Sin entrar en detalles, es bien sabido que el nazismo causó graves estragos en todo el mundo; e incluso en la propia Alemania, diversos sectores como el arte, se vieron afectados por este régimen. En torno a unas 600.000 obras de arte fueron robadas por los alemanes en Europa entre 1933 y 1945, 200.000 solo en Alemania y Austria. Todas ellas “confiscadas”, por ser consideradas como degeneradas, para ser almacenadas en Berlín y mostradas en exposiciones que ridiculizaban dicho arte. Muchas fueron quemadas posteriormente y otras se vendieron al extranjero. Y es sobre este terrible ataque al arte en la Alemania nazi de lo que trata La Lección de alemán.

Una película de 2019, basada en la novela que comparte el mismo nombre, escrita por Siegfried Lenz. Dirigida por Christian Schwochow, y nominada a mejor banda sonora y mejor fotografía en Los Premios del Cine Alemán de ese mismo año. Estreno en salas de cine en noviembre de 2020.



Deutschstunde

Crítica de ‘La Lección de alemán’

Ficha Técnica

Título: La lección de alemán
Título original: Deutschstunde / The German Lesson

Reparto:
Ulrich Noethen (Jens Ole Jepsen)
Tobias Moretti (Max Ludwig Nansen)
Levi Eisenblätter (Siggi Jepsen)
Tom Gronau (Siggi Jepsen)
Johanna Wokalek (Ditte Nansen)
Sonja Richter (Gudrun Jepsen)
Maria-Victoria Dragus (Hilke Jepsen)
Louis Hofmann (Klaus Jepsen)
Artus Maria Matthiessen (Director Himpel)
Marek Harloff (Karl Rasmussen)
Michael Wittenborn (Pastor Treblin)

Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Alemania
Director: Christian Schwochow
Guion: Heide Schwochow (Novela: Siegfried Lenz)
Fotografía: Frank Lamm
Música: Lorenz Dangel
Género: Drama. Nazismo
Distribuidor: Pirámide Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La lección de alemán’

Donde se puede comprar la novela

Oferta
Lección de alemán (Impedimenta)
  • Lenz, Siegfried (Author)

Sinopsis

Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El joven Siggi Jepsen (Tom Gronau) tiene que escribir una redacción sobre el tema “Las alegrías del deber” en un correccional. No sabe por dónde empezar, el folio permanece vacío. Al día siguiente, tiene que completar la tarea castigado en una celda y es entonces cuando comienza a escribir sobre sus memorias obsesivamente. Recuerdos de su padre, Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen), que era policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, éste recibe instrucciones para vigilar a su amigo de de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen (Tobias Moretti), al que los nacionalsocialistas le impiden pintar, calificando su obra como arte enfermizo y degenerado. La policía le vigila cuidadosamente y Siggi (Levi Eisenblatt), de once años, se muestra dispuesto a ayudarle. Pero Nansen se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él. El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi se interpondrá entre ellos. ¿Adaptación o resistencia? Esta pregunta será crucial para Siggi… (Pirámide Films)



La crueldad del régimen

La Lección de alemán es una excelente carta al pasado. Un relato muy bien elaborado y estructurado, que nos proporciona una visión detallada de lo que ocurría en aquel entonces respecto al sector artístico, y las negativas repercusiones que sufrían los artistas que se negaran a acatarlo.

La historia transcurre tras la Segunda Guerra Mundial. Contada desde la perspectiva del protagonista, Siggi Jepsen, el cual se encuentra recluido en una institución que se encarga de educar a los jóvenes difíciles. Siggi es castigado en una celda por haber dejado en blanco un ensayo sobre “Los placeres del deber” que debía entregar en clase de alemán. Pero, nuestro protagonista no ha dejado dicho ensayo en blanco sin razón; y, es entonces, cuando, a través de los recuerdos de su infancia, averiguamos el motivo de su reticencia a la hora de redactarlo.

Su padre, Jens Ole Jepsen, un motivado oficial de policía, devoto seguidor del régimen (como la gran mayoría del país en aquella época), recibió el encargo de vigilar a su cuñado, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen. Siggi es un gran admirador de su tío, y siente gran pasión por la pintura; sin embargo, debido a esta nueva ley impuesta, verá como todos esos sueños se esfuman a manos incluso de su propio padre. Hasta tal punto, que la familia se ve envuelta en un grave conflicto, con nefastos resultados. No es de extrañar, que tras todo lo sufrido, Siggi no tenga nada bueno que decir del deber.

La lección de alemán
Copyright WILD BUNCH GERMANY GmbH

Se contagia la impotencia y la tristeza

La Lección de Alemán es un largometraje que puede resultar algo lento argumentalmente, y que, sin embargo, y aún sonando a contrariedad, resulta necesario para desarrollar bien su trama y a sus personajes.

En cada escena, y aún estando entre familia, se percibe la incómoda tensión del ambiente; la desconfianza que surgía entre quienes creían poder confiar. Jens es un oficial terco y de mente cerrada, que solo es fiel a su deber, apartando a un lado su humanidad y a sus seres queridos. Una excelente crónica de la impotencia que sufría una minoría racional, acosada y obligada a huir o esconderse para evitar ser castigados e incluso sentenciados a muerte. No había lugar para el arte, no quedaba hueco para la lógica, tan solo el cumplimiento ciego del deber; y eso se percibe en esta película en todo momento de forma muy eficaz.

La Lección de Alemán
Copyright WILD BUNCH GERMANY GmbH

Conclusión de ‘La Lección de Alemán’

La Lección de Alemán es un excelente largometraje que nos ofrece de nuevo otro punto de vista sobre los estragos de la Alemania nazi. Con una trama bien cuidada, y acompañada de una muy adecuada banda sonora y una estupenda fotografía, nos hace sentir la incomodidad e impotencia que sufren los protagonistas. Un drama histórico imprescindible.

Este artículo se puede leer también en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí