La ley de Comey es una miniserie dividida en dos partes, escrita y dirigida por Billy Ray. Se trata de una adaptación para la televisión norteamericana, del libro autobiográfico de James Comey “A higher loyalty”. James Comey ha sido una de las figuras norteamericanas más controvertidas de los últimos años, debido a su papel como director del FBI durante los años  2016 y 2017. Por una parte, por su papel en la investigación contra Hillary Clinton y la segunda contra el actual presidente del país, Donald Trump. Al ser una adaptación del propio libro de James Comey, la serie está construida en base a su punto de vista sobre estos hechos.

Esta miniserie está protagonizada por Jeff Daniels, Holly Hunter, Michael Kelly, Jennifer Ehle, Scoot McNairy, Jonathan Banks u Oona Chaplin, entre muchos otros. Movistar + estrenara la primera parte este 20 de Octubre,  y la segunda el próximo 27 de octubre.



La ley de Comey

Crítica de ‘La ley de Comey’

Ficha Técnica

Título: La ley de Comey
Título original: La ley de Comey

Reparto:
Jeff Daniels (James Comey)
Brendan Gleeson (Donald Trump)
Kingsley Ben-Adir (Barack Obama)
Peter Coyote (Robert Mueller)
William Sadler (Michael Flynn)
Holly Hunter (Sally Yates)
Jonathan Banks (James Clapper)
Richard Thomas (Chuck Rosenberg)
Jennifer Ehle (Patrice Comey)
Scoot McNairy (Rod Rosenstein)
Oona Chaplin (Lisa Page)
Michael Kelly (Andrew McCabe)
Spencer Garrett (Bill Sweeney)
Shawn Doyle (Bill Priestap)
Jonathan Potts (Bob el Fiscal)

Año: 2020
Duración: 210 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Ray
Guion: James Comey, Billy Ray (Libro: James Comey)
Fotografía: Elliot Davis
Música: Henry Jackman
Género: Drama. Política
Distribuidor: Movistar

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La ley de Comey’

Sinopsis

La primera parte de la serie examina los primeros días de investigación por parte del FBI de la presunta interferencia de Rusia y de los correos filtrados de Hillary Clinton, dos de los principales factores que marcarían la noche de elecciones de 2016, en la que Donald Trump sorprendió al mundo al salir elegido presidente de EE UU.

La segunda parte sigue el día a día de la tensa relación entre James Comey, por entonces director del FBI, y Trump durante los primeros meses de su presidencia. Meses intensos y caóticos donde los aliados se convertían en enemigos, los enemigos se hacían amigos y la verdad dependía del lado en el que estuvieras.

El mano a mano de dos grandes figuras de poder cuya fuerte personalidad y diferentes percepciones de la ética y la lealtad les condujeron a un choque radical. (Movistar)

Donde se puede ver la serie



Hillary y sus emails

La primera parte de La Ley de Comey, se centra en el famoso escándalo de Hillary Clinton y sus correos electrónicos. Fue un escándalo que puso en un gran brete al FBI por aquel entonces, ya que se trataba de la candidata demócrata a la presidencia. Aunque era una circunstancia que comprometía al FBI en su totalidad, fue el propio James Comey el que tuvo que tomar decisiones muy difíciles.

Lo que es más interesante de esta primera parte, es como plasma ese punto de no retorno del personaje de James Comey; elegir el camino fácil y cerrar el caso o seguir su propio sentido de la honradez. James Comey tomó el camino correcto, pero eso le trae muchas críticas por parte de todo el mundo; muchos llegaron a considerarle, como el hombre más odiado del país. Odiado por la fecha en que se reabrió la investigación a pocos días de las elecciones, que muchos entendieron como una interferencia en la intención de voto.

Aunque llega hacerse algo lenta esta primera parte, se llega a sostener con cierta dignidad por las grandes interpretaciones corales con las que cuenta. La Ley de Comey cuenta con un extraordinario reparto, con actores que han participado en algunas de las series más exitosas de los últimos años; por poner varios ejemplos, Michael Kelly (House of Cards), Holly Hunter (Succession) o Jonathan Banks (Breaking Bad). Por su puesto tenemos a Jeff Daniel como protagonista, que hace una interpretación extraordinaria en el papel de James Comey.

La ley de Comey
Copyright 2020 CBS Television Studios. All Rights Reserved.

Trump y los rusos

La segunda parte de La Ley de Comey se centra en la investigación llevada a cabo contra Donald Trump, por supuesta colaboración con el gobierno ruso para ganar las elecciones presidenciales. Se nos llega a mostrar  las enormes  dificultades que atravesó el FBI para poder realizar con suma discreción, la investigación contra el que acababa de ser nombrado Presidente de los Estados Unidos. La figura de Trump está muy presente en todo momento, en la que intercambia muchas escenas con el personaje de Jeff Daniels. Hay que aplaudir lo bien construidas que están dichas escenas, ya que se puede respirar la tensión y el repudio de ambos en ellas.

Hay más acción a lo que se refiere a la trama en este segundo episodio. James Comey es sometido a una presión cada vez más angustiosa, que le vuelve a poner en una tremenda encrucijada. La figura de Trump y la de Comey, aparecen como dos polos opuestos; Trump como el personaje que cree estar por encima del sistema democrático norteamericano, y Comey como la figura que lo defiende por encima de todo. Si ya era difícil mostrar una versión más grotesca de Trump, en esta miniserie se consigue superar con creces. Llegan  a ser hasta incomodo de ver, ciertas apariciones que tienen lugar,  con Trump de protagonista; no necesariamente en las que aparece diciendo algo en particular, sino en escenas tan superfluas como las de una cena.

La ley de Comey
Brendan Gleeson y Jeff Daniels. Copyright 2020 CBS Television Studios. All Rights Reserved.

El juego fue inventado por los malos

La Ley de Comey nos muestra que el estado de derecho, puede ser corrompido sin que uno se inmute. Un alegato contra la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero también contra todas aquellas personalidades políticas  que lo han quebrantado. A pesar de ello, la serie se hace densa ante tanta trama judicial; en este aspecto, recuerda mucho a la película protagonizada por Adam Driver, The Report. No es una serie trepidante que tiene lugar en la Casa Blanca, como lo eran series como House of Cards o Scandal; también, por estar basada en hechos reales, lo que se puede comprender hasta cierto punto.  Al estar dividida en dos únicos episodios, tampoco ayuda a la hora de mantener el ritmo narrativo de la serie. Probablemente hubiera funcionado en un formato distinto, en el que por ejemplo se hubiera dividido la trama en cuatro capítulos.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos de la serie, destacar la gran fotografía con la que cuenta; una fotografía que le da un toque de oscuridad y decadencia a cada plano. También cuenta con una buena banda sonora, que acompaña de manera muy orgánica a la trama. En general, una puesta bastante estilizada y bien plasmada en pantalla, que te mete de lleno en este rocambolesco universo político.

Billy Ray
Copyright 2020 CBS Television Studios. All Rights Reserved.

 

Conclusión de ‘La Ley de Comey’

A poco tiempo de las elecciones norteamericanas, que mejor plan que ver una miniserie como La Ley de Comey, para ponerse a tono. Una miniserie que cuenta con una trama la mar de interesante, pero que a causa de su formato televisivo se llega hacer bastante densa. Sin embargo cuenta con un reparto inmejorable, comandado por el gran Jeff Daniels, a la vez que sorprende con su fantástica puesta en escena. Una miniserie que nos muestra la cara más decadente, de la historia reciente de Norteamérica. El público español podrá disfrutar de La Ley de Comey, a través de Movistar + durante este final de Octubre.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí