El Festival LesGaiCineMad 2018 celebra su 23ª Edición en Madrid

Desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre tiene lugar en Madrid la 23ª Edición del Festival Internacional LesGaiCineMad 2018. Este certamen es el más importante de los países de habla hispana sobre el colectivo LGBTIQ+. Este año proyecta reconocidas cintas premiadas o presentadas en festivales como los de San Sebastián, Seminci o Berlín. Entre estos largometrajes están The Miseducation of Cameron Post, Tinta Bruta, Las Herederas o I Hate New York.

LesGaiCineMad 2018 celebra su 23ª Edición en Madrid

En esta ocasión LesGaiCineMad 2018 está dedicado a los mayores del colectivo LGTBIQ+ y a las mujeres cineastas, con elevada presencia de cine latinoamericano. La programación de este año de LesGaiCineMad cuenta con más de cien títulos entre largometrajes, cortometrajes y videoarte. Estas proyecciones tienen lugar en más de veinte sedes en la Comunidad de Madrid. El evento repite en algunos de los lugares más icónicos como la Sala Berlanga, Cineteca Matadero y Alcalá 31. Otros emplazamientos en la provincia son los de Rivas, Leganés, Coslada y La Cabrera. Aparte, dentro de este marco se organizan diversas exposiciones, coloquios y mesas redondas.

cartel lesgaicinemad 2018

Primeros días de proyección

Los primeros días de proyección, el trasiego de espectadores ha sido constante, especialmente los fines de semana. La llegada del frío no ha hecho que los amantes del séptimo arte se pierdan esta ocasión. La inauguración fue a cargo de la película Las Herederas. Este filme paraguayo se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, la cinta recibió el Oso de Plata a mejor actriz en la Berlinale.

En esta gala, la longeva activista mexicana Samantha Flores, imagen de la edición de este año, compartió unas bonitas palabras de amor. Tampoco faltaron las palabras de personas importantes como la actriz Arlette Torres (La Tribu, El Guardián Invisible). En los días posteriores otros directores como Tali Shalom (Days Of Mercy, con Ellen Page) o John Petrizzelli (Bárbara) se han pasado por el festival y han hablado con los espectadores.

LesGaiCineMad

Las películas más esperadas

Entre las cintas más importantes de la Sección Oficial podemos encontrar algunos largometrajes como The Miseducation of Cameron Post. Este largometraje fue ganador de la Espiga de Plata y el Premio del Jurado Joven de Seminci y el Premio a Mejor Película en el Festival de Sundance. El filme narra la historia de una joven lesbiana, interpretada por la actriz Chloë Grace Moretz, que es obligada a acudir a un centro de terapia para homosexuales.

Tinta Bruta ha ganado el Teddy Award, el galardón al mejor filme LGBT de la Berlinale. La película se centra en la figura de un joven que, enfrentado a cargos criminales y abandonado por su familia, se ve en la obligación de bailar por webcam ante desconocidos, para poder salir adelante.

Otros filmes proyectados a destacar son Un couteau dans le coeur, un filme presentado en conjunto con el Festival Nocturna y con la presencia de Vanessa Paradis; Las Hijas del Fuego, una cinta premiada en Argentina y con una gran dosis de erotismo entre sus protagonistas; o Rafiki, sobre el lesbianismo en Kenia.

LesGaiCineMad

Apoyando la diversidad de formatos

En documentales destacan algunos como el aclamado I Hate New York, ya presentado en San Sebastián y producido por Juan Antonio Bayona, sobre un grupo de activistas transexuales. Otro documental importante es Cinco pulgadas, que sigue las desventuras de cinco hombres gais en Madrid haciendo uso de apps móviles en su día a día. Por su parte, entre los cortometrajes destacan algunos como Estigma, Pop Rox o Guillermo en el Tejado. Fuera de Sección Oficial también se encuentran otros largometrajes como 1985, Cola de Mono o Freelancers Anonymous, entre muchos otros.

LesGaiCineMad

Un certamen que premia el esfuerzo

En cuanto a los premios, estos se encuentran divididos por categorías en la Sección Oficial:  largometrajes, documentales y cortometrajes. Los galardones suponen compensaciones en metálico de hasta 3.000 euros y reconocen algunos aspectos como la mejor realización femenina. Todas estas recompensas son entregadas por un jurado oficial, entre los que destacan la presencia de algunos miembros como la actriz Abril Zamora (Vis a Vis) o el director Roberto Pérez Toledo (Como la espuma). Así mismo, los espectadores son los encargados de otorgar el premio del público. Por su parte, Coslada y Rivas tienen también sus propias retribuciones.

El premio honorífico de LesGaiCineMad 2018 es para 5QK’s. Este grupo de amigos comenzó en los años 70 a grabar con una cámara Super 8 y a compartir cosas que nunca habían tenido lugar en la pantalla, como el tema de la homosexualidad. Sus cortometrajes y largometrajes de humor pasan de la invisibilización del colectivo LGBT a una exposición mediática con la aparición del VIH y el SIDA en los 80. Siguiendo con las menciones especiales, Miguel Ferrari (Azul y No Tan Rosa) y Alfonso Albacete (Solo química) han recibido un homenaje durante el certamen.

LesGaiCineMad

Un festival con largo recorrido

El festival LesGaiCineMad es el más importante del colectivo LGBTIQ+ en número de títulos y en alcance de espectadores. El evento cinematográfico ha proyectado miles de títulos durante sus 22 ediciones, entre las que destacan algunas cintas muy laureadas como 120 pulsaciones por minuto, Laurence Anyways o Weekend. LesGaiCineMad nace con el apoyo de la Fundación Triángulo Madrid y a lo largo de los años ha conseguido que diversas cintas tengan recorrido posterior en el circuito comercial.

La importancia del festival y del número de espectadores no deja de crecer en base a los cambios sociales que ha ido sufriendo la población española. Para los amantes del cine es toda una oportunidad poder disfrutar de cintas que no suelen estar en las salas de cine habituales. Aún queda una semana para disfrutar antes de la clausura del LesGaiCineMad 2018 y muchas proyecciones por delante.

 

Miguel Romero

Soy periodista y comunicador audiovisual, especializado en elementos multimedia. He trabajado en medios como la Agencia EFE, SensaCine o Unidad Editorial, y he colaborado como experto en cine para Non Stop People (Movistar+) o VIM Magazine. Soy carne de festival y me gusta compartir con todos mi gusto por el cine.

Miguel Angel Romero

Soy periodista y comunicador audiovisual, especializado en elementos multimedia. He trabajado en medios como la Agencia EFE, SensaCine o Unidad Editorial, y he colaborado como experto en cine para Non Stop People (Movistar+) o VIM Magazine. Soy carne de festival y me gusta compartir con todos mi gusto por el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This