el romance principal de Last Christmas, aunque la historia gire en torno a Kate este será más que un apoyo para ella. A pesar de ser la pareja protagonista del filme no nos llega a cautivar, se siente fría y sin emoción. Hasta casi llega a ser mucho más interesante el romance de Santa, la jefa de trabajo de Kate.

El problema está en la poca conexión que se percibe en los dos actores, Emilia Clarke y Henry Golding. Se sienten despegados el uno del otro y el sentimiento de ambos nunca llega a emocionarnos. Nada tiene que ver con la relación de amor que vivió Emilia Clarke en la película Antes de ti.

Además, el limitado tiempo que Tom está en pantalla hace que no podamos empatizar mucho con él y por lo tanto su relación no termina de convencer. Además, el personaje de Emilia Clarke se lleva todo el peso de la película y sus problemas personales están tan presentes durante el filme que no permite disfrutar la relación. Hay bastante poco equilibrio entre la historia de amor y los problemas de Kate, al final la primera es comida por los segundos.

Last Christmas
Copyright Universal Pictures International

Kate y Emilia Clarke

Emilia Clarke siempre destaca con sus maravillosas interpretaciones y se podría decir que es bastante polifacética. Asimismo, es una actriz con muchísimo magnetismo y que se come la pantalla siempre que aparece. Por desgracia en Last Christmas no disfrutaremos de su mejor faceta.

No quiero decir que realice una mala interpretación, tan solo que es una interpretación correcta, sin más. Al ser Kate un personaje apagado y con bastantes conflictos familiares que resolver, Emilia Clarke no puede brillar como estamos acostumbrados. La actriz interpreta bien los problemas personales de su personaje y sabe exteriorizarlos, el problema llega a la hora de transmitir. En los momentos en los que deberíamos de sentirnos tristes, emocionados, alegres o enfadados, no sentimos nada. Su interpretación queda enormemente apagada en los momentos que más debería brillar.

Aunque cabe destacar que en el clímax de la historia su personaje llega a brillar levemente y consigue ponernos la piel de gallina. Sin embargo, parte del mérito de esto se lo lleva el giro de guion, que resulta sorprendente y diría que inesperado.

Last Christmas
Copyright Universal Pictures International

El guion de Last Christmas

El principal problema de Last Christmas es que intenta abarcar tantas cosas que se queda a medio gas en todas. En una misma película tenemos: una relación de amor que resulta ser la principal trama de la película y los problemas familiares, laborales y personales de Kate.

Al final como dije anteriormente los problemas de la protagonista se comen a la que debería ser la trama principal. Creo que hubiera sido mucho mejor darle un enfoque único a Kate, a sus problemas y como los hace frente. Al fin y al cabo, el personaje principal resulta bastante atractivo e interesante como para tener una historia propia sin necesitar esa relación amorosa que acaba quitando fuerza a todo.

Además, el arco de transformación de Kate se podría decir que está bien construido, pero para que este se diera no necesita situar la historia de amor como trama principal. Aunque a nivel de ventas en navidad supongo que es mejor vender una película navideña de amor que una película navideña de una chica que tiene varios problemas que afrontar.

Paul Feig
Copyright Universal Pictures International

Un giro de guion impactante

Si no vistes la película no recomiendo que lea esta parte ya que es una de las cosas que hace diferente a la película.

spoiler

Con el paso del segundo al tercer acto descubriremos que Tom en realidad está muerto y que es el donante del corazón de Kate. Este resulta ser un giro de guion inesperado (al menos para mí) y bien construido, ya que a lo largo de la película se van dejando leves pistas que sirven para justificarlo.

Sin ninguna duda es lo que más va a distinguir a la película y lo que esta va a tener de diferente a las típicas películas románticas navideñas. El problema está en que al haber querido abarcar tantos conflictos y a quedarse a medio gas en todos, el giro de guion impacta, pero no cobra todo el sentido que debía tener. Con una historia algo más simple y profunda, en vez de una compleja y superficial, el giro de guion hubiera sido perfecto y hubiera sumado mucho a la película.

[plegar]

Paul Feig
Copyright Universal Pictures International

Conclusión de ‘Last Christmas’

A pesar de no ser la típica película navideña de amor, no llega a convencer al intentar abarcar tantas cosas sin culminar completamente con ninguna. Además, Emilia Clarke y su personaje se sienten apagados y nunca terminan de brillar ni de conmovernos.

Es cierto que entretiene y pasas un buen rato, pero nada más. El giro de guion hace que cuando termines la cinta sigas impresionado. Es agradable acabar con esa sensación, pero todo lo anterior le quita mérito.

Por otro lado, la magia, la emoción y la complicidad que tiene el tráiler no tiene nada que ver después con el filme. Además, el espíritu navideño no se ve por ningún lado a pesar de ser una de las pasiones de algunos personajes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí