Los 800 (Ba bai) es una superproducción histórica proveniente de China. Dirigida por Guan Hu (Mister Six, Cow) cuenta en el reparto con Yi Zhang (The Karate Kid) y Yao Cheng (Fuego Cruzado). Estrenada el 2 de septiembre en plataformas como Movistar sin pasar por salas de cine españolas.
Crítica de 'Los 800 (Ba bai)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Los 800
Título original: Ba bai / The Eight Hundred
Reparto:
Yi Zhang (Old Abacus)
Yao Chen (He Xiangning)
Haoming Yu (Shangguan Zhibiao)
Augusta Xu-Holland (Eva Li)
Zhang Junyi (Xiao Hubei)
Tang Yixin (Yang Huimin)
Huang Zhizhong (Lao Hulu)
Oho Ou (Duan Wu)
Wu Jiang (Lao Tie)
Vision Wei (Zhu Shengzhong)
Youhao Zhang (Xiao Qiyue)
Siyu Lu (Yang Ruifu)
Año: 2020
Duración: 147 min.
País: China
Director: Guan Hu
Guion: Kun Hu, Rui Ge, Guan Hu
Fotografía: Cao Yu
Música: Rupert Gregson-Williams, Andrew Kawczynski
Género: Bélico. Acción
Distribuidor:
Tráiler de 'Los 800'
Sinopsis
Épico espectáculo bélico basado en el famoso asedio de Shanghái. En 1937, ochocientos soldados chinos defienden heroicamente un almacén frente a las tropas japonesas. Una estrategia diseñada para dar cobertura a las fuerzas del ejército que se están retirando, y servir como amortiguador ante las ofensivas sobre Shanghái.
Dónde se puede ver la película
Contexto Histórico
Los 800 (Ba bai) nos traslada a Shanghái durante el año 1937. Japón prosigue con su agresión imperialista y fascista hacia China. Y al igual que pasó en Austria, Checoslovaquia, Etiopía y España, las potencias occidentales no hicieron absolutamente nada por frenar al fascismo con las timoratas políticas de conciliación.
Ante las sucesivas derrotas del Ejército Nacional Revolucionario Chino, Chang Khai Shek decide enviar a la 88.ª División de Infantería. Su misión es defender Shang Hai de las fuerzas japonesas. Esta división era infantería de élite. Porque tenían equipamiento alemán y había sido entrenada por asesores militares alemanes. Esto se debía a los lazos que la República de China mantenía con la República de Weimar. Con el ascenso de los nazis al poder, esta alianza se fue debilitando hasta desaparecer en 1938 en post de una alianza con de los nazis con Japón.
El asedio de Shanghái involucró a varios cientos de miles de soldados por ambas partes. La batalla se prolongó durante varios meses. Esta película se centra sobre todo en la defensa de los almacenes Sihang.
Desarrollo
Shang Hai era una de las ciudades más prósperas de Oriente. Numerosos países extranjeros mantenían concesiones en Shanghái. Eso la convertía en una ciudad cosmopolita con gente de todos los países del mundo viviendo allí. Tan solo un puente de 30 metros separaba los almacenes de las concesiones británicas y estadounidenses.
Los 800 ubica casi todo el largo y brutal asedio que sufrió Shanghái en la batalla de los almacenes. Pero creo que es una idea bastante interesante, porque nos muestra la miseria del frente con sus muertos, heridos y penurias. Y a tan solo 30 metros, un mundo de lujo, luces de neón, cines y espectáculos.
Guan Hu tiene muchísimo acierto en mostrar este contraste además de mostrar otras realidades de la guerra. La película abre con el drama de los refugiados retirándose a las zonas internacionales. El terror entre los reclutas pobremente preparados que quieren huir de la guerra y la crueldad de los soldados altamente entrenados de la 88ª División.
También nos muestran a los japoneses como soldados impecables, duros, fanáticos y profesionales. Documenta también los ataques aéreos a la población civil por parte de los japoneses y el uso de los gases tóxicos contra los defensores.
Estilo y ambientación
Los 800 (Ba bai) emplea numerosos planos secuencia que hacen que el espectador se familiarice con el microcosmos que se plantea. A lo largo de los 142 minutos nos hacemos familiares con la vida de los civiles de las zonas acaudaladas de las concesiones occidentales, de los occidentales que miran con impotencia e indignación la injusticia y los soldados que sufren el rigor del frente.
Esta ambientación también muestra como se produce el cambio desde el egoísmo de la propia supervivencia a la solidaridad y el sentimiento de resistencia. De forma bastante orgánica, en los compases finales de la película vemos a un intelectual, personaje recurrente y que funciona como espectador, tomar su escopeta de caza y tirar contra los japoneses al otro lado del río. Esa misma reacción tiene un centinela británico que ante la impotencia de ver los crímenes de guerra japoneses decide disparar para cubrir a los soldados chinos.
La recreación histórica es perfecta, mostrando una reconstrucción minuciosa del Shanghái de la época, así como las armas, uniformes y vehículos que se operaron en la batalla y propios del momento.
Conclusiones de 'Los 800'
Parece mentira que haya que señalar este punto. Los 800 (Ba bai) es una película y por tanto una obra de ficción. Si es cierto que está hecha para alentar el patriotismo chino, llegando incluso a ser conciliadora entre las posturas del Partido Comunista Chino y de la China nacionalista.
Pero es que la gesta de la defensa y retirada de los almacenes Sihang fue fundamental para el espíritu combativo chino frente a la agresión japonesa. Los 800 nos muestra esto y también el juego político de denunciar la agresión frente a la Sociedad de Naciones. Y que al igual que hizo con el golpe de estado fascista en la democrática y legítima II República Española, con Abisinia, Austria y Checoslovaquia, acabaron cruzándose de brazos y no hacer absolutamente nada.
La gesta de los 800 ha sido llevada al cine en dos ocasiones anteriores, una en 1938 con la batalla reciente y otra en los 70. No he tenido la oportunidad de verla. Soy consciente del sesgo político y propagandístico que tiene la película y que los hechos históricos se dramatizan en post de la ficción y la funcionalidad como obra de arte.
Pero el conjunto es una película bélica sobresaliente, rodada con brío y con pulso y que merece completamente la pena. Si amas el cine bélico, es una película completamente imprescindible.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Debería documentar mejor su información histórica, puesto que en España no hubo ninguna invasión exterior fascista. Ambos bandos recibieron ayuda exterior, unos de la dictadura comunista de la URSS y otros de dictaduras nazionalSOCIALISTAS y fascistas.
En España se produjeron golpes de estado anarquistas en 1933, socialistas y separatistas en 1934 y un alzamiento militar después del golpe de estado socialista donde se secuestró y asesino a un líder de la oposición parlamentaria, que no se quiso investigar y encausar por el gobierno del Frente Popular.
Son hechos históricos totalmente diferentes, pero para eso hay que leer y documentarse.
Desde luego que el autor de esta crítica desconoce (o manipula) la Historia, cuando además no viene a cuento un ejercicio de des-memoria histórica de la guerra civil española (como historiador he de decir que en realidad fue entre el bando de los sublevados y el bando del ilegítimo gobierno del Frente Popular, no entre fascistas y republicanos, pues republicanos de verdad hubo en los dos bandos y muchos de los mandos de los sublevados firmaban con Viva La República ya que se levantaron en armas precisamente para defender la legalidad que transgredía el Frente Popular, entre otras cosas, gobierno que encarcelaba y asesinaba a inocentes ya antes del levantamiento militar y por supuesto durante toda la guerra civil: esa es la Historia verdadera, fácil de comprobar documentalmente, aunque le pese a algunos).
Hola Manuel. Mira, yo también soy historiador y al contrario que tú, aparezco de forma pública por aquí. Nada más con llamar ilegítimo al gobierno electo del Frente Popular ya te estás retratando. Soy consciente de que el General Cabanellas entre otros, era de los que se declaraban republicanos. Pero si tan historiador eres, no debería recordarte, como en la junta de Burgos, Nicolás Franco aparece con unas actas donde se establece algo muy diferente a su mando temporal, si no mando que ejerció hasta el 20 de noviembre de 1975. También, si tan historiador eres, deberías saber que la acción de represalia por parte de las fuerzas republicanas fue realizada por tropas guerrilleras y milicianas por su propia iniciativa y voluntad, y sin recibir absolutamente ninguna orden por parte del gobierno. Podemos documentar incluso casos de milicianos ejecutados por el gobierno precisamente por violar la le en casos de vandalismo y vejación contra gobiernos. Veo que también desconoces o ignoras como el propio general Miaja salía a la calle en el Madrid sitiado por las noches, precisamente para intentar mantener el control de las milicias. Y estas cosas significan una enorme diferencia frente a las más de 250k víctimas que estima Paul Preston de los fascistas. Fascistas que recibieron ayuda militar, humana y económica de dos monstruos como fueron Adolf Hitler y Benito Mussolini. Fascistas que además se establecían las ejecuciones desde lo más alto de la cadena de mando, tal y como han comprobado y probado Ángel Viñas o Ian Gibson en las biografías de dicho sujeto.
Evidentemente, el gobierno de la II República actuaba como una democracia de su tiempo, no hay más que señalar la represión de los obreros en la Revolución de Asturias o Casas Viejas. Pero si analizamos a democracias de la misma época la cosa no es mucho mejor. En Francia por ejemplo, le recuerdo, que las mujeres no podían votar. En Reino Unido suprimieron con gases tóxicos la rebelión irakí de los años 20 en su ocupación del Mandato de Mesopotamia. En la rebelión palestina de los años 30 dejan igualmente unos 5000 muertos. En los EEUU el sufragio era restringido por raza y en las huelgas mineras de los años 20 emplearon a la aviación para suprimir a los obreros lanzándoles bombas.
Y con todas y con estas ignora el contexto histórico internacional, creo que deliberadamente, para ofenderse por el hecho de que Franco era un fascista, un traidor, un perjuro y un genocida y que lo ayudaron Hitler y Mussolini.
Ah y si me va a venir con la acusación de pucherazo, le dejo ya la respuesta de antemano. Las elecciones se iban a repetir en las provincias donde se detectó, concretamente en Cuenca. Y no olvide que los sublevados (fascistas) mataron 4 veces más en retaguardia que las tropas republicanas.
Un saludo y revise sus fuentes bibliográficas.
Se le olvida a usted apuntar también como en 1932 el general Sanjurjo intentó bombardear Sevilla dando un golpe de estado fallido. Un saludo.
Lo siento. Mis fuentes para el estudio de la Guerra Civil Española son Ángel Viñas, Paul Preston, Ian Gibson o Josep Fontana. No leo a Pío Moa y demás compañeros mártires. Un saludo.
Increíble y vergonzoso que haya gente como el que escribe este artículo, que aprovechando una critica cinematográfica vierta mentiras tratando de adoctrinar al lector, el revanchismo y rencor de la izquierda española es digno de estudio, sobre todo psicológico. Me gusto la película y me he reído mucho con las fantasías del autor del artículo que solo sirve para eso, para hacernos reír después de ver una película realmente dura.
Su comentario demuestra su altura intelectual y su calidad humana.
hay historiadores sesgados, como lo son los medios de comunicación en general, que obvian los asesinatos genocidas de los dirigentes republicanos sobre todo en Madrid, donde antes y durante la guerra salían a dar el paseillo a gente y metían en checas los torturadores comunistas a muchos inocentes. Se olvida usted de mencionar que por orden de Carrillo que era el director general de seguridad en Madrid facilitó la masacre en Paracuellos. Se olvida usted que en nombre de la II República se asesinaron 6.832 religiosos, que están muy muy lejos de ser tropa, por que lo que se quería es un genocidio de los valores conservadores. Pero puede usted soltar sus soflamas sesgadas de pseudohistoriador, siempre en favor de la izquierda que era muy buena y muy legal. Un saludo
El caso es que me importan muy poco los fascistas, que no son personas, a los que se les dio su merecido por alterar el orden público. Que fueran estudiado y algo habrían hecho. En especial los curas y las monjas. Y una lástima que la cifra sea tan baja, así perdió la guerra la República.
Un saludo