Lo que Arde, es la película de 2019 dirigida por Oliver Laxe (Mimosas, Todos vosotros sois capitanes). La cinta se centra en un drama rural sobre Amador, un hombre recién salido de la cárcel. Y su anciana madre Benedicta en un lugar remoto, duro y apartado.

El comienzo de la cinta, es una impactante escena sobre como varios eucaliptos son derribados por diferentes maquinarias. La cámara se sitúa de tal manera que solamente se nos muestra la caída de estos árboles.  Las excavadoras no aparecen hasta transcurridos unos minutos. La obra del hombre frente al entorno natural. En salas de cine españolas desde el 11 de Octubre de 2019.



Crítica de ‘Lo que arde’

Lo que arde

Ficha Técnica

Título: O que arde/Lo que arde

Reparto:
Benedicta Sánchez  (Benedicta Coro
Amador Arias  (Amador Coro)
Luis Manuel Guerrero  
Elena Mar-Fernández (Elena la veterinaria)
Inazio Abrao  (Inazio)
Nuria Sotelo 

Rubén Gómez Coehlo 
Nando Vázquez 
Alvaro de Bazal
Iván Yañez  

David de Peso

Año: 2020
País: España
Duración: 89 minutos
Director: Oliver Laxe
Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe
Fotografía: Mauro Herce
Género: Drama
Distribuidor: Numax

Filmaffinity

IMBD

Trailer de ‘Lo que arde’

Sinopsis 

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona (Numax).



Los personajes y su presentación

Posteriormente, el desarrollo de la cinta se centrará en la dupla entre Benedicta y Amador en torno a su entorno. Ambas interpretaciones resultan naturales, ya que ambos actores representan a personajes con sus mismos nombres.  El tono de la relación entre madre e hijo marcarán el total de la cinta. De esta manera la película muestra diferentes relaciones humanas basadas en los silencios. El enfrentamiento a un entorno casi hostil y atacado por los elementos en constante.  Con precisión de etnógrafo, Oliver Laxe cuenta el modo de vida apegado al pasado. Detalles como la cría de ganado a pequeña escala, la vida en el monte. Los rigores del clima. Una escena que destaca por su belleza es cuando Benedicta, en medio de la lluvia, se cubre bajo un árbol a esperar que amaine.

Y así aparece la vida en el entorno rural. Pausada, lenta, al arbitrio de la naturaleza y así se configuran las relaciones. Lacónicas, parcas y encarando el destino ya venga de forma óptima o de forma trágica.

Lo que Arde
©Numax

La fotografía

Junto con la actuación de Benedicta Sánchez. El otro gran aspecto en el que la película destaca, es en su gran y lograda fotografía. Los colores de la cinta transmiten la belleza del medio rural y del entorno natural. Se aleja de mostrar una estampa pastoral bucólica y alegre. Pero sin embargo consigue una panorámica verosímil sobre la relación entre el ser humano y el medio natural y las relaciones entre personas dentro de un entorno que puede llegar a ser hostil.

El grado de verosimilitud que llega a transmitir la cinta destaca especialmente en las tomas realizadas en las escenas del incendio forestal. El equipo tuvo la valentía de rodar el trabajo de los profesionales de bomberos en medio de la tragedia. La pérdida del hogar, la pérdida del modo del vida. La quema de la naturaleza. Enlaza de esta forma con ese principio donde los eucaliptos derribados por las máquinas acaban prendiendo.

Lo que Arde
©Numax

La resolución y los personajes

No obstante el conjunto, pese a su corta duración, resulta en una obra complicada. Ya que el ritmo de la película es exceso lento y el soterramiento de su drama, da pie a interpretarlo más como un documental etnográfico con una narración de fondo más que como una película con una profunda carga dramática.

Pues precisamente esos planos lentos. Esos silencios prolongados. Esas escenas meticulosas sobre vacas pastando a través del campo y vallas hechas con restos de muebles, resultan en instantes que puedan llegar a llenarse de tedio.

La ambigüedad flota de forma etérea por toda la película. El tono de belleza atmosférica es total. El relato realista, duro y veraz del entorno rural y su aislamiento está conseguido. Pero el conjunto tiene una frialdad y un ritmo pausado que desmerece el total de la película.

Numax
©Numax

Conclusión de Lo que Arde

Lo que Arde es una película dura, lenta y minuciosa. Las relaciones lacónicas de los personajes pueden hacer parecer que existe una ausencia de drama, o que el drama que pretende contarse en relación con el personaje de Amador y los diferentes personajes secundarios queda evaporado con esos tiempos largos y pausados.

El clímax final es una explosión de la naturaleza que condena sin remisión a todos los presentes. Los prejuicios de las personas ya están hechos. La naturaleza simplemente sigue su camino. La ambigüedad queda implícita en todo el relato. Un relato que aunque funcional, resulta muy duro de digerir.

Reportaje de Lo que arde en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

6 COMENTARIOS

  1. Hay que tener mucho cuidado con esta película, no la he visto, pero ojo: está hecha por personas que no representan a la Galicia rural, ni Oliver Laxe, ni Benedicta son agricultores gallegos, y es mas: sospecho que están apoyados y representando a colectivos ecologistas que tratan de imponer un modelo rural que es totalmente ajeno a la realidad de Galicia.
    Y aprovecho aquí para decir, que el campo gallego está masivamente a favor del eucalipto, que el eucalipto no arde ni mas ni menos que cualquier otro arbol y que los propietarios de los terrenos deben tener libertad para plantar lo que necesiten en sus terrenos, cualquier otra cosa es echar a la gente del campo.

    • A mí me parece que ha sido una de las películas que mejor ha plasmado el vínculo emotivo y las relaciones humanas en el rural gallego. En mi caso, con 30 años y criada en una pequeña aldea con más vacas y animales que las siete casas y familias que allí viven puedo decir que ha sido la película más auténtica que he visto, con actores auténticos y sentimientos con los que me identifico en cada escena. Es una obra magistral y demoledora, en la que me he sentido afortunada y orgullosa de mis raíces. No es sencillo encontrar algo de verdad, y mucho menos en el cine.

  2. No se que ven en esta película. Nadie se atreve a decir que es un bodrio?. A los lugareños les habrá parecido estupenda, porque se ven reflejados. A mí, no. No hay que seguir la corriente del crítico «experto».

  3. Le doy toda la razon a ANDRES,acabamos de verla ahira y no he visto una peli tan.mala en.mi vida,asta las de MARIBEL VERDU eran buenisimas al lado de esta,menuda desilusion aun por encima peli gallega,somos el azmerreir de todos los directores de peliculas buenas de españa,esre director no.lo llama ni.su.madre para hacer peli con ella….vergonzoso pagar por ver esto…eso si al q le gusto esta peli…pues solo decir una cosa…normal q VOX tenga votos😅siempre nos kedara JAVIER GUTIERREZ!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí