Llegan sin avisar se trata de una curiosa película dirigida por Greydon Clark, que podemos clasificar como una mezcla entre diversos géneros de terror. La película es más conocida hoy en día por lo extravagante de su propuesta que por su propia calidad artística.

Llegan sin avisar

Crítica de 'Llegan sin avisar'

Título: Llegan sin avisar
Título original: Without Warning

Christopher S. Nelson (Greg)
Jack Palance (Joe Taylor)
Martin Landau (Fred 'Sarge' Dobbs)
Tarah Nutter (Sandy)
Cameron Mitchell (Hunter)
Neville Brand (Leo)
Ralph Meeker (Dave)
Larry Storch (Jefe de exploradores)
Kevin Peter Hall (The Alien)

Año: 1980
Duración: 89 min.
Director: Greydon Clark
Guion: Lyn Freeman, Daniel Grodnik Productions, Bennett Tramer, Steve Mathis
Fotografía: Dean Cundey
Música: Dan Wyman
Género: Terror. Ciencia ficción
Distribuidor: Deliverance Pictures

Tráiler de 'Llegan sin avisar'

Un cazador y su hijo son atacados cerca de un lago por una extraña criatura, cuyas armas son unas mortíferas lapas voladoras. Un grupo de jóvenes llegan al lago y encuentran una cabaña abandonada... ¿será su fin?

Viernes 13 conoce a Alien

Llegan sin avisar (1980) es una película que se encuentra en un cruce de caminos. Un año antes se habían estrenado dos películas cruciales dentro del cine de terror como eran Halloween (1979) y Alien (1979). Ambas marcaron y dejaron su influencia en el cine fantástico de los ochenta, y esa influencia puede rastrearse en la película que hoy nos ocupa. Llegan sin avisar coge la estructura y los ejes principales del cine slasher, que se inicia en esta década y que los cuatro años posteriores del inicio de los años ochenta explotará incesantemente en el cine de serie B y le añade una pátina del cine de "aliens". Sin embargo, hay que destacar que la influencia del slasher es mucho mayor, mientras que de Alien simplemente coge el diseño del monstruo, un trasunto parecido al del estado embrionario de Alien.

Llegan sin avisar se centra en un grupo de cuatro jóvenes (entre ellos destaca una protagonista femenina, Sandy, interpretada por Tarah Nutter; en el reparto se puede ver alguna cara conocida, como Jack Palance, Martin Landau o David Caruso), que, de viaje hacía un lago (¿Les suena?), se encuentran con un peligroso alienígena asesino, que les irá acosando violentamente.

Llegan sin avisar
Foto de IMDB

Elementos del slasher

Llegan sin avisar tiene numerosos elementos del slasher, con lo que es fácil identificarla como tal, más allá de que el asesino no sea un asesino, sino una entidad extraterrestre.

Para empezar, la estructura es típica del slasher, incluyendo un prólogo que arranca el Body Count. De hecho, este elemento será uno de los ejes del filme, con un guion que introduce personajes secundarios cuyo único objetivo es simplemente morir en cámara. También en los primeros compases se incluye una advertencia profética y cautelar por parte de un personaje a los jóvenes protagonistas (como sucedía con las advertencias de Crystal Lake). Asimismo, se incluyen planos subjetivos de la entidad alienígena, otro tópico del slasher (a su vez derivado del giallo), los personajes se utilizan como comparsa y no hay una profundo análisis de estos.

Llegan sin avisar
Foto de IMDB

Guion fallido, puesta en escena pobre

Sin embargo, la mezcolanza no funciona de ninguna manera. El problema de la película es que el guion nos presenta durante más de una hora a personajes discutir por tonterías, encerrados en un mismo espacio y con unas muertes carentes de cualquier tensión narrativa.

Los asesinatos, algo fundamental en el cine slasher, se resuelven de una manera que es puramente ridícula, y que no causan terror sino un efecto cómico. Dicho esto, Llegan sin avisar se derrumba como un castillo de naipes porque no tiene otra cosa que pueda ofrecer al espectador. El esquema que utiliza para los asesinatos es idéntico, pues todas las muertes suceden de manera repetitiva.

Without Warning
Fotos de IMDB

Conclusión de 'Llegan sin avisar'

Llegan sin avisar solo es apta para aquellos que hayan visto todo el cine de serie B y quieran disfrutar de una extravagancia cuya máxima virtud es una premisa que nunca se desarrolla de manera efectiva.