El viernes 17 de septiembre se estrena en España y en más de 240 países en exclusiva en Amazon Prime Video la película Le bal des folles (The Mad Women's Ball), que adapta la aclamada novela homónima de la escritora francesa Victoria Mas.
Dirigida y protagonizada por Mélanie Laurent (Malditos Bastardos), Le bal des folleses un drama con elementos sobrenaturales que se desarrolla en el París de finales del siglo XIX. Rinde homenaje a las mujeres internadas en el asilo de La Salpêtrière durante esa época y ofrece un relato sobre la patologización de la condición femenina. Por su tono combativo y profundamente feminista, Le bal des folles recuerda por momentos a la serie El cuento de la criada (2017), basada en la novela de Margaret Atwood.
Título: Le bal des folles Título original: Le bal des folles
Reparto: Mélanie Laurent (Geneviève) César Domboy (Ernest) Lou de Laâge (Eugénie) Benjamin Voisin (Théophile) Emmanuelle Bercot (Jeanne)
Año: 2020 Duración: 121 min País: Francia Dirección: Mélanie Laurent Guion: Mélanie Laurent y Chris Deslandes Fotografía: Nicolas Karakatsanis Género: Thriller Distribución: Amazon Prime Video
Le bal des follesnos muestra cómo después de ser internada a la fuerza, Eugénie hará lo que sea necesario para escapar del infame Hospital Salpêtrière. (AMAZON PRIME).
Le bal des folles (The Mad Women's Ball)comienza con el funeral de Victor Hugo, el máximo representante del movimiento romántico en Francia. Esto es una evidente declaración de intenciones. La ruptura con los convencionalismos, el rechazo del paradigma racional de la Ilustración y el interés por lo sobrenatural, la locura y lo onírico son algunos de los rasgos románticos que encontramos en el filme.
El primer acto de la película nos ofrece el retrato de la protagonista, Eugénie (Lou de Laâge), una joven de clase alta parisina, fuerte e independiente. Fuma, lee poesía y va a los cafés, lo que ya es toda una provocación. Pero, además, guarda un secreto. Puede comunicarse con los espíritus. No hace falta más para que su familia la interne en La Salpêtrière, el sanatorio donde las locas de París acaban sufriendo tratamientos inhumanos por parte del doctor Charcot (Grégoire Bonnet), el neurólogo que hace de las sesiones de hipnosis un espectáculo.
Eugénie llega justo en los preparativos del baile de Media Cuaresma en el que las internas se convierten prácticamente en monstruos de feria, terroríficos, pero también fascinantes para la burguesía biempensante. Pronto entabla relación con otras internas, maravillosas todas ellas. Y también con las encargadas, especialmente con Géneviève (Mélanie Laurent), cuyos principios racionales se tambalean al entrar en contacto con lo sobrenatural.
La novela de Victoria Mas en la que se basa la película es un auténtico bestseller en Francia desde su publicación en 2019. Ha recibido numerosos premios como el Renaudot des Lycéens. En España contamos desde hace pocos meses con la versión en castellano en la Editorial Salamandra.
Una puesta en escena pictórica
Cabe destacar en Le bal des follesun diseño de producción cuidado al detalle. Tanto el mobiliario y la decoración como el vestuario nos trasladan al París decimonónico. La fotografía (Nicolas Karakatsanis) y el predominio de primeros planos casi pictóricos logran una atmósfera elegante y a la vez opresiva. Se representa con igual logro la formalidad de las escenas burguesas como el clima enrarecido del sanatorio. La música, con reminiscencias románticas, ayuda a subrayar los estados melancólicos o exaltados de las protagonistas.
Una historia de terror donde lo que da miedo no son los fantasmas
Lo que parece comenzar como una historia de fantasmas da pronto un giro hacia el thriller donde lo sobrenatural pierde cuerpo. Los amantes del terror más clásico disfrutamos, con todo, de algunas secuencias muy sugerentes, con algún guiño a Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar, así como de las sesiones de hipnosis del doctor Charcot, dignas de una película de exorcismos.
Pero lo que es incontestable es que en Le bal des folleslo que da miedo no son los fantasmas sino las personas. Las familias que repudian a sus hijas, los médicos sin escrúpulos y el sadismo de las enfermeras. El terror surge de la inhumanidad y la injusticia que sufren las internas y no de la locura ni de un más allá amenazante.
Conclusión
Le bal des folles (The Mad Women's Ball)es una película entretenida que aporta una reflexión sobre los estrechos corsés que la sociedad impone a las mujeres. Señala especialmente el trato que el cuerpo y la mente femeninas han recibido por parte de la medicina, con tratamientos inhumanos para trastornos inexistentes. Como la histeria, convertida en el cajón de sastre donde meter a toda aquella que no encajaba en lo establecido.
Le bal des folles sacrifica parte del protagonismo que la institución mental y el conjunto de sus internas tienen en el libro para centrar el foco en la relación que entablan las dos protagonistas, Eugénie y Genevieve. Con todo, la historia tiene buen ritmo. Engancha al espectador por las peripecias de la protagonista, la ambientación y el aterrador y fascinante mundo de las internas de La Salpêtrière.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.