Lo que Arde, es la película de 2019 dirigida por Oliver Laxe (Mimosas, Todos vosotros sois capitanes). La cinta se centra en un drama rural sobre Amador, un hombre recién salido de la cárcel. Y su anciana madre Benedicta en un lugar remoto, duro y apartado.
El comienzo de la cinta, es una impactante escena sobre como varios eucaliptos son derribados por diferentes maquinarias. La cámara se sitúa de tal manera que solamente se nos muestra la caída de estos árboles. Las excavadoras no aparecen hasta transcurridos unos minutos. La obra del hombre frente al entorno natural. En salas de cine españolas desde el 11 de Octubre de 2019.
Crítica de 'Lo que arde'
Resumen
Ficha Técnica
Título: O que arde/Lo que arde
Reparto:
Benedicta Sánchez (Benedicta Coro)
Amador Arias (Amador Coro)
Luis Manuel Guerrero
Elena Mar-Fernández (Elena la veterinaria)
Inazio Abrao (Inazio)
Nuria Sotelo
Rubén Gómez Coehlo
Nando Vázquez
Alvaro de Bazal
Iván Yañez
David de Peso
Año: 2020
País: España
Duración: 89 minutos
Director: Oliver Laxe
Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe
Fotografía: Mauro Herce
Género: Drama
Distribuidor: Numax
Trailer de 'Lo que arde'
Sinopsis
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona (Numax).
Dónde se puede ver la película
Los personajes y su presentación
Posteriormente, el desarrollo de la cinta se centrará en la dupla entre Benedicta y Amador en torno a su entorno. Ambas interpretaciones resultan naturales, ya que ambos actores representan a personajes con sus mismos nombres. El tono de la relación entre madre e hijo marcarán el total de la cinta. De esta manera la película muestra diferentes relaciones humanas basadas en los silencios. El enfrentamiento a un entorno casi hostil y atacado por los elementos en constante. Con precisión de etnógrafo, Oliver Laxe cuenta el modo de vida apegado al pasado. Detalles como la cría de ganado a pequeña escala, la vida en el monte. Los rigores del clima. Una escena que destaca por su belleza es cuando Benedicta, en medio de la lluvia, se cubre bajo un árbol a esperar que amaine.
Y así aparece la vida en el entorno rural. Pausada, lenta, al arbitrio de la naturaleza y así se configuran las relaciones. Lacónicas, parcas y encarando el destino ya venga de forma óptima o de forma trágica.
La fotografía
Junto con la actuación de Benedicta Sánchez. El otro gran aspecto en el que la película destaca, es en su gran y lograda fotografía. Los colores de la cinta transmiten la belleza del medio rural y del entorno natural. Se aleja de mostrar una estampa pastoral bucólica y alegre. Pero sin embargo consigue una panorámica verosímil sobre la relación entre el ser humano y el medio natural y las relaciones entre personas dentro de un entorno que puede llegar a ser hostil.
El grado de verosimilitud que llega a transmitir la cinta destaca especialmente en las tomas realizadas en las escenas del incendio forestal. El equipo tuvo la valentía de rodar el trabajo de los profesionales de bomberos en medio de la tragedia. La pérdida del hogar, la pérdida del modo del vida. La quema de la naturaleza. Enlaza de esta forma con ese principio donde los eucaliptos derribados por las máquinas acaban prendiendo.
La resolución y los personajes
No obstante el conjunto, pese a su corta duración, resulta en una obra complicada. Ya que el ritmo de la película es exceso lento y el soterramiento de su drama, da pie a interpretarlo más como un documental etnográfico con una narración de fondo más que como una película con una profunda carga dramática.
Pues precisamente esos planos lentos. Esos silencios prolongados. Esas escenas meticulosas sobre vacas pastando a través del campo y vallas hechas con restos de muebles, resultan en instantes que puedan llegar a llenarse de tedio.
La ambigüedad flota de forma etérea por toda la película. El tono de belleza atmosférica es total. El relato realista, duro y veraz del entorno rural y su aislamiento está conseguido. Pero el conjunto tiene una frialdad y un ritmo pausado que desmerece el total de la película.
Conclusión de Lo que Arde
Lo que Arde es una película dura, lenta y minuciosa. Las relaciones lacónicas de los personajes pueden hacer parecer que existe una ausencia de drama, o que el drama que pretende contarse en relación con el personaje de Amador y los diferentes personajes secundarios queda evaporado con esos tiempos largos y pausados.
El clímax final es una explosión de la naturaleza que condena sin remisión a todos los presentes. Los prejuicios de las personas ya están hechos. La naturaleza simplemente sigue su camino. La ambigüedad queda implícita en todo el relato. Un relato que aunque funcional, resulta muy duro de digerir.
Reportaje de Lo que arde en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Hay que tener mucho cuidado con esta película, no la he visto, pero ojo: está hecha por personas que no representan a la Galicia rural, ni Oliver Laxe, ni Benedicta son agricultores gallegos, y es mas: sospecho que están apoyados y representando a colectivos ecologistas que tratan de imponer un modelo rural que es totalmente ajeno a la realidad de Galicia.
Y aprovecho aquí para decir, que el campo gallego está masivamente a favor del eucalipto, que el eucalipto no arde ni mas ni menos que cualquier otro arbol y que los propietarios de los terrenos deben tener libertad para plantar lo que necesiten en sus terrenos, cualquier otra cosa es echar a la gente del campo.
A mí me parece que ha sido una de las películas que mejor ha plasmado el vínculo emotivo y las relaciones humanas en el rural gallego. En mi caso, con 30 años y criada en una pequeña aldea con más vacas y animales que las siete casas y familias que allí viven puedo decir que ha sido la película más auténtica que he visto, con actores auténticos y sentimientos con los que me identifico en cada escena. Es una obra magistral y demoledora, en la que me he sentido afortunada y orgullosa de mis raíces. No es sencillo encontrar algo de verdad, y mucho menos en el cine.
"Está masivamente a favor do eucalipto" e así nos vai... A arbore dos folgazans
Perdoa o meu comentario, pero dando a miña opinión, non estou dacordo co que dis. Benedicta e unha señora de aldea, do corgo, o de oliver Laxe non o nego, adícase a outra cousa. Quizás ti nunca fuches a un incendio de grandes dimensións ( ese incendio que sae na película, e que antes de opinar, deberías de ver) estiben eu traballando na brigada de seaga, os eucaliptos, son pura dinamita, pólvora imposible de controlar, fíxate en imaxes(en google tes pila delas) de incendios de eucaliptos e incluso pinos, cando chegan a árbores AUTÓCTONAS coma o carballo, estes protexense, e case non arden por así decilo, frean o lume, o danche un respiro para poder controlalo. A cascara do eucalipto boa, métese por debaixo das lousas, e arden as casas moitas veces por ese motivo. Hai defensores do eucalipto porque da cartos rápido e punto, somos tan egoístas que só pensamos en iso, non no que poidamos deixar pra mañan
Alberto, quizás, es necesario ver la película para opinar, ¿ no crees?
Mejor cerrar los ojos ante lo que ya sabes y continuar persiguiendo los billetes...así va.
No se que ven en esta película. Nadie se atreve a decir que es un bodrio?. A los lugareños les habrá parecido estupenda, porque se ven reflejados. A mí, no. No hay que seguir la corriente del crítico "experto".
Le doy toda la razon a ANDRES,acabamos de verla ahira y no he visto una peli tan.mala en.mi vida,asta las de MARIBEL VERDU eran buenisimas al lado de esta,menuda desilusion aun por encima peli gallega,somos el azmerreir de todos los directores de peliculas buenas de españa,esre director no.lo llama ni.su.madre para hacer peli con ella....vergonzoso pagar por ver esto...eso si al q le gusto esta peli...pues solo decir una cosa...normal q VOX tenga votos😅siempre nos kedara JAVIER GUTIERREZ!
Indiferentemente te haya gustado o no, el cine es cultura y arte que transmite sensaciones en forma de vivencias u otros aspectos en los que sentirnos identificados, y obviamente si eso que dices es la es la sensación que te ha causado esta película, es que no es un tema en el que estés sensibilizado.
De la misma forma, cuando comes algo que no te gusta, escuchas una canción que no es tu estilo o ves una obra de arte que no te engancha no por ello quiere decir que sea "mala", a lo mejor simplemente es que no la entiendes o que no te gusta a ti personalmente, lo cual difiere bastante con lo que dejas escrito.
Una película de superhéroes del incansable UCM pueden ser entretenidas, pero se alejan de tener un significado más allá de lo que son: venta masiva de entradas para un producto fugaz que desaparece de nuestra vida a los dos días, porque no forma parte de esta.
Pero bueno, como dije antes el cine es cultura, al igual que la ortografía.
PD. A mí me ha gustado y no por ello voto a VOX, es más me dan asco.