Los 800 (Ba bai) es una superproducción histórica proveniente de China. Dirigida por Guan Hu (Mister Six, Cow) cuenta en el reparto con Yi Zhang (The Karate Kid) y Yao Cheng (Fuego Cruzado). Estrenada el 2 de septiembre en plataformas como Movistar sin pasar por salas de cine españolas.

Los 800 (Ba bai)

Crítica de 'Los 800 (Ba bai)'

Título: Los 800
Título original: Ba bai / The Eight Hundred

Yi Zhang (Old Abacus)
Yao Chen (He Xiangning)
Haoming Yu (Shangguan Zhibiao)
Augusta Xu-Holland (Eva Li)
Zhang Junyi (Xiao Hubei)
Tang Yixin (Yang Huimin)
Huang Zhizhong (Lao Hulu)
Oho Ou (Duan Wu)
Wu Jiang (Lao Tie)
Vision Wei (Zhu Shengzhong)
Youhao Zhang (Xiao Qiyue)
Siyu Lu (Yang Ruifu)

Duración: 147 min.
País: China
Director: Guan Hu
Guion: Kun Hu, Rui Ge, Guan Hu
Fotografía: Cao Yu
Música: Rupert Gregson-Williams, Andrew Kawczynski
Género: Bélico. Acción

Tráiler de 'Los 800'

Épico espectáculo bélico basado en el famoso asedio de Shanghái. En 1937, ochocientos soldados chinos defienden heroicamente un almacén frente a las tropas japonesas. Una estrategia diseñada para dar cobertura a las fuerzas del ejército que se están retirando, y servir como amortiguador ante las ofensivas sobre Shanghái.

Contexto Histórico

Los 800 (Ba bai) nos traslada a Shanghái durante el año 1937. Japón prosigue con su agresión imperialista y fascista hacia China. Y al igual que pasó en Austria, Checoslovaquia, Etiopía y España, las potencias occidentales no hicieron absolutamente nada por frenar al fascismo con las timoratas políticas de conciliación.

Ante las sucesivas derrotas del Ejército Nacional Revolucionario Chino, Chang Khai Shek decide enviar a la 88.ª División de Infantería. Su misión es defender Shang Hai de las fuerzas japonesas. Esta división era infantería de élite. Porque tenían equipamiento alemán y había sido entrenada por asesores militares alemanes. Esto se debía a los lazos que la República de China mantenía con la República de Weimar. Con el ascenso de los nazis al poder, esta alianza se fue debilitando hasta desaparecer en 1938 en post de una alianza con de los nazis con Japón.

El asedio de Shanghái involucró a varios cientos de miles de soldados por ambas partes. La batalla se prolongó durante varios meses. Esta película se centra sobre todo en la defensa de los almacenes Sihang.

Los 800
Copyright Joker Films

Desarrollo

Shang Hai era una de las ciudades más prósperas de Oriente. Numerosos países extranjeros mantenían concesiones en Shanghái. Eso la convertía en una ciudad cosmopolita con gente de todos los países del mundo viviendo allí. Tan solo un puente de 30 metros separaba los almacenes de las concesiones británicas y estadounidenses.

Los 800 ubica casi todo el largo y brutal asedio que sufrió Shanghái en la batalla de los almacenes. Pero creo que es una idea bastante interesante, porque nos muestra la miseria del frente con sus muertos, heridos y penurias. Y a tan solo 30 metros, un mundo de lujo, luces de neón, cines y espectáculos.

Guan Hu tiene muchísimo acierto en mostrar este contraste además de mostrar otras realidades de la guerra. La película abre con el drama de los refugiados retirándose a las zonas internacionales. El terror entre los reclutas pobremente preparados que quieren huir de la guerra y la crueldad de los soldados altamente entrenados de la 88ª División.

También nos muestran a los japoneses como soldados impecables, duros, fanáticos y profesionales. Documenta también los ataques aéreos a la población civil por parte de los japoneses y el uso de los gases tóxicos contra los defensores.

Los 800
Copyright Joker Films

Estilo y ambientación

Los 800 (Ba bai) emplea numerosos planos secuencia que hacen que el espectador se familiarice con el microcosmos que se plantea. A lo largo de los 142 minutos nos hacemos familiares con la vida de los civiles de las zonas acaudaladas de las concesiones occidentales, de los occidentales que miran con impotencia e indignación la injusticia y los soldados que sufren el rigor del frente.

Esta ambientación también muestra como se produce el cambio desde el egoísmo de la propia supervivencia a la solidaridad y el sentimiento de resistencia. De forma bastante orgánica, en los compases finales de la película vemos a un intelectual, personaje recurrente y que funciona como espectador, tomar su escopeta de caza y tirar contra los japoneses al otro lado del río. Esa misma reacción tiene un centinela británico que ante la impotencia de ver los crímenes de guerra japoneses decide disparar para cubrir a los soldados chinos.

La recreación histórica es perfecta, mostrando una reconstrucción minuciosa del Shanghái de la época, así como las armas, uniformes y vehículos que se operaron en la batalla y propios del momento.

Ba bai
Copyright Joker Films

Conclusiones de 'Los 800'

Parece mentira que haya que señalar este punto. Los 800 (Ba bai)  es una película y por tanto una obra de ficción. Si es cierto que está hecha para alentar el patriotismo chino, llegando incluso a ser conciliadora entre las posturas del Partido Comunista Chino y de la China nacionalista.

Pero es que la gesta de la defensa y retirada de los almacenes Sihang fue fundamental para el espíritu combativo chino frente a la agresión japonesa. Los 800 nos muestra esto y también el juego político de denunciar la agresión frente a la Sociedad de Naciones. Y que al igual que hizo con el golpe de estado fascista en la democrática y legítima II República Española, con Abisinia, Austria y Checoslovaquia, acabaron cruzándose de brazos y no hacer absolutamente nada.

La gesta de los 800 ha sido llevada al cine en dos ocasiones anteriores, una en 1938 con la batalla reciente y otra en los 70. No he tenido la oportunidad de verla.  Soy consciente del sesgo político y propagandístico que tiene la película y que los hechos históricos se dramatizan en post de la ficción y la funcionalidad como obra de arte.

Pero el conjunto es una película bélica sobresaliente, rodada con brío y con pulso y que merece completamente la pena. Si amas el cine bélico, es una película completamente imprescindible.

10 / 10
100 %
Artículo anterior"Mis funciones secretas": Cuando el espionaje a la ciudadanía no es solo cosa de la RDA
Artículo siguiente"La Casa de Papel", temporada 5: acción dentro de un atraco que va como caballo sin riendas
Juan Carandell Rojo
Licenciado en Historia y máster en Cinematografía. He pasado más de la mitad de mi vida jugando a rol, toda mi vida leyendo cómics y viendo películas. John Ford es mi director favorito y Star Wars es la saga de mi vida. He publicado Abraxas: Una Aventura en la II Guerra Mundial con la editorial Leibros. También oposito a conservadores de museos. Publico en Wattpad una novela por entregas llamada Estelas en el Cielo.
los-800-ba-bai-pelicula-criticaParece mentira que haya que señalar este punto. Los 800 es una película y por tanto una obra de ficción. Si es cierto que está hecha para alentar el patriotismo chino, llegando incluso a ser conciliadora entre las posturas del Partido Comunista Chino y de la China nacionalista. Pero es que la gesta de la defensa y retirada de los almacenes Sihang fue fundamental para el espíritu combativo chino frente a la agresión japonesa. Los 800 nos muestra esto y también el juego político de denunciar la agresión frente a la Sociedad de Naciones. Y que al igual que hizo con el golpe de estado fascista en la democrática y legítima II República Española, con Abisinia, Austria y Checoslovaquia, acabaron cruzándose de brazos y no hacer absolutamente nada.