Carlos Tuñón reinventa su obra "Lear (Desaparecer)" con una nueva dinámica bajo el nombre de Lear (Desaparecer) un encuentro. Gracias a este giro de tuerca, se tratará durante los días 26 y 27 de septiembre en el Estudio 1 del Centro Coreográfico Canal un encuentro artístico. Con lo cual, el director, junto con Los números imaginarios y Bella Batalla, mostrará proyecciones y mantendrá un coloquio sobre lo que ha significado esta obra. Además, cabe recordar que este proyecto muestra el vínculo entre las personas con Alzheimer y sus cuidadores. A pesar de su estreno programado para mayo, finalmente se tuvo que posponer por la COVID-19. En consecuencia, Tuñón explicará lo que ha implicado este contratiempo para la obra y "lo que iba a ser y lo que no ha podido ser, y qué implica todo esto".

Lear (Desaparecer) un encuentro
Foto de Teatros del Canal

Sobre 'Lear (Desaparecer) un encuentro'

El colectivo Los números imaginarios y la productora Bella Batalla iban a representar su montaje "Lear (desaparecer)" el pasado mes de mayo. En dos funciones matinales, en el Estudio 1 de Danza del Centro Coreográfico Canal. Allí habrían recibido a 60 espectadores para sentarse con ellos en una sala de espera que habría sido, a su vez, la corte de un rey anciano. El espacio ficticio que recrea esta pieza que la compañía ya había estrenado en los Teatros del Canal en 2019.

Luego, giró por otros escenarios, tras trabajar durante meses con familias en una serie de talleres titulados "Diálogo posible con el Alzheimer". Se analizaron la creación de vínculos entre personas con Alzheimer y sus cuidadores. La agrupación mantenía sus señas de identidad en el montaje. Creación colectiva, relectura de textos clásicos, teatro inmersivo e interacción con el público, que aquí podía bailar, asistir a una subasta, imaginar a ciegas…

Todo eso iba a ocurrir en mayo de 2020. Pero lo impidió el confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Y de la misma manera como está procediendo con todas las compañías nacionales que se vieron en esta situación, los Teatros del Canal han reprogramado el título bajo el nombre Lear (Desaparecer) un encuentro. Se ha adaptado al protocolo de seguridad sanitaria que está siguiendo la entidad. Y en el que se ha integrado una reflexión sobre el efecto que ha tenido la pandemia en lo creadores.

Los números imaginarios
Foto de Teatros del Canal

Un proyecto artístico

Así, este fin de semana, el 26 y 27 de septiembre, Los números imaginarios y Bella Batalla presentan Lear (Desaparecer) un encuentro. Ofrece el proyecto inicial en un formato distinto. Un “encuentro artístico” donde sus creadores compartirán “lo que iba a ser y lo que no ha podido ser, y qué implica todo esto”, expresa su director, Carlos Tuñón, que también aclara que no se trata de una reducción del proyecto sino de “otra posibilidad” de compartirlo. Han preparado “una serie de materiales físicos y audiovisuales que, junto a la presencia del equipo artístico de la pieza, permitirán que "Lear (Desaparecer)" ocurra, y que tenga sentido”. Proyecciones, coloquio y la experiencia "Leviatán" (la experiencia de habitar una ballena).

Los números imaginarios recorrieron numerosos festivales con su primer proyecto, "La cena del rey Baltasar", una versión del auto sacramental de Calderón en el que parte del público se sentaba a una mesa para doce comensales junto a los actores. Después vinieron "Hamlet entre todos" o "La última noche de Don Juan", donde el público mantuvo siempre un rol muy activo, incluso fundamental para la creación in situ de las piezas. Desde 2017 les acompaña la productora Bella Batalla, que posibilita la estabilidad de un equipo amplio en procesos de larga duración, contexto que permite la creación colectiva del ensamble.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí