Creación Guiones

Desde Cinemagavia hemos tenido el placer de conversar con Frederike Migom, una de las directoras belgas del momento. Este próximo 16 de Octubre, se estrena en España su ópera prima titulada Binti; una película sobre el amor y la amistad en la infancia, que mezcla género social con el educativo. Para todo aquel que quiera saber más sobre su ópera prima, puede leer mi crítica AQUÍ.

Entrevista a Frederike Migom

Frederike Migom
Foto del perfil de Facebook de Frederike Migom

Sobre su ópera prima

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Esta ópera prima tuya, tiene muchos elementos que la hacen muy especial. Es una película que trata el tema de la inmigración ilegal, pero que ante todo cuenta una historia de amor y amistad. Me gustaría saber si ese era tu objetivo principal, a la hora de llevar a cabo este proyecto.

Creación Guiones

Frederike Migom: Digamos que yo lo que quería retratar o mostrar al espectador con esta película, eran personas y con ello me refiero al aspecto más humano de cada uno de los personajes. Hay personajes que están sufriendo para poder seguir con su vida en Bélgica, pero yo no quería que la gente viera a un inmigrante ilegal, sino al ser humano. Al final nos quedamos con una imagen superflua y yo quería ahondar más en el padecer de estas personas.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Da la impresión que es una cinta muy necesaria para los tiempos que corren, especialmente en Europa. Soy consciente de que es una pregunta algo difícil de responder, pero ¿Cuál es tu opinión acerca del problema migratorio, que existe en la Unión Europea?

Frederike Migom: Diría que esta cinta trata la inmigración, desde un punto de vista más nacional por así decirlo. Con esto me refiero, a que no estamos tratando  la crisis de los refugiados que llegan a Europa; que al mismo tiempo, es otro gran problema que atravesamos en la actualidad. La cinta más bien trata la situación legal, de todas aquellas personas que llevan un tiempo considerable en Bélgica y por diferentes motivos se ven forzadas a dejar el país, en contra de su voluntad. Es algo realmente triste y desolador, que alguien que llevé 10 años por ejemplo en un país europeo, se tenga que ver forzado a salir del país, en el que prácticamente ha construido su vida.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Pese a que este sea tu primer largometraje, llevas trabajando como realizadora un largo periodo, haciendo cortos e incluso videoclips. En muchos de ellos, al igual que en Binti, los niños son los protagonistas o la cara visible. ¿Qué es lo que atrae de la niñez, para que te hayas visto tan inspirada, a lo largo de tu carrera como directora?

Frederike Migom: No es algo intencionado, simplemente surgió de tal manera, pero no era algo que estuviera buscando conscientemente. Aun así, sí es cierto que me interesan mucho los personajes infantiles, por la pureza que desprenden en pantalla. Los niños son el máximo reflejo de la pureza, que de algún modo se ve corrompida cuando nos hacemos mayores. Eso influye en la manera de cómo ven el mundo que les rodea y es algo que te pone en perspectiva como adulto. En un tema de la inmigración, la visión de un niño es más cercana a la realidad, que la de un adulto, por el simple hecho de que ellos no tienen esos prejuicios.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Los dos jóvenes que protagonizan este film, son puro carisma y complicidad en pantalla. ¿Cómo fue el proceso de casting y la manera en la que trabajaste con ellos en el set?

Frederike Migom: Hicimos un casting en toda Bélgica, en la que participaron alrededor de 100 niños. Puede parecer mucho, pero es realmente poco, si lo comparas con los castings que se hacen en Estados Unidos. De ahí, elegimos a Bebel Tshiani Balojique y a Mo Bakker, que son los dos actores que interpretan a Binti y a Elias. Les hicimos volver otras cuatro veces y finalmente acabaron siendo los actores elegidos para los dos roles. El rodaje lo llevamos en época veraniega, por lo que quería ante todo que se divirtieran, que no sintieran que estaban trabajando. Al mismo modo, los dos demostraron ser dos increíbles actores y todo salió rodado.

Binti
Fotos del perfil de Facebook de Frederike Migom

Sobre su paso de actriz a directora

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Tengo entendido, que cuando eras joven querías ser actriz. Tanto es así, que te fuiste a Nueva York con diecisiete años para aprender interpretación. ¿Qué es lo que cambió en tu persona, para que al final acabaras siendo directora?

Frederike Migom: Sí es cierto que mi mayor sueño era el de actuar y no dude en intentar llevarlo a cabo. Puede que en ese momento, no fuera consciente de lo que suponía dirigir. Cuando estuve en Nueva York, descubrí el inmenso abanico de posibilidades que existen dentro de la industria del cine; algo que desconocía, hasta ese momento.  Al final acabe dirigiendo, porque me parecía  un mundo, mucho más interesante y profundo de explorar.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: He podido ver, que llegaste a realizar un documental de tus excompañeros de la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. En este documental, entrevistas a tus diferentes compañeros después de diez años, desde que fuiste a dicha escuela de interpretación. Hay una pregunta que llegas a realizar a cada uno de ellos y me parecía interesante reformulártela. ¿Cuál ha sido en todos estos años como realizadora, tu mayor logro?

Frederike Migom: Es bonito que me hagas esta pregunta, ya que lo que me llamó más la atención de las respuestas de todos estos excompañeros míos, es el pensamiento tan soñador que seguían albergando en sus vidas. Digamos que es algo muy norteamericano y aquí en Europa, pues lo vemos de una manera un poco distinta. Volviendo a la pregunta, podría decirse que mi mayor logro ha sido el poder dedicarme a lo que yo quería y que haya tenido la oportunidad de realizar mi primer largometraje.

Binti
Foto del perfil de Facebook de Frederike Migom

Sobre el papel de la mujer en el cine

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Cuando empecé a prepararme esta entrevista, me surgió la idea de pedir ayuda a una directora joven como tú para que pudiera formular una pregunta. En Cinemagavia, contamos con una talentosa directora argentina Sabrina Odoguardio, que me ha dejado la siguiente pregunta para ti: ¿Ves desde tu posición como directora, que se está produciendo un cambio en el cine, desde que las mujeres se han aventurado a contar sus propias historias?

Frederike Migom: Es una gran pregunta, de difícil respuesta diría yo. Afortunadamente, las cosas han ido a mejor y sí que ha habido cambios dentro de la industria. La mujer tiene más posibilidades dentro del cine que hace décadas, pero no creo que haya sido algo brusco sino que se ha ido viendo progresivamente. Lo que quiero decir, es  que uno se da cuenta de que las cosas han cambiado, cuando echa la vista atrás y no de una manera consciente.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Siguiendo con su pregunta, a pesar de que la situación este cambiando para mejor, ¿Has llegado a sentir en algún momento, que no te tomaban en serio por el mero hecho ser mujer?

Frederike Migom: Yo creo que mi caso es algo particular en ese sentido, porque he realizado mucho contenido infantil. Dentro de la industria del cine infantil, el 80% de las directoras son mujeres. Sin embargo, creo que es algo que toda mujer atraviesa y obviamente en el cine pasa frecuentemente. Por ello, tenemos que seguir dando pasos en la dirección adecuada.

Frederike Migom
Foto del perfil de Facebook de Frederike Migom

Cuestionario final de Frederike Migom

Como final de la entrevista, propusimos a  Frederike Migom responder un rápido cuestionario con el fin de conocerla en mayor profundidad.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Película favorita.

Frederike Migom:“Mommy”, de Xavier Dolan.

D.J. /CG: Director que más te haya inspirado.

F.M: Xavier Dolan.

D.J. /CG: Libro favorito.

F.M: Ahora mismo “Girl, Woman, Other” de Bernardine Evaristo.

D.J. /CG: Canción favorita.

F.M: Hay una historia personal detrás de esta canción. “Black Girl Pain” de Talib Kweli.

D.J. /CG: Beatle favorito

F.M: John Lennon

D.J. /CG: Un lugar para perderte en él.

F.M: Cualquier lugar en el que no haya estado.

D.J. /CG: Un lugar para vivir.

F.M: Nunca me quedaría, con un único lugar.

D.J. /CG: Un sueño por cumplir.

F.M: Seguir amando y que me amen de vuelta.

Perfil de Frederike Migom en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí