Los crímenes de la academia es un largometraje de misterio dirigido y escrito por Scott Cooper que vuelve a contar con la presencia de Christian Bale como protagonista (Hostiles, La ley del más fuerte), Harry Melling da vida a Edgar Allan Poe (Harry Potter), Gillian Anderson (Expediente X), Lucy Boynton (Bohemian Rhapsody) y la aparición fugaz de Robert Duvall (El padrino). El film está basado en la novela de Louis Bayard. Se estrenó el pasado 6 de enero en la plataforma Netflix.



Los crímenes de la academia

Crítica de 'Los crímenes de la academia'

Ficha Técnica

Título: Los crímenes de la academia
Título original: The Pale Blue Eye

Reparto:
Christian Bale (Augustus Landor)
Harry Melling (Cadet Edgar Allan Poe)
Simon McBurney (Captain Hitchcock)
Timothy Spall (Superintendent Thayer)
Toby Jones (Dr. Daniel Marquis)
Harry Lawtey (Cadet Artemus Marquis)
Fred Hechinger (Cadet Randolph Ballinger)
Joey Brooks (Cadet Stoddard)
Charlotte Gainsbourg (Patsy)
Lucy Boynton (Lea Marquis)
Robert Duvall (Jean Pepe)
Gillian Anderson (Mrs. Julia Marquis)

Año: 2022
Duración: 128min.
País: Estados Unidos
Director: Scott Cooper
Guion: Scott Cooper
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Los crímenes de la academia'

Dónde se puede comprar la novela

Sinopsis

West Point, 1830. Un inspector cansado de la vida recibe el encargo de investigar, con la máxima discreción, el espantoso asesinato de un cadete. Frustrado por el código de silencio de los cadetes, recluta a uno para que lo ayude a esclarecer el caso, un joven al que el mundo acabará conociendo como Edgar Allan Poe. (Netflix España)

Dónde se puede ver la película en streaming



“The pale blue eye” (el pálido ojo azul)

No revelo nada si digo que uno de los personajes que aparecen en el film Los crímenes de la academia es Edgar Allan Poe, de hecho, es uno de los reclamos de esta historia que invita a verla con mayor interés, a parte de un tráiler con una fotografía sugerente que promete un film mucho más atractivo que el visionado de la propia película.

Como el título indica Los crímenes de la academia trata sobre un detective que es enviado a esta institución de West Point para resolver una serie de crímenes que se están cometiendo, una ardua labor que hará con ayuda de un jovencísimo Edgar Allan Poe por aquel entonces alistado como cadete en la academia militar. Y digo por aquel entonces porque la Academia Militar de West Point existe, fue fundada en 1802 y Edgar Allan Poe se alistó como soldado raso más bien por necesidad económica que por adquirir una preparación profesional para servir a la nación, y donde años más tarde obtuvo el grado de sargento de artillería. Con esto no estoy diciendo que la historia esté basada en hechos reales, sino que se centra en esta academia donde Poe se inscribió como militar en la época donde transcurre esta historia: 1830.

El titulo original The pale blue eye hace referencia a uno de los relatos más conocidos de Poe titulado El corazón delator. Podemos suponer que se asemeja por el efecto que quiere causar en el lector si hablamos del relato, y en el espectador si hablamos de la película, y que constituye por su forma: el crimen perfecto. Además, la película utiliza el elemento del corazón para generar mayor intriga.

Los crímenes de la academia película
Copyright Netflix

Lo que pudo ser y lo que es

La historia tiene todos los elementos necesarios para ser una película fascinante: un planteamiento inquietante, una atmósfera visual atractiva, personajes misteriosos, objetos que se convierten en pistas para resolver algunos de sus enigmas, momentos que intentan generar tensión, pero que se quedan en meros intentos, y con una resolución algo tosca.

Los crímenes de la academia parece que te obligue a seguir los pasos del personaje principal, Augustus landor (Christian Bale) en su investigación, pero la historia se bifurca por varias subtramas que, a mi entender, hace que pierda tensión la trama principal. Además uno de esos desvíos centra la atención en Edgar Allan Poe, algo que llega a generar confusión y a preguntarte si en realidad la historia se escribió para mostrar al personaje y sus dotes de escritor detectivesco.

The Pale Blue Eye filme
Copyright Netflix

Conclusión de 'Los crímenes de la academia'

Los crímenes de la academia resulta entretenida, pero esa intriga que te engancha a la película se va disipando conforme avanza la trama. Uno de los elementos clave que te fuerza a continuar viéndola es la fotografía, los planos se componen de una iluminación en una atmósfera muy natural y que te invita a formar parte esta. Como digo, un desenlace algo fragoso, interrumpe un film que podría haber tenido un final mejor rematado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"El falsificador de pasaportes": Alegría en las tinieblas
Artículo siguiente"Pandora": La herencia del pecado
Vanessa
Guionista e integradora social, me atraen las historias de temática social y el género de terror, y en los extremos es donde se juntan estas dos travesías. En mi andadura me he dedicado sobre todo a la interpretación actoral, pero mi vocación siempre ha sido la escritura audiovisual por la que siento pasión y sigo aprendiendo.
los-crimenes-de-la-academia-pelicula-estreno-netflixLos crímenes de la academia resulta entretenida, pero esa intriga que te engancha a la película se va disipando conforme avanza la trama. Uno de los elementos clave que te fuerza a continuar viéndola es la fotografía, los planos se componen de una iluminación en una atmósfera muy natural y que te invita a formar parte esta. Como digo, un desenlace algo fragoso, interrumpe un film que podría haber tenido un final mejor rematado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí