Leatherface es una precuela de la saga La matanza de Texas. Está dirigida por los cineastas franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interior, Livide), y cuenta con guion de Seth M. Sherwood (Hell Fest, Ligera como una pluma). Nos muestra a Jedidiah "Jed" Sawyer desde niño, en el entorno de su disfuncional familia y posteriormente en el interior de una institución psiquiátrica, son los años previos a convertirse en Cara de Cuero.

Está protagonizada por Sam Strike (Monster Party, Nightflyers), Vanessa Grasse (It came from the desert, Open 24 Hours), Lili Taylor (Expediente Warren, La Guarida), Stephen Dorff (Jackals, Deputy), Sam Coleman, James Bloor, Nicole Andrews, Finn Jones, Jessica Madsen, Simona Williams y Julian Kostov. La película nunca llegó a estrenarse en salas de cine en España, aunque pudo verse en el Festival de Sitges. Ahora puede verse en Filmin desde el día 14 de Agosto de 2020.

Leatherface

Crítica de 'Leatherface'

Título: Leatherface
Título original: Leatherface

Sam Strike (Jackson)
James Bloor (Ike)
Lili Taylor (Verna)
Nicole Andrews (Tammy)
Stephen Dorff (Hal Hartman)
Finn Jones (Deputy Sorells)
Jessica Madsen (Clarice)
Vanessa Grasse (Lizzy)
Simona Williams (Enfermera morena)
Julian Kostov (Ted)

Año: 2017
Duración: 90 min.
Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Guion: Seth M. Sherwood
Fotografía: Antoine Sanier
Música: John Frizzell
Género: Terror
Distribuidor: Filmin

Los años de adolescencia de Leatherface, el asesino en serie enmascarado padre del género slasher, son el punto de partida de esta precuela de la saga "La Matanza de Texas", donde se exploran las filias y las fobias que le llevarán a convertirse en el despiadado carnicero de la motosierra.

El joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Los orígenes de la Familia Sawyer

Cuando una saga de terror tiene éxito, siempre hay un momento en que alguien decide mirar hacia los orígenes y contar el inicio de esa historia. Ese es el caso de Leatherface. Los realizadores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, que se dieron a conocer con la perturbadora Al interior, nos proponen un viaje de pesadilla a la América Profunda. Allí conoceremos a la disfuncional familia Sawyer, granjeros catetos que disfrutan torturando y asesinando a todo aquel que se atreve a acercárseles.

El único que parece normal es uno de los niños pequeños llamado Jed, pero crecer en un ambiente tan enfermizo y agresivo no debe ser fácil. Para su cumpleaños el regalo estrella es una sierra mecánica y la orgullosa matriarca (interpretada por Lili Taylor), le propone estrenarla con un hombre que tienen atado a una silla. Esa es la presentación de esta encantadora familia que ya protagonizó aquella memorable cena de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), Obra Maestra del terror y precursora del slasher, donde la recordada Marilyn Burns era la invitada estelar a un banquete caníbal.

Leatherface busca ser original, sin dejar de venerar a la obra primogénita de Hooper. Se insertan planos calcados a modo de homenaje (como el inolvidable travelling en contrapicado de la chica acercándose a la granja), pero tanto el imaginario visual como la historia, incorporan una nueva forma de acercarse a ella.

Leatherface

Humanizando al monstruo

No tuvo una buena acogida crítica en su estreno en los Estados Unidos, pero Leatherface, sin tratarse de una gran película, sí es tremendamente efectiva. Desde los créditos iniciales ya nos meten en harina, eso se agradece, y así hasta el final. Es un terror más físico y viscoso, también menos sutil y ambiental que el propuesto por Hooper. El gore se administra en estudiadas dosis dentro de un conjunto de violencia inflada y pesadillesca que muchas veces bordea lo paródico. Las acciones más salvajes son también las que más divertirán a los espectadores. Es un cine de terror festivo hecho para un determinado público, no es una película para tomársela completamente en serio.

Sin embargo, el guion tiene muchas decisiones equivocadas donde los personajes actúan de manera absurda e insensata (algo que también acostumbra a pasar en el género). Eso contrasta con la intención de profundizar en el personaje de Leatherface, en humanizarlo y entender sus orígenes. La parte "seria" de la película busca demostrar que la creación del monstruo es culpa de la sociedad y no del propio individuo. Un entorno familiar tóxico y, después, unas instituciones carcelarias y policiales que se convierten en una cámara de tortura, son las que moldean el rostro y la mente de nuestro amiguete experto en bricolaje humano, Cara de Cuero. Es una decisión arriesgada y discutible que no parece encajar demasiado con el personaje interpretado en la primera versión por Gunnar Hansen. Ni siquiera el actor seleccionado, Sam Strike, parece el adecuado para asumir esa transformación posterior.

Leatherface

Conclusión de 'Leatherface'

Leatherface es un filme de terror perteneciente a la saga de La Matanza de Texas. Es una precuela que se inspira libremente en los personajes creados en 1974 por Tobe Hooper y Kim Henkel. Está dirigida por los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, que proponen una versión más sangrienta y gore, tan efectiva como intrascendente.

Funciona como entretenimiento palomitero de impacto, con un ritmo endiablado y una historia llena de excesos. También la disfrutarán los seguidores de las andanzas de la Familia Sawyer que no teman algunas incongruencias con la propuesta original y vean con buenos ojos una regeneración de la fórmula habitual del slasher.